2012-10-172012-10-172012-10-172012-10-17https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5785La participación del estado en la formación para el trabajo (FpT) se justifica por fallas contractuales en el mercado laboral y consideraciones redistributivas. Este ensayo: i) caracteriza la oferta de programas de FpT en Colombia—educación media vocacional, formación profesional técnica y tecnológica, y formación complementaria—, ii) discute evidencia rigurosa disponible referente a su impacto y pertinencia, y iii) rescata, a partir de la evidencia, lecciones para el diseño de programas de FpT. Estas lecciones incluyen la efectividad de la financiación pública a la provisión privada relativa a la provisión pública directa, los méritos de los incentivos al desempeño y de la separación de funciones de financiación, provisión y regulación, y la importancia de currículos enfocados a competencias transversales no-rutinarias.Labor market failures and redistributive concerns justify government intervention in job training provision. This essay: i) characterizes the supply of job training programs in Colombia—vocational schooling, technical and technological postsecondary progrPDFspaOpen AccessFormación para el trabajoEducación media vocacionalFormación técnica y tecnológicaFormación complementariaColombiaFormación para el trabajo en ColombiaWorking PaperJ24 - Human Capital; Skills; Occupational Choice; Labor ProductivityM53 - TrainingJob trainingVocational trainingTechnical and technological collegesMercado laboral -- Investigaciones -- ColombiaCapacitación de empleados -- ColombiaCompetitividad -- ColombiaCapital humano -- Investigaciones -- ColombiaEducación tecnológica -- ColombiaFormación profesional -- ColombiaEducación -- ColombiaAcceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0J24 - Capital humano; Cualificación; Elección de ocupación; Productividad del trabajoM53 - FormaciónLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.https://hdl.handle.net/20.500.12134/5785