2016-04-012016-04-012016-04-012016-04https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6533Este artículo pretende estudiar las desigualdades regionales en materia del rendimiento educativo a nivel de básica secundaria, para el periodo 2007-2012, en los municipios colombianos. La calidad educativa municipal se mide a través de los resultados de la prueba Saber 11, aplicada a estudiantes de último grado. Para tal efecto, se utiliza un enfoque de convergencia, pero a diferencia de la literatura convencional, se vincula al análisis el componente espacial o geográfico como determinante del rendimiento educativo, y variable explicativa de las altas desigualdades educativas del país. Los resultados muestran que el rendimiento educativo de los municipios no presenta un proceso de convergencia en todas las áreas del conocimiento, sino que, por el contrario, los municipios se agrupan (conforman clústeres) de acuerdo a su nivel de calidad educativa. Además, se encuentra que el nivel de calidad educativa del vecindario tiene una fuerte influencia sobre las probabilidades que tiene un municipio de escalar o descender en la distribución de la calidad educativa.This article studies regional gaps in education quality at the senior high school level, for the period 2000-2012, in Colombia's municipalities. Municipal education quality is measured using a test called Saber 11, applied to high school students in their last year. With the aforementioned aim in mind, a non-parametric convergence analysis is carried out, in which the geographical element is taken into account as a factor influencing education quality and explaining regional gaps. Results suggest that there is no evidence of convergence and, on the contrary, it is found that municipalities cluster together in space according to their education quality level. Moreover, it is found that neighbourhoods education quality level has a large influence in the likelihood that a municipality has of moving up or down the distribution.18 páginas : mapas, gráficas, tablasPDFspaOpen AccessCalidad educativaConvergenciaEstadística espacialCadenas de MarkovKernel estocásticaUn estudio de las brechas municipales en calidad educativa en Colombia : 2000-2012A study of regional gaps in education quality in Colombia : 2000-2012ArticleR00 - Urban, Rural, and Regional, Real Estate, and Transportation Economics: GeneralC21 - Cross-Sectional Models; Spatial Models; Treatment Effect Models; Quantile RegressionsEducation qualityConvergenceSpatial statisticsMarkov transition matricesStochastic kernelCalidad de la educación -- Colombia -- 2000-2012Desigualdad educativa -- Colombia -- 2000-2012Estudiantes de educación secundaria -- Rendimiento académico -- Colombia -- 2000-2012Saber 11 (Pruebas educativas) -- Colombia -- 2000-2012Acceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0R00 - Economía urbana, rural, regional, inmobiliaria y del transporte: GeneralidadesC21 - Modelos de sección cruzada; Modelos espaciales; Modelos de efecto de tratamiento; Regresiones cuantileshttps://hdl.handle.net/20.500.12134/6533