2021-08-252021-08-252021-08-25https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/10060Las escuelas rurales están generalmente rezagadas en términos de aprendizaje y parte de esto puede estar relacionado con el aislamiento geográfico. Este documento explora esta hipótesis, evaluando el efecto de la distancia entre las escuelas rurales y los gobiernos locales en el aprendizaje. Empleamos modelos de regresión discontinua espaciales a partir de registros administrativos detallados e información geográfica granular del sistema educativo. Los resultados indican que tanto la distancia a las cabeceras municipales como aquella a las Secretarías de Educación tiene efectos negativos y significativos sobre los puntajes en las pruebas estandarizadas de los alumnos. Estudiamos diferentes mecanismos, encontrando que el efecto de la distancia se explica en parte por diferencias importantes en insumos educativos, como la formación de los docentes y los nombramientos permanentes. Finalmente, estudiamos en que medida el programa de incentivos monetarios para escuelas en zonas de difícil acceso media estos resultados.Rural schools are usually behind in terms of learning, and part of this could be related to geographical isolation. We explore this hypothesis, assessing the effect of distance between rural schools and local governments on learning in Colombia. We use spatial discontinuous regression models based on detailed administrative records from the education system and granular geographic information. Results indicate that distance to towns and Secretary of Education has significant negative effects on students’ standardized test scores. We evaluated alternative mechanisms, finding that the effect of distance is partly explained by differences in critical educational inputs, such as teachers’ education attainment and contract stability. Finally, we assess the mediating role of a program providing monetary incentives to teachers and principals in remote areas.32 páginas : gráficas, tablasPDFengOpen AccessAislamiento geográficoEducaciónRuralColombiaGeographic Isolation and Learning in Rural SchoolsAislamiento Geográfico y Aprendizaje en las Escuelas RuralesWorking PaperR10 - General Regional Economics: GeneralR12 - Size and Spatial Distributions of Regional Economic ActivityH75 - State and Local Government: Health, Education, Welfare , Public PensionsI24 - Education and InequalityI21 - Analysis of EducationGeographic isolationEducationRuralColombiaBrecha educativa -- ColombiaCalidad de la educación -- Aislamiento geográfico -- ColombiaEstudiantes rurales -- Rendimiento académico -- ColombiaAcceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0R12 - Distribución espacial y dimensional de la actividad económica regionalI21 - Análisis de la educaciónI24 - Educación y desigualdadH75 - Administración estatal, autonómica y local: salud, educación, bienestar, pensiones públicasR10 - Economía regional general: GeneralidadesLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.Objeto de publicación: La obra de mí (nuestra) autoría tiene por objeto ser publicada en el Portal de Investigaciones del Banco de la República e incluirla en el repositorio institucional de esa misma entidad. La obra podrá consistir en documento escrito, audiovisual, audio, gráfico, fotográfico, infográfico, podcasts, etc., y podrá estar en cualquier formato conocido o por conocerse.Datos personales: El(los) autor(es) ha(n) incluido sus datos personales (nombres, correo electrónico, filiación académica, perfil académico, entre otros) en el Portal de Investigaciones o la obra remitida para publicación, y por consiguiente, manifiesta(n) que mediante el diligenciamiento y registro de sus datos personales autoriza(n) al Banco de la República el tratamiento (recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión) de todos los datos suministrados con la finalidad de adelantar la publicación de la obra en el Portal de Investigaciones, dar a conocer su perfil académico y medios de contacto para fines académicos y divulgativos, así como para la construcción de indicadores y estadísticas para el seguimiento y control de las actividades de divulgación del Portal de Investigaciones. Para tal fin, se informa que el tratamiento de los datos personales se realizará de acuerdo con las políticas o lineamientos generales disponibles en http://www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales, en la sección “Protección de Datos Personales - Habeas Data”.https://hdl.handle.net/20.500.12134/100609. Sector público y temas sociales