2009-07-202009-07-202009-07-202009-07-20https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5586En este documento se reportan los resultados de una encuesta por medio de la cual se interrogó a los empresarios colombianos acerca de la forma como fijan los precios de sus principales productos. El diseño del formulario sigue de cerca las propuestas de Blinder (1991, 1994, 1998) y de la red de persistencia de la inflación de los países de la Unión Europea (Fabiani et al. 2005). El propósito de la encuesta es profundizar en el conocimiento sobre el proceso de fijación de precios que siguen las empresas. Específicamente, se explora el grado de autonomía que tienen las firmas para cambiar sus precios; si las políticas de precios siguen un criterio de reglas periódicas en el tiempo o dependen del estado de la economía; se indaga por el conjunto de información que emplean las empresas para cambiar sus precios; por la frecuencia de las revisiones de los precios y de los cambios y el uso de algún tipo de discriminación para determinar un precio. De otro lado, se estudian las razones que llevan a las firmas a no modificar sus precios, así como la velocidad de reacción ante diferentes choques económicos.PDFspaOpen AccessFijación de preciosRigideces de preciosMuestreo aleatorio estratificadoAsimetrías en la fijación de preciosLa formación de precios en las empresas colombianas: evidencia a partir de una encuesta directaWorking PaperD40 - Market Structure, Pricing, and Design: GeneralE31 - Price Level; Inflation; DeflationC83 - Survey Methods; Sampling MethodsL11 - Production, Pricing, and Market Structure; Size Distribution of FirmsControl de precios -- Colombia -- EncuestasPrecios -- Colombia -- EncuestasFormación de precios -- Colombia -- EncuestasAcceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0E31 - Nivel de precios; Inflación; DeflaciónL11 - Producción, fijación de precios y estructura de mercado; Distribución de las empresas por tamañoD40 - Estructura de mercado, formación de precios y diseño: GeneralidadesC83 - Métodos de recopilación de datos; Métodos de muestreoLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.https://hdl.handle.net/20.500.12134/5586