A nivel global, los servicios tienen un rol importante en las economías, por su participación en la producción y su importancia para desarrollar otros procesos. Actividades como las telecomunicaciones, los servicios financieros, la logística, el desarrollo de software o los servicios empresariales son insumos esenciales para casi todas las cadenas de valor. Esto ha impulsado el crecimiento del comercio internacional de servicios en las últimas décadas.
De igual manera, en Colombia el comercio exterior de servicios se ha desarrollado en línea con las tendencias mundiales. Sin embargo, los estudios sobre comercio exterior de servicios en el país son reducidos. Esto responde a las limitaciones de datos en el caso de los servicios, pero también a que su crecimiento es un fenómeno más reciente. Entender la evolución y dinámica de este mercado proporciona información valiosa para la toma de decisiones de los diferentes agentes del mercado y la formulación de políticas económicas.
En este documento se realiza una radiografía del comercio exterior de servicios en Colombia entre 1994 y 2024. Inicialmente se presentan algunos conceptos relevantes y literatura relacionada para entender los servicios y su importancia en la economía. En una segunda etapa se describe la evolución global del comercio internacional de servicios y se ubica a Colombia en este panorama. Por último, se describe la evolución de este tipo de comercio para Colombia; el rol de las exportaciones de servicios en la generación de ingresos externos y la relevancia de las importaciones de servicios para la producción nacional.
En el caso colombiano se destaca el crecimiento que ha tenido el sector servicios y la mayor participación de las exportaciones en la producción. Adicional, las importaciones de servicios son utilizadas en la producción tanto de bienes como de otros servicios, lo cual ha permitido incorporar tecnologías más avanzadas, mejorar los procesos productivos, reducir los costos y conectar las firmas con las cadenas globales de valor.
La principal contribución de este estudio es describir la evolución y dinámica del comercio exterior de servicios en Colombia desde 1994 hasta 2024, considerando que ha sido un tema poco explorado en la literatura. Para ello se utiliza la información del comercio exterior de servicios reportado en la balanza de pagos, la cual combina diferentes fuentes de información complementarias que permiten dar una descripción detallada de este mercado.
Aunque en el país los servicios tradicionales aun predominan, los servicios modernos han registrado tasas de crecimiento superiores. Estos últimos incorporan un mayor contenido de conocimiento, vinculado al uso de capital humano calificado, y presentan la ventaja de una comercialización más flexible al ser usualmente prestados mediante suministro transfronterizo, superando así las barreras impuestas por la distancia.
Los principales resultados muestran el crecimiento que ha tenido el sector servicios en Colombia y su mayor participación para la generación de ingresos externos. Adicional, se destaca el papel de las importaciones de servicios para la producción tanto de bienes como de otros servicios.
Se destaca el crecimiento reciente de los llamados servicios modernos, que son aquellos que no requieren del encuentro entre oferente y demandante; por lo cual su comercio se ve beneficiado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, superando así las barreras impuestas por la distancia. Adicionalmente, estos servicios se caracterizan por incorporar un mayor contenido tecnológico, involucrar procesos de innovación y desarrollo, emplear capital humano más calificado, y estar más insertos en las cadenas globales de valor, entre otras características, por lo que tienen ventajas importantes, en comparación con los servicios tradicionales (que requieren interacción entre comprador y vendedor) para generar ingresos externos.
A pesar del crecimiento importante que han tenido los servicios modernos, el país concentra su comercio exterior en servicios tradicionales. Esto plantea retos para diversificar la canasta exportadora de los servicios y darles un impulso a servicios diferenciados, con mayor contenido tecnológico y que se puedan insertar fácilmente a las cadenas globales de valor.