2003-12-012003-12-012003-12-012003-12https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3251Tener conocimiento del balance fiscal estructural es significativo tanto para el análisis como para la formulación ex ante de la política fiscal. En este documento se propone una metodología para la determinación del balance estructural de las finanzas del gobierno nacional central (GNC), con base en el procedimiento estándar del Fondo Monetario Internacional (FMI). La metodología se construye a partir del cálculo del balance estructural total y primario, con sus correspondientes balances cíclicos, para el período de 1980 a 2002. Se utilizaron diferentes técnicas econométricas para la estimación de parámetros relevantes. Los resultados indican que a comienzos de la década de los ochenta y de los noventa el balance fiscal estructural del gobierno estuvo por encima del observado, es decir, el gobierno tuvo un menor déficit o mayor superávit, en una magnitud de entre 0,1% y 0,4% del producto interno bruto (PIB), debido a los movimientos cíclicos del PIB y/o a las desviaciones de los precios del crudo por encima de su tendencia de largo plazo y/o por las menores erogaciones por transferencias territoriales. Para el resto del período de análisis sucedió lo contrario, es decir, el balance estructural del gobierno estuvo por debajo del observado, en una magnitud entre 0,2% y 0,4% del PIB. La magnitud de las diferencias lleva a la conclusión de que el balance fiscal del gobierno central de Colombia es básicamente de naturaleza estructural, es decir, que no basta con que el país crezca a tasas iguales al potencial sino que se necesita mucho más esfuerzo (en ingresos y gastos) para ajustar las finanzas del gobierno.Having knowledge of the structural fiscal balance is important to the formulation and analysis of the fiscal policy. In this paper we propose a methodology, based on the IMF’s standard procedure, to determine the structural fiscal balance of the Colombian Central Government. This methodology is build up from the calculation of the total and primary structural balance, and their corresponding cyclical components, for the period 1980-2002. We use different econometric techniques to estimate the relevant parameters derived from the procedure. The results indicate that the government structural balance was above the observed one at the beginning of the eighties and nineties. That is, the government had a lower deficit (or higher surplus) than the observed one and the difference went from 0.1% to 0.4% of the GDP. This difference was due to cyclical movements of the GDP and/or oil price deviations above its long-run trend and/or because lower regional transfers. On the contrary, for the rest of the period the government structural balance was below the observed one and the difference went from 0.2% to 0.4% of the GDP. The magnitude of the differences implies that the fiscal balance of the Colombian central government is basically structural in nature. Accordingly, what is needed to adjust the government finances is not only that country reaches its potential growth rate but also to make much more efforts in rising revenues and cutting expenditures.52 páginas : gráficas, tablasPDFspaOpen AccessBalance estructuralBalance cíclicoBalance ajustadotransformación de Box-CoxCointegración estabilidadMínimos cuadrados recursivosBalance fiscal estructural y cíclico del gobierno nacional central de Colombia, 1980-200The structural and cyclical fiscal balance of the colombian central government, 1980-2002ArticleC82 - Methodology for Collecting, Estimating, and Organizing Macroeconomic Data; Data AnalysisE62 - Fiscal PolicyH62 - Deficit; SurplusStructural balanceCyclical balanceAdjusted balanceBox-Cox transformationCointegrationStabilityRecursive least squaresHacienda pública -- Colombia -- 1980-2002Gastos públicos -- Colombia -- 1980-2002Déficit fiscal -- Colombia -- 1980-2002Acceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0C82 - Metodología de la recopilación, estimación y organización de datos macroeconómicos; análisis de los datosE62 - Política fiscalH62 - Déficit; Superávithttps://hdl.handle.net/20.500.12134/3251