2012-01-102012-01-102012-01-102012-01-10https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5704En esta investigación se emplea la metodología del propensity score matching para estimar el impacto a corto plazo de un programa de educación económica y financiera (EEF) sobre los conocimientos, habilidades, actitudes, capacidades y comportamientos económicos de 1.518 estudiantes de secundaria. Los resultados de esta evaluación de impacto indican que el programa incrementa el nivel de conocimientos económicos y financieros de los jóvenes pero no sus habilidades para poner en práctica lo aprendido. Además, se encuentra que las actitudes y capacidades de los estudiantes frente a la EEF son favorables aunque independientes de la participación en el programa. No se encuentra ningún impacto sobre los comportamientos a corto plazo, pero es probable que esto obedezca a que el cambio en la conducta sólo se puede observar una vez estos jóvenes ingresen al mercado laboral. Se concluye que es necesario hacer ajustes al programa para potenciar su impacto en habilidades, actitudes y capacidades, que de acuerdo con la teoría, sí deberían cambiar en el corto plazo.PDFspaOpen AccessEducación económica y financieraEvaluaciónPropensity score matchingEl impacto de la educación económica y financiera en los jóvenes : el caso de Finanzas para el CambioWorking PaperA2 - Economics Education and Teaching of EconomicsI2 - Education and Research InstitutionsC10 - Econometric and Statistical Methods and Methodology: General: GeneralEconomía -- Enseñanza secundaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)Finanzas -- Enseñanza secundaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)Acceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0I2 - Educación y centros de investigaciónA2 - Enseñanza de la economíaC10 - Métodos econométricos y estadísticos y metodología: generalidades: GeneralidadesLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.https://hdl.handle.net/20.500.12134/5704