Enfoque

Este estudio actualiza el modelo 4GM utilizado por el Banco de la República de Colombia para el análisis de política monetaria. La actualización consiste en integrar de manera explícita la dinámica del mercado laboral, incorporando la evolución de la tasa de desempleo y los salarios. El objetivo es capturar cómo las condiciones del mercado laboral interactúan con la actividad económica y la inflación en Colombia

Contribución

El nuevo modelo (4GM+LM) permite analizar conjuntamente la evolución del desempleo, los salarios, el crecimiento y la inflación. Esto mejora la capacidad para identificar los orígenes de las presiones inflacionarias, distinguir entre choques de oferta y demanda, y evaluar el grado de holgura en la economía, inclusive durante períodos en los que el mercado laboral y el crecimiento tienen comportamientos atípicos, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19. El documento proporciona una herramienta de análisis más completa para los formuladores de política económica.

La actualización del 4GM integra de manera explícita la tasa de desempleo y el salario como variables centrales para el análisis de la inflación y la política monetaria en Colombia.



Resultados



Al estimar el modelo 4GM+LM se encuentra que los choques de los salarios y el desempleo pueden tener efectos significativos y persistentes sobre la inflación y la actividad económica. El modelo cuantifica la respuesta de política monetaria a dichos choques. Asimismo, la evaluación del modelo sugiere una mejor capacidad predictiva que la de su antecesor, capturando la alta persistencia del desempleo en Colombia y el papel del salario mínimo como un factor que influye en la dinámica general de los salarios. Finalmente, el análisis histórico realizado con el modelo muestra cómo diferentes choques (como la crisis financiera global, la caída en el precio del petróleo y la pandemia) afectaron la actividad, el desempleo y los precios en Colombia, y cómo respondió la política monetaria en cada caso.