2009-03-182009-03-182009-03-182009-03-18https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5572Este artículo estudia el mecanismo de transmisión de la política monetaria a través de los salarios reales y la oferta de trabajo. El trade-off inflación producto depende de la calificación de los trabajadores y de la elasticidad de la oferta de trabajo al salario real. Se plantea un modelo teórico simple que incorpora la segmentación entre trabajadores calificados y no calificados y las restricciones en el acceso al sistema financiero. Utilizando el método generalizado de momentos se estima la elasticidad de Frisch de la oferta de trabajo. Se construyeron series de salarios representativos y de horas ofrecidas al mercado, utilizando una aproximación diferente a la encontrada en la literatura en general, que utiliza el número de horas trabajadas. La estimación puntual arrojó una elasticidad de Frisch de 0,31 y una elasticidad de sustitución intertemporal de 0,42. La oferta laboral es inelástica en Colombia, generando que los costos en términos de producción de la estabilización de precios sean importantes.PDFspaOpen AccessElasticidad de FrischOferta laboralPolítica monetariaColombiaLa elasticidad de Frisch y la transmisión de la política monetaria en ColombiaWorking PaperE50 - Monetary Policy, Central Banking, and the Supply of Money and Credit: GeneralE24 - Employment; Unemployment; Wages; Intergenerational Income Distribution; Aggregate Human Capital; Aggregate Labor ProductivityJ22 - Time Allocation and Labor SupplyMercado laboral -- ColombiaSalarios -- ColombiaColombia -- Política monetariaAcceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0J22 - Reparto del tiempo y oferta de trabajoE24 - Empleo; Desempleo; Salarios; Distribución intergeneracional de ingresos; Capital humano agregado; Productividad del trabajo agregadaE50 - Política monetaria, bancos centrales, oferta de dinero y crédito: GeneralidadesLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.https://hdl.handle.net/20.500.12134/5572