2004-12-012004-12-012004-12-012004-12https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3260En este documento se realizó una evaluación del comportamiento del recaudo y las tarifas del impuesto predial en el período de 1999 a 2002, tomando como referencia una muestra de 309 municipios. Con base en los resultados del estudio se puede considerar que los municipios del país tienen un potencial tributario importante, cuyo aprovechamiento no necesariamente requiere la introducción de grandes ajustes legislativos sobre la base y las tarifas del impuesto. Los resultados del trabajo permiten concluir que existe una gran dispersión entre los municipios en los niveles de tributación per cápita. También se encontró que en la mayoría de los municipios estudiados existe una brecha entre las tarifas nominales ponderadas y las efectivas (recaudo / avalúo catastral), que en muchos casos es significativa, lo que indicaría que existen serios problemas de gestión y administración tributaria, evasión, corrupción y violencia. Adicionalmente, se observó que las tarifas nominales son relativamente bajas, dado el amplio margen que les concede la ley a los concejos para su fijación. Finalmente, se pudo constatar que en la mayoría de los municipios del país existe un rezago en la actualización de los avalúos catastrales, que excede los cinco años establecidos por la ley.We evaluate the behavior of tax revenues and tariffs of the property tax during the period 1999-2002, using a sample of 309 municipalities. According to the results, Colombian municipalities have an important tax potential that could be exploit without introducing big legislative adjustments neither on the tax base nor on the tariffs. We also found that, among municipalities, there is a great dispersion in their per capita revenues. In addition, there is a gap between the weighted nominal tariffs and the effective tariffs that in some cases is considerable, which could indicate that there could be problems of management, tax administration, tax evasion, corruption and violence. Also, nominal tariffs are relatively low, given the wide margin the Law grants to municipal Councils. Finally, in most of the municipalities the cadaster has not been regularly updated (the Law requires this procedure to be carried out every 5 years).46 páginas : gráficas, tablasPDFspaOpen AccessImpuesto predialTarifas efectivasAvalúos catastralesEl impuesto predial en Colombia : evolución reciente, comportamiento de las tarifas y potencial de recuadoProperty tax in Colombia : recent behavior, tariffs and potential tax revenuesArticleH2 - Taxation, Subsidies, and RevenueH7 - State and Local Government; Intergovernmental RelationsP35 - Socialist Institutions and Their Transitions: Public EconomicsProperty taxEffective tax ratesCadastreImpuestos -- Colombia -- 1969-2002Avalúo catastral -- Colombia -- 1969-2002Impuesto predial -- Colombia -- 1969-2002Acceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0H2 - Tributación, subvenciones e ingresosH7 - Administración estatal, autonómica y local; Relaciones intergubernamentalesP35 - Economía del sector públicohttps://hdl.handle.net/20.500.12134/3260