2008-12-102008-12-102008-12-102008-12-10https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5557El objetivo del documento es analizar los subsidios e impuestos al consumo de combustibles en Colombia y verificar si los primeros han sido 05res que los segundos. El marco conceptual es un modelo simple de equilibrio parcial donde existen sólo dos agentes: el sector público (paga subsidios y cobra impuestos) y el consumidor de combustibles (recibe subsidios y paga impuestos). Las estadísticas indican que el subsidio al consumo, el cual genera una pérdida de eficiencia y bienestar para el país, ha oscilado anualmente alrededor de 0,8% del PIB. Por otro lado, los impuestos a los combustibles han oscilado anualmente alrededor de 1,1% del PIB. En neto, los consumidores colombianos de combustibles han recibido un subsidio negativo, es decir, han pagado impuestos.PDFspaOpen AccessPrecios de los combustiblesPrecio regulado y de paridadSubsidioImpuestosSubsidio neto al consumo de combustibles¿Los consumidores colombianos de combustibles reciben subsidios o, en neto, pagan impuestos?Working PaperH22 - IncidenceD12 - Consumer Economics: Empirical AnalysisD61 - Allocative Efficiency; Cost-Benefit AnalysisE64 - Incomes Policy; Price PolicyGasolina -- Precios -- Colombia -- 2000-2008Impuestos sobre la gasolina -- Colombia -- 2000-2008Subsidios -- Colombia -- 2000-2008Gasolina -- Subsidios -- Colombia -- 2000-2008Acceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0E64 - Política de rentas; Política de preciosD61 - Eficiencia en la asignación; Análisis coste-beneficioD12 - Economía del consumidor: análisis empíricosH22 - IncidenciaLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.https://hdl.handle.net/20.500.12134/5557