2022-10-312022-10-312022-11-012023-02-17https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/10503Los objetivos del estudio son, primero, construir series homogéneas y consistentes del ahorro y la inversión macroeconómicos y sus balances para la economía y por sectores institucionales de Colombia para el período 1975-2021. Segundo, describir el contexto económico en que se observaron, narrar y plantear las posibles razones de su comportamiento, reportar y explicar quienes ahorraron y quienes desahorraron y el por qué. Las estadísticas indican que entre 1975 y 1998 la economía colombiana experimentó déficit de ahorro seguidos de superávit, lo que le permitió mantener una dinámica macroeconómica sostenible, en el sentido de que los años con excesos de inversión fueron compensados seguidamente por años con excesos de ahorro. Entre 1999 y 2003 la economía experimentó un equilibrio macroeconómico, más no sectorial, ya que el gobierno fue altamente deficitario, mientras los hogares superavitarios, casi en una relación uno a uno.. Sin embargo, desde 2004 soporta un desbalance continuo y creciente, que se agravó en 2021. Durante el periodo de estudio los hogares y las sociedades financieras fueron generalmente los ahorradores, mientras que el gobierno fue ahorrador hasta 1994 y a partir de ese año desahorrador permanente. Las sociedades no financieras fueron desahorradoras, como se espera, excepto en 1999 y 2021. Los resultados generales esconden dinámicas sectoriales que han sido poco analizadas y este estudio da un paso adelante para revelarlas.The objectives of the study are, first, to build homogeneous and consistent series of macroeconomic savings and investment and their balances for the economy and institutional sectors of Colombia for the period 1975-2021. Second, describe the economic context in which they were observed, narrate, and present the possible reasons for their behavior, and report and explain who saved and who dissaved and why. Statistics indicate that between 1975 and 1998 the Colombian economy experienced savings deficits followed by surpluses, which allowed it to maintain a sustainable macroeconomic dynamic, in the sense that years with excess investment were subsequently offset by years with excess savings. Between 1999 and 2003, the economy experienced a macroeconomic balance, but not a sectoral one, since the government was highly in deficit, while households had a surplus, almost in a one-to-one ratio. However, since 2004 it has supported a continuous and growing imbalance, which worsened in 2021. During the study period, households and financial corporations were generally the savers, while the government was the saver until 1994 and from that year on, permanently dissaving. Non-financial corporations were dissaving, as expected, except in 1999 and 2021. The general results hide sectoral dynamics that have been little analyzed, and this study goes a step further to reveal them.42 páginas: gráficos, tablasPDFspaOpen AccessAhorroInversiónDesbalances macroeconómicosHogaresGobierno y sociedadesEl balance macroeconómico colombiano y por sectores institucionales, 1975-2021: ¿Quiénes ahorran y quiénes desahorran y por qué?Macroeconomic imbalances in Colombia and by institutional sectors, 1975-2021: Who saves and who dissaves?Working PaperC82 - Methodology for Collecting, Estimating, and Organizing Macroeconomic Data; Data AnalysisE21 - Consumption; Saving; WealthE22 - Investment; Capital; Intangible Capital; CapacityE62 - Fiscal PolicyE66 - General Outlook and ConditionsSavingsInvestmentMacroeconomic imbalancesHouseholdsGovernmentFinancial corporationsNon-financial corporationsMacroeconomía -- Colombia -- 2022Acceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0C82 - Metodología de la recopilación, estimación y organización de datos macroeconómicos; análisis de los datosE21 - Consumo; Ahorro; RiquezaE22 - Inversión; Capital; Capital intangible; CapacidadE62 - Política fiscalE66 - Perspectivas y condiciones generalesLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.Objeto de publicación: La obra de mí (nuestra) autoría tiene por objeto ser publicada en el Portal de Investigaciones del Banco de la República e incluirla en el repositorio institucional de esa misma entidad. 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