2000-11-012015-12-062015-12-132017-10-242000-11-012000-11https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/1962Durante varias décadas del siglo XIX Santa Marta fue el principal puerto de la Nueva Granada, por donde se movilizaba gran parte del comercio exterior del país y sus recaudos de aduana superaban ampliamente a los de Cartagena, Sabanilla y Barranquilla. El auge del comercio exterior de Santa Marta estuvo acompañado de la formación de una élite de comerciantes y empresarios asentados en la ciudad, que gozaron de prestigio tanto en la región como en otras ciudades de la Nueva Granada.87 páginas : gráficas, tablasPDFspaOpen AccessComercioDesarrollo económicoEmpresasSanta Marta (Colombia)Empresarios de Santa Marta : el caso de Joaquín y Manuel Julián de Mier, 1800-1896Working PaperO14 - Industrialization; Manufacturing and Service Industries; Choice of TechnologyO24 - Trade Policy; Factor Movement Policy; Foreign Exchange PolicyF63 - Economic Impacts of Globalization: Economic DevelopmentCommerceEconomic developmentCompaniesSanta Marta (Colombia)Mier, Joaquín de -- BiografíasMier, Manuel Julián de -- BiografíasEjecutivos -- Santa Marta (Colombia) -- Siglo XIXIndustriales -- Santa Marta (Colombia) -- Siglo XIXAcceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0O14 - Industrialización; Industrias manufactureras y de servicios; Elección de tecnologíaO24 - Política comercial; Política de movilidad de los factores; Política de tipo de cambioF63 - Impactos económicos de la globalización: Desarrollo económicoThe opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.https://hdl.handle.net/20.500.12134/1962