2013-09-092013-09-092013-09-092013-09-09https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5920En este estudio calculamos un indicador de la actividad de shadow banking en Colombia para el período comprendido entre 01 de 2011 y 03 de 2013. Dicho indicador sugiere que esta actividad ha venido incrementándose y representa cerca del 9,9% del PIB de 2012. Adicionalmente, evaluamos el nivel de prociclicidad que puede tener la decisión de apalancamiento de un grupo de intermediarios financieros especialmente asociados a este tipo de actividad, encontrando que dicha prociclicidad está asociada a un 05r uso de operaciones repo y de simultáneas por parte de los intermediarios financieros. Finalmente, a través de la adaptación de un modelo teórico de liquidez y apalancamiento (Tirole, 2011) planteamos bajo qué condiciones dichas decisiones de apalancamiento se tornan procíciclicas.In this study we calculate an indicator of the shadow banking activity in Colombia for the period between January 2011 and March 2013. This indicator suggests that this activity has been increasing, accounting for about 9.9% of GDP in 2012. Additionally,PDFspaOpen AccessProciclicidadLiquidezDecisiones de apalancamientoShadow banking y liquidez en ColombiaWorking PaperD82 - Asymmetric and Private Information; Mechanism DesignG24 - Investment Banking; Venture Capital; Brokerage; Ratings and Ratings AgenciesD84 - Expectations; SpeculationsShadow bankingProducto interno bruto -- Colombia -- 2011-2013Apalancamiento financiero -- Colombia -- 2011-2013Operaciones repos -- Colombia -- 2011-2013Intermediación financiera -- Colombia -- 2011-2013Liquidez (Economía) -- ModelosAcceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0D82 - Información privada y asimétrica; Diseño de mecanismosD84 - Expectativas; EspeculacionesG24 - Bancos de inversión; Capital riesgo; Corretaje; Calificación crediticia y agencias de calificación crediticiaLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.https://hdl.handle.net/20.500.12134/5920