Enfoque


La necesidad de identificar cambios en la tendencia de los índices de precios y obtener pronósticos detallados y desagregados de la inflación es importante para la autoridad monetaria y para el mercado, especialmente en una economía como la colombiana, que sigue la estrategia de inflación objetivo.Con este propósito, este documento implementa técnicas de detección de quiebres para modelar y pronosticar las series de índices de precios desagregadas y construir pronósticos de la inflación colombiana. Se utilizan dos formas de agregación de acuerdo con la estructura jerárquica del Índice de precios al consumidor: la primera, utilizando los 188 ítems de la canasta del IPC, llamada “bottom-up”; la segunda, partiendo de las doce divisiones de gasto, denominada “middle-up”.


Contribución


El documento presenta una estrategia metodológica que permite identificar los cambios de tendencia de los índices de precios al consumidor y a su vez incorporarlos en la obtención de pronósticos coherentes y precisos de las inflaciones de los bienes y servicios del IPC en horizontes de corto plazo. Adicionalmente, el proceso de agregación, utilizando la estructura de ponderaciones, permite identificar quiebres y pronósticos de los grupos y clasificaciones frecuentemente utilizadas en el análisis de la evolución de la inflación. La estrategia de modelar el cambio de tendencia directamente sobre los niveles de los índices de precios genera pronósticos más precisos que las alternativas basadas en variaciones anuales o mensuales, las cuales dependen del período base de comparación.


Las medidas de evaluación de pronósticos respaldan la implementación de este método y los resultados muestran una reducción en el error de los pronósticos de inflación en varios horizontes temporales



Resultados


El documento proporciona evidencia para identificar quiebres estructurales en la tendencia de la inflación, directamente basada en los índices de precios al consumidor. También buscamejorar la precisión de los pronósticos en diferentes horizontes de tiempo. La implicación de estos hallazgos constituye una herramienta alternativa para analizar la evolución de la inflación a nivel de artículos y en forma agregada en una economía bajo el régimen de inflación objetivo. Las medidas de evaluación de pronósticos respaldan la implementación de este método y los resultados muestran una reducción en el error de los pronósticos de inflación en varios horizontes temporales.