2004-09-122004-09-122004-09-122004-09-12https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5325Las discusiones TLC-ALCA hacen pertinente revisar los problemas de crecimiento, apertura y consolidación institucional en Colombia. Dichas negociaciones trascienden los temas arancelarios e incluyen derechos de propiedad y organización institucional. El crecimiento del ingreso real per-capita de América Latina presenta un rezago abismal respecto al del Sudeste Asiático (1,5% vs. 4,8% anual durante 1965-2004), agravándose durante el periodo post-crisis 1997-2004. Mientras Asia ha duplicado su ingreso per-capita cada quince años, América Latina ha tenido que esperar casi medio siglo y Colombia cerca de 40 años.Las negociaciones TLC-ALCA posibilitan modernizar nuestra economía y mejorar la organización institucional. Ningún país en vías en desarrollo ha logrado consolidar su crecimiento sin volcarse sobre el mercado externo. Para sostener el camino de desarrollo no existe formula diferente a la de aplicar buenas políticas económicas: baja inflación, tasas de cambio flexibles, un buen régimen tributario (con adecuada progresividad social), descentralización fiscal. Esto se verá reforzado a medida que se mejore la organización Estatal y es aquí donde las negociaciones internacionales deben constituirse en un buen “anclaje” institucional.PDFspaOpen AccessAperturaInstituciones y America LatinaCrecimiento, comercio internacional e instituciones: reflexiones a raíz de las negociaciones TLC-ALCAWorking PaperF43 - Economic Growth of Open EconomiesN46 - Government, War, Law, International Relations, and Regulation: Latin America; CaribbeanCrecimiento económico -- ColombiaApertura económica -- ColombiaColombia -- Tratados comercialesAcceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0N46 - Gobierno, guerra, legislación, relaciones internacionales y regulación: América Latina; CaribeF43 - Crecimiento económico de economías abiertasLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.https://hdl.handle.net/20.500.12134/5325