2017-10-012017-11-272017-10-012017-10https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6331Los efectos de fusiones entre firmas que producen bienes complementarios son ambiguos. Por un lado, la firma fusionada tiene incentivos para bajar precios porque la fusión internaliza los beneficios creados por la complementariedad. Por otro, con la fusión, la firma gana la capacidad de usar paquetes para discriminar precios, incrementando el precio de los bienes individuales. En este artículo uso datos sobre suscripción a servicios de telecomunicación para averiguar cuál de las dos posibilidades prevalece. Estimo un modelo elección discreta en el que los consumidores pueden suscribirse a bienes individuales o empaquetados, que identifica los patrones de sustitución o complementariedad entre internet, celular, televisión e internet móvil. Los resultados sugieren que para los Colombianos los servicios de comunicación cableados e inalámbricos son complementarios. Experimentos contrafactuales usando las preferencias estimadas, muestran evidencia de efectos netos positivos de fusiones entre operadores de cable y operadores móviles: a pesar de un leve incremento en los precios de los servicios individuales, el excedente del consumidor aumenta aproximadamente en 11 millones de dólares cada trimestre a causa de la fusión de Claro. Por otro lado hay evidencia de que estas fusiones pueden reducir la probabilidad de que hogares de estratos 1,2 y 3 adopten internet de alta velocidad.Mergers of firms producing complementary products have ambiguous effects on consumer welfare. Consumers benefit if the firm, motivated by the internalized profits created by the complementarity, lowers prices. Consumers are hurt if the firm uses bundles to exert price discrimination, making standalone products more expensive. To assess which effect dominates, I use an administrative dataset, which records prices, market shares, and plan attributes of the universe of Colombia’s telecom carriers. I estimate a random coefficients discrete choice model of demand for bundled and standalone telecom products, in which the degree of substitutability or complementarity among products is an essential parameter of interest. I find that major telecom products display a mix of substitutability and complementarity, but in general hardwired and mobile services are complements. Counterfactual experiments using the estimated model indicate positive net effects of mergers with complements: despite a small increase in the price of standalone goods, consumer surplus increased by around 11 million dollars per quarter after the Claro merger. On the other hand I find evidence that mergers between ISPs and mobile carriers reduce the likelihood of poorer households adopting faster broadband.35 páginas : gráficas, tablasPDFengOpen AccessEstructura de mercadoCompetencia imperfectaFusionesTelecomunicacionesMerger effects with product complementarity : evidence from Colombia’s telecommunicationsWorking PaperL22 - Firm Organization and Market StructureG34 - Mergers; Acquisitions; Restructuring; Corporate GovernanceL96 - TelecommunicationsL13 - Oligopoly and Other Imperfect MarketsMarket structureImperfect competitionMergersTelecommunicationsCompañías consolidadas -- ColombiaServicios de telecomunicaciones -- ColombiaTelecomunicaciones -- ColombiaEmpresas de telecomunicaciones -- Fusiones -- ColombiaAcceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0L96 - TelecomunicacionesL22 - Organización de la empresa y estructura de mercadoL13 - Oligopolio y otros mercados imperfectosG34 - Fusiones; Adquisiciones; Reestructuraciones; Gobierno de la empresaLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.https://hdl.handle.net/20.500.12134/6331