2019-08-212019-08-212019-08-21https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9737Se investigan los determinantes del uso de la tarjeta Crédito Fácil Codensa, utilizando las características demográficas de los tarjetahabientes. Este mecanismo de financiación, de uso generalizado en Bogotá por parte de personas cuyos ingresos se encuentran en la parte baja de la distribución, se utiliza para la financiación de consumo de bienes semi-durables (muebles, electrodomésticos, computadores, etc.) y no durables (alimentos, prendas de vestir, etc.). Son algo más de 1.000.000 de clientes al finalizar el período de estudio. Analizamos los determinantes del cupo de crédito, la probabilidad de uso de la tarjeta y el valor de las compras para el período 2010-2015. Ingreso, educación, edad, género, estrato y vivienda propia son determinantes del cupo de crédito junto con variables indicadoras de la fase del ciclo, el comportamiento del mercado laboral y la liquidez de la economía (tasa de intervención de la autoridad monetaria, aproximada por la Tasa Interbancaria, TIB). La probabilidad de compra está determinada no solo por el ambiente macroeconómico, sino también por variables individuales, entre las cuales, el ingreso permanente figura reduciendo dicha probabilidad. El monto de las compras mensuales está determinado por la tasa de interés vigente en el mes de las compras, la tasa de usura y por características individuales como el ingreso, la edad, la educación y el género. Se presenta evidencia de restricciones de liquidez para personas que tienen una alta utilización el cupo; sin embargo, las decisiones de la mayoría de los agentes no distan de la hipótesis de ciclo de vida-ingreso permanente.The determinants of the Crédito Fácil Codensa card usage are investigated, using the demographic characteristics of cardholders. This financing mechanism, widely used in Bogotá by people (more than 1.000.000 at the end of the sample period) whose income is in the lower part of the distribution, is used to finance the consumption of semi-durable goods (furniture, household appliances, computers, etc.) and non-durable goods (food, clothing, etc.). We analyze the determinants of the credit quota, the probability of using the card and the value of purchases for the period 2010-2015. Income, education, age, gender stratum and own housing are determinants of the credit limit along with variables indicating the phase of the cycle, the labor market performance, and the liquidity of the economy represented by the policy rate (proxied by the Interbank Rate, TIB). The probability of purchase is determined not only by the macroeconomic environment, but also by individual variables. Permanent income reduces the likelihood of buying. The amount of monthly purchases is determined by the current interest rate in the month of purchases or usury rate and by individual characteristics such as income, age, education, gender of the individual. There is evidence of liquidity restrictions for people who have a high use of the card limit. However, the decisions of most agents are not that far from the permanent income-life cycle hypothesis.49 páginas : gráficas, tablasPDFspaOpen AccessTarjeta de créditoCupo de créditoProbabilidad de usoMonto de comprasIngresos permanente y transitorioRestricciones de liquidezPolítica monetariaTarjetas de crédito en personas de ingresos medios y bajos en Colombia: ¿qué determina su uso?Credit cards in middle and low income people in Colombia. What do determine their use?Working PaperD12 - Consumer Economics: Empirical AnalysisE29 - Consumption, Saving, Production, Investment, Labor Markets, and Informal Economy: OtherE50 - Monetary Policy, Central Banking, and the Supply of Money and Credit: GeneralG21 - Banks; Depository Institutions; Micro Finance Institutions; MortgagesL67 - Other Consumer Nondurables: Clothing, Textiles, Shoes, and Leather; Household Goods; Sports EquipmentL68 - Appliances; Furnitures; Other Consumer DurablesCredit cardsCredit quotaProbability of useAmount of purchasesPermanent and transitory incomeLiquidity restrictionsMonetary policyDinero plástico -- Uso -- ColombiaTarjetas de crédito -- Uso -- ColombiaMedios de pago -- ColombiaDinero -- Uso -- ColombiaAcceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0D12 - Economía del consumidor: análisis empíricosE29 - Consumo, ahorro, producción, inversión e economía informal: OtrosE50 - Política monetaria, bancos centrales, oferta de dinero y crédito: GeneralidadesG21 - Bancos; Instituciones de depósito; Instituciones Microfinancieras; HipotecasL67 - Otros bienes de consumo perecederos: vestido, textiles, calzado y artículos de piel; artículos para el hogar; equipo de deportesL68 - Electrodomésticos; Mobiliario; Otros bienes de consumo no perecederosLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.Objeto de publicación: La obra de mí (nuestra) autoría tiene por objeto ser publicada en el Portal de Investigaciones del Banco de la República e incluirla en el repositorio institucional de esa misma entidad. 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