2021-12-282021-12-282021-12-28https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/10254En este documento se investiga el efecto de la violencia armada doméstica provocada por la inestabilidad política sobre las fricciones de la distancia en la movilidad de carga. Además, el efecto de esas fricciones sobre el acceso diferencial de las regiones a los mercados globales. Se concluye que el sistema de transporte colombiano se ve obstaculizado por deficiencias en la infraestructura e instituciones de transporte terrestre y por entornos políticos fragmentados. El análisis a nivel micro de los registros de exportaciones hacia Estados Unidos corrobora que el envío de carga de exportación desde las regiones del interior se redirige para evitar exposiciones a la violencia armada doméstica a pesar de las amplias distancias de envío marítimo y terrestre existentes. Aprovechamos las trayectorias del transporte de carga desde las regiones colombianas y los patrones espaciales de los conflictos armados violentos para ver cómo los entornos geopolíticos inestables son perjudiciales para la movilidad del transporte de carga y la apertura del mercado. A través de un modelo de elección discreta se muestra que el flujo de envío se ve frenado por el desvío debido a la violencia armada doméstica y que las regiones del interior tienen acceso restringido al mercado global. La percepción de riesgo y comportamiento de redireccionamiento se considera heterogénea entre los envíos y está condicionada a las características del envío, como el tipo de mercancía, el tamaño y el valor del flete. Los resultados resaltan que el conseguir la estabilidad política puede ayudar a mejorar la movilidad de carga y el desarrollo económico orientado a la exportación en el Sur globalWe investigate the effect of domestic armed violence brought about by political instability on the geography of distance frictions in freight mobility and the resulting differential access of regions to global markets. The Colombian transportation system has been found to be impeded by deficiencies in landside transport infrastructure and institutions, and by fragmented political environments. The micro-level analysis of U.S.-bounded export shipping records corroborates that export freight shipping from inland regions is re-routed to avoid exposures to domestic armed violence despite greatly extended landside and maritime shipping distances. We exploit the trajectories of freight shipping from Colombian regions and spatial patterns of violent armed conflicts to see how unstable geopolitical environments are detrimental to freight shipping mobility and market openness. The discrete choice model shows that the shipping flow is greatly curbed by the extended re-routing due to domestic armed violence and that inland regions have restricted access to the global market. The perception of risk and re-routing behavior is found heterogeneous across shipments and conditional to shipment characteristics, such as commodity type, freight value and shipper sizes. The results highlight that political stability must be accommodated for improved freight mobility and export-oriented economic development in the global South.46 páginas : gráficas, tablasPDFengOpen AccessViolenciaComercio internacionalModelos de elección discretaColombiaState Failure, Violence, and Trade: Dangerous Trade Routes in ColombiaFallas del estado, violencia y comercio: rutas comerciales peligrosas en ColombiaWorking PaperF14 - Empirical Studies of TradeR10 - General Regional Economics: GeneralC25 - Discrete Regression and Qualitative Choice Models; Discrete Regressors; Proportions; ProbabilitiesViolenceTradeDiscrete choice modelColombiaTransporte marítimo -- Colombia -- 2006-2007Economía regional -- Costa Caribe (Región, Colombia) -- 2006-2007Comercio -- Costa Caribe (Región, Colombia) -- 2006-2007Acceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0F14 - Comercio: estudios empíricosR10 - Economía regional general: GeneralidadesC25 - Modelos de regresión discreta y elección cuantitativa; Regresores discretos; Proporciones; ProbabilidadLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.Objeto de publicación: La obra de mí (nuestra) autoría tiene por objeto ser publicada en el Portal de Investigaciones del Banco de la República e incluirla en el repositorio institucional de esa misma entidad. 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