2011-06-012011-06-012011-06-012011-06https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6434Este artículo muestra que los emigrantes colom¬bianos que retornaron al país desde los Estados Unidos entre 1990 y 2005, eran en promedio menos educados que los que decidieron permanecer en ese país. Este hecho ha contribuido a atenuar la selec¬ción positiva de colombianos que emigran a ese país, y como resultado, ha aumentado la salida neta de capital humano (la llamada fuga de cerebros). Aunque los datos no permiten incluir la calidad del trabajo que los emigrantes colombianos desem¬peñan en los Estados Unidos como determinante de la decisión de retornar, sí permiten mostrar que ellos desempeñan usualmente oficios que requieren de habilidades a la altura de su educación. También se presenta evidencia que muestra que Colombia es un exportador neto del 5% de su población con universidad o posgrado.This document shows that Colombian immigrants, who returned to the country from the United States between 1990 and 2005, were on average less well-educated than those who decided to stay in the U.S. This is a fact that has contributed to emphasizing the positive selection made by Colombians when choosing the U.S. as their destination, and, as a result, has increased the net flight of human capital (the so-called brain drain). Although data does not allow us to include the quality of the jobs that immigrants are performing in the U.S. as a determinant of the decision to return, it allows us to show that Colombian immigrants are usually engaged in jobs that require qualifications commensurate with the level of education. We also provide evidence that Colombia is a net exporter of 5% of its population with a university or post-graduate degree.48 páginas : gráficas, tablasPDFengOpen AccessMigración internacionalEmigrantes retornadosHabilidades por tareasSesgo de contaminaciónColombian immigrants in the United States of America : education levels, job qualifications and the decision to go back homeInmigrantes colombianos en Estados Unidos : educación, calificación laboral y decisión de retornarArticleF20 - International Factor Movements and International Business: GeneralF22 - International MigrationC49 - Econometric and Statistical Methods: Special Topics: OtherInternational migrationReturned migrantsTask qualificationContamination biasInmigrantes colombianos -- Estados UnidosInmigrantes colombianos -- Aspectos socioeconómicos -- Estados UnidosInmigrantes colombianos -- Educación -- Estados UnidosEstatus profesional -- Migración e inmigración -- Estados UnidosAcceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0F20 - Movimientos internacionales de factores y actividad económica internacional: GeneralidadesF22 - Migraciones internacionalesC49 - Métodos econométricos y estadísticos: temas especiales: Otroshttps://hdl.handle.net/20.500.12134/6434