2013-06-012013-06-012013-06-012013-06https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6488Este artículo formaliza a través de un mecanismo de principal-agente la política de seguridad democrática del Gobierno de Uribe, y muestra su relación con el incremento de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales llamados "falsos positivos". El modelo explica las fallas de la política de seguridad democrática al compararla con una política contrafáctica alterna que involucre un nivel óptimo de auditoría a las unidades militares para evitar falsos positivos. Se encuentra que esta política contrafáctica aumentaría el bienestar de la sociedad.This article, through a principal-agent mechanism, constructs a model of the democratic security policy of the Uribe Government, and shows its relationship with the increase in victims of extra-judicial executions called "false positives". The model explains the failures of the democratic security policy by comparing it with an alternative counterfactual policy that involves an optimum level of audit of military units to avoid false positives. It was found that this counterfactual policy could increase the well-being of society.9 páginas : ilustraciones, gráficas, tablasPDFspaOpen AccessFalsos positivosModelo principal-agenteDiseño de mecanismosPolítica de seguridad democráticaLa política de seguridad democrática y las ejecuciones extrajudicialesDemocratic security policy and extra-judicial executionsArticleD86 - Economics of Contract: TheoryH56 - National Security and WarK42 - Illegal Behavior and the Enforcement of LawFalse positivesPrincipal-agent modelDesign mechanismsDemocratic security policyPolítica de seguridad democrática -- ColombiaEjecuciones extrajudiciales -- ColombiaFalsos positivos (Asesinato) -- ColombiaAcceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0D86 - Economía de los contratos: teoríaH56 - Seguridad nacional y guerraK42 - Conducta ilegal y aplicación de la leyhttps://hdl.handle.net/20.500.12134/6488