2006-06-012006-06-012006-06-012006-06https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6351En este artículo se estudian los cambios en la inequidad de la dotación educativa en Colombia entre 1968 y 2000, en términos de desigualdades intra e interregionales. Se introducen técnicas analíticas para examinar las consecuencias de los efectos espaciales en la evolución de la desigualdad. Adicionalmente, se analiza la relación existente entre los regímenes administrativos intergubernamentales y las inequidades. Los resultados indican que la conformación regional hace que las desigualdades interregional e intrarregional sean, respectivamente, mayores y menores a aquellas que se observarían en ausencia de dependencia espacial. La definición de un régimen administrativo no es clara en el caso de los maestros, mientras que la administración centralizada o descentralizada puede ser diferenciada en las escuelas; además, se encuentra cierta evidencia que apoya la hipótesis que la adopción de un determinado régimen afecta el comportamiento de las desigualdades en las instituciones educativas. Debido a que actualmente la educación opera bajo un esquema descentralizado y a que el malestar social que motivó la adopción de esta política aún persiste en Colombia, la aplicación de un componente redistributivo y la incorporación de una dimensión espacial serían convenientes en el diseño de las políticas del sector, especialmente en los recursos orientados a la construcción de escuelas.This paper analyzes the changes in inequality with respect to Colombian educational facilities between 1968 and 2000, in terms of interregional and intraregional disparities. Introducing recent analytical techniques, the paper examines the consequences of spatial spillover effects in the evolution of inequality. Moreover, the linkages between the intergovernmental administrative regimes and inequality have been analyzed. The results indicate that spatial spillovers make that the inter and intra regional inequalities in educational infrastructure be, respectively, higher and lower than those under lack of spatial dependence. The definition of an administrative regime is not clear for teachers but it can be done for schools. Additionally, there is evidence supporting the hypothesis that the adoption of an administrative regime affects the behavior of inequalities in schools. Since a decentralized system and social unrest conditions still persist in Colombia, the adoption of a redistributed component as well as the incorporation of a spatial dimension may be advanced as important considerations for policy's design, especially in the funds oriented to build schools.44 páginas : mapas, gráficas, tablasPDFspaOpen AccessInequidadDesigualdadDotación educativaIntrarregionalInterregionalInequidad espacial en la dotación educativa regional en ColombiaSpatial inequality in the colombian regional educational facilitiesArticleI28 - Education and Research Institutions: Government PolicyN36 - Labor and Consumers, Demography, Education, Health, Welfare, Income, Wealth, Religion and Philanthropy: Latin America; CaribbeanR53 - Public Facility Location Analysis; Public Investment and Capital StockInequalityEducational facilitiesIntra-regionalInter-regionalPolítica educativa -- ColombiaEducación -- Desigualdad regional -- ColombiaAcceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0I28 - Educación y centros de investigación: Política públicaN36 - Trabajo y consumidores, demografía, educación, salud, beneficencia pública, renta, riqueza, religión y filantropía: América Latina; CaribeR53 - Análisis de la localización de instalaciones públicas; Inversión pública y stock de capitalhttps://hdl.handle.net/20.500.12134/6351