2013-02-192013-02-192013-02-192013-02-19https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3043El objetivo del presente documento es presentar un diagnóstico de los aspectos socioeconómicos más importantes de la capital, principalmente en la primera década del siglo XXI. Bogotá se ha consolidado como la metrópoli más exitosa del país en varios aspectos. Algunos indicadores económicos y sociales dan cuenta del éxito de la capital, tales como el ingreso per cápita, bajas tasas de informalidad, la alta cobertura de servicios públicos y el rendimiento académico de sus estudiantes, entre otros. En contraste, en aspectos como la concentración del ingreso, Bogotá aparece como una de las ciudades más desiguales del país. En transporte y movilidad los indicadores han venido desmejorando. Por ejemplo, a velocidad vehicular promedio, la cual se ha reducido en los últimos años, a tal punto que, entre las principales ciudades Latinoamericanas, Bogotá exhibe el récord en mayor duración de viaje en autobús, con aproximadamente 70 minutos por viaje de mayor frecuencia.This study aims to provide a socio-economic outlook of Bogota, focusing on the first decade of the 21st century. Bogota has become the Colombian most successful city. Socioeconomic indicators such as per capita income, low rates of informality, high coverage of public supplied services and high academic performance point towards the city´s success. In other respects, such as income concentration, Bogota appears as one of the most unequal cities in the country. In transportation and urban mobility the city has not done well. For instance, the average vehicle speed has been declining in recent years in such a way that, among major Latin American cities, Bogota holds the record for longest bus ride, with approximately 70 minutes per trip.60 páginas : mapas, gráficasPDFspaOpen AccessEconomía urbanaTransporte y movilidadGeografía económicaBogotá¿El triunfo de Bogotá? : desempeño reciente de la ciudad capitalWorking PaperR11 - Regional Economic Activity: Growth, Development, Environmental Issues, and ChangesR12 - Size and Spatial Distributions of Regional Economic ActivityR41 - Transportation: Demand, Supply and Congestion; Travel Time; Safety and Accidents; Transportation NoiseUrban economyTransport and mobilityEconomic geographyBogotáEconomía urbana -- Bogotá (Colombia)Distribución del ingreso -- Bogotá (Colombia)Movilidad social -- Bogotá (Colombia)Acceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0R11 - Actividad económica regional: crecimiento, desarrollo, ambiente y cambiosR12 - Distribución espacial y dimensional de la actividad económica regionalR41 - Transportes: demanda, oferta y congestión; duración de trayecto; Seguridad y accidentes; Ruido del tráficoLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.https://hdl.handle.net/20.500.12134/3043