2000-06-082000-06-082000-06-082000-06-08https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5168El sistema financiero colombiano ha venido evolucionando de un esquema de banca especializada a uno que apunta hacia la multibanca. Sin embargo, aun después de aprobada la Ley 510 de 1999, su estructura organizativa continúa siendo una "colcha de retazos". Son numerosos los retos que subsisten para lograr que los costos operativos del sistema se reduzcan significativamente y que de allí se deriven menores márgenes de intermediación (promedios o implícitos) para los usuarios del crédito. Un viraje mas decidido hacia la multibanca permitiría explotar de mejor manera las “economías de escala, ampliadas y de alcance”. Los bancos comerciales absorberían no solo las tareas de las CAVs, sino también las funciones de las CFCs y las fiduciarias. Es claro que las necesidades de respaldo patrimonial y de supervisión bancaria, a nivel del holding financiero, deberían para entonces ser más exigentes. En términos de equidad, es preferible contar con unos pocos multibancos y/o holdings financieros que compitan dinámicamente, que mantener la situación de numerosas entidades débiles que intentan competir en un ambiente de fragilidad financiera.PDFspaOpen AccessMultibancaRetosFinancierosHacia la multibanca en Colombia: retos y "retazos" financierosWorking PaperE44 - Financial Markets and the MacroeconomyO16 - Financial Markets; Saving and Capital Investment; Corporate Finance and GovernanceG28 - Financial Institutions and Services: Government Policy and RegulationSistema financiero -- ColombiaBanca multiple -- ColombiaInstituciones financieras -- ColombiaAcceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0O16 - Mercados financieros; Ahorro e inversión de capital; Gobierno y financiación de la empresaG28 - Instituciones y servicios financieros: Política pública y regulaciónE44 - Mercados financieros y macroeconomíaLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.https://hdl.handle.net/20.500.12134/5168