Enfoque

El cambio climático no solo se representa en una mayor incidencia de eventos de clima extremo (e.g., sequías o periodos de excesiva precipitación), también en un incremento en la variabilidad del clima a través del tiempo. Ambos efectos tienen consecuencias directas sobre la productividad de los hogares agrícolas, especialmente en países en desarrollo, ya que carecen de infraestructura adecuada para sobrellevar dichos choques. La literatura ha mostrado que el crédito puede actuar como mecanismo mitigador. No obstante, los hogares más pobres enfrentan numerosas barreras de acceso al crédito, y, es posible que el clima tenga el efecto de exacerbar este problema.En este artículo analizamos los efectos del riesgo climático en el acceso al crédito de los pequeños productores de papa en Colombia. Como medida de acceso al crédito, utilizamos variables como los montos de crédito otorgado y el número de beneficiarios. Distinguimos entre los efectos del riesgo climático ex ante y los efectos ex post. Para evaluar los primeros, estimamos los efectos de la variabilidad histórica de las lluvias en el acceso; mientras que, para evaluar los segundos, estimamos los efectos de la longitud de los días sin lluvia (días secos) en el acceso.

Contribución

Esta investigación contribuye a la literatura que estudia las estrategias de los hogares para mitigar el riesgo climático derivado de los choques climáticos, que amenazan el valor de la producción agrícola. El crédito puede ser usado como un mecanismo para el suavizamiento de los ingresos de los productores ante un aumento en la severidad de los eventos de clima extremo. Además, contribuimos a la literatura que analiza cómo los hogares enfrentan la incertidumbre sobre sus ingresos futuros, generada por una mayor variabilidad de las condiciones climáticas históricas. Las características del cultivo de la papa y de los pequeños productores de este sector, son comunes a otros cultivos, y, por ende, los resultados de este ejercicio podrían ser relevantes en otros contextos. Nuestra principal contribución radica en analizar de forma simultánea los efectos ex ante y ex post de la incertidumbre climática sobre el acceso al crédito.

Las estimaciones indican una relación positiva de duración de los periodos de sequía con el crédito total otorgado y el número de beneficiarios a nivel municipal. Esta relación se mantiene para créditos cuyos deudores reportan niveles altos de activos, o cuentan con respaldo de un fondo de garantías públicas.



Resultados



Las estimaciones indican una relación positiva de duración de los periodos de sequía con el crédito total otorgado y el número de beneficiarios a nivel municipal. Esta relación se mantiene para créditos cuyos deudores reportan niveles altos de activos, o cuentan con respaldo de un fondo de garantías públicas (como el Fondo Agropecuario de Garantías), que actúa como mediador ante aplicaciones que cuentan con poco colateral. Asimismo, esta relación positiva tiene lugar en municipalidades que se encuentran más cerca de los principales mercados urbanos. Con respecto a la variabilidad climática, encontramos efectos negativos sobre las variables de interés, lo que sugiere que representa un tipo de riesgo climático que afecta el acceso al crédito como herramienta de mitigación de choques al ingreso de los hogares rurales.