2023-05-312023-05-312023-05-31https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/10841El empleo productivo es una de las partes fundamentales de los ciudadanos de un país ya que al estar empleado forma una parte esencial de un estado económico digno, también, de su autoestima y de la posibilidad de contribuir en forma positiva a la comunidad que pertenecen, al no tener un empleo es difícil alcanzar estándares adecuados de salud física y mental. El profesor John Maynard Keynes, economista más influyente del siglo XX, escribía en 1931 que una tasa alta de desempleo global era la peor catástrofe de tipo económico que podría sufrir el mundo, lo cual tendría consecuencias dramáticas; en efecto, la Gran Depresión de los treinta produjo gran inestabilidad política y económica en muchos países y facilitó el ascenso de Hitler al poder. Continuando, en 1982, el doctor Betancur convocó a un grupo de profesionales, entre los cuales estaban Roberto Junguito, Hugo Palacios, Hernán Beltz, Juan Camilo Restrepo y el suscrito. Para poder adelantar un diagnóstico de la situación macroeconómica, y sugerirle políticas para manejarla; ya que en esos momentos la coyuntura era delicada; en ese tiempo la economía mundial se encontraba en un decrecimiento, se observaba que las tasas de interés estaban en un nivel muy alto; el crédito externo se cerraba para América Latina por la moratorio de pago de México; el déficit fiscal consolidado del sector público superaba el 7% del PIB, el nivel más alto de la historia económica del país; la industria mostraba un crecimiento negativo y la agricultura signos de estancamiento; la tasa de cambio estaba retrasada en más de un 40% y este factor amenazaba en forma muy seria la competitividad de todos los sectores de la economía. También, contaron con el apoyo del profesor Hollis Chenery el cuál era conocido por haber enseñado en la universidad de Stanford y haber trabajado como economista trabajado como economista en la formulación del Plan Marshall. Al presentarle la idea de crear la Misión al presidente Betancur, su reacción fue de manera positiva y al resumirle la hoja de vida del señor Chenery le pareció una buena idea que él fuera director general de la Misión, pero también buscarían a los mejores expertos colombianos para que desempeñaran un papel de primera línea en la elaboración de los informes. Se procede en ese entonces a contactar al profesor en febrero de 1985. Se tuvo varios intercambios por cartas y teléfono y desde un principio le gustó la idea, pero en ese tiempo estaba revisando la versión final de un libro sobre sobre industrialización y crecimiento para el banco Mundial y también, próximamente, iniciaría un manual sobre desarrollo económico para la empresa editorial North Holland, entre otras responsabilidades que él tenía, entonces le explico que la idea era conformar un equipo muy calificado de expertos colombianos que estarían encargados de preparar los informes, y que él actuaría como un orientador general. Entonces solicito un tiempo para pensarlo. En el mes de abril de 1985 el presidente Betancurt viajó a Washington a realizar una visita oficial a la Casa Blanca y también, en medio de la visita encontraron un espacio para que el presidente pudiera hablar con el profesor Chenery, el distinguido académico viajó desde Boston para encontrarse con ellos, el presidente le reiteró la invitación para que actuara como director de la Misión, y el profesor aceptó la designación con entusiasmo. En unas pocas unas cuentas semanas el profesor llego a Bogotá, después intercambiaron varias ideas para contratar economista de alto nivel y que conocieran a la perfección la evolución económica de Colombia y que, además, pudieran trabajar con modelos econométricos complejos, ya que el profesor Chenery utilizaba metodologías cuantitativas perfeccionistas. Luego, de investigar fue conveniente que los doctores José Antonio Campo y Manuel Ramírez ya que cumplían en forma muy adecuada estas condiciones: el primero ya era reconocido como uno de los principales historiadores económicos del país y estaba ejerciendo como director de Fedesarrollo; el segundo había sido profesor de la Universidad de los Andes y era considerado como el econometrista más profesional de Colombia. Ya definidos los términos de referencia y los contratos tanto del profesor Chenery como de los coordinadores nacionales, se procedió a identificar un grupo destacado de expertos nacionales que habían trabajado en asuntos relacionados con el mercado laboral, se procede a reconocer un grupo destacado de expertos de expertos nacionales que habían trabajado en asuntos relacionados con el mercado laboral. *** En conclusión, con el pasar del tiempo con la dirección de los mejores profesionales en economía, en los años 1989-2004 Colombia obtuvo un alto grado de estabilidad macroeconómica por unas largas décadas, lo cual se convirtió en un gran activo del país. Continuando, varios estudios demostraron que los desequilibrios fiscales y monetarios cuando son de gran impacto inciden en forma negativa sobre los niveles de empleo, crecimiento, pobreza y desigualdad. Entonces, uno de los retos fue diseñar estrategias de desarrollo que estimulen el empleo, el desarrollo sostenible y la reconciliación nacional, respetando el cumplimiento de la regla fiscal y manteniendo bajo control el crecimiento de los precios. Para ello es esencial elevar los niveles de ahorro e inversión y contar con empresarios dinámicos e innovadores, tanto nacionales como extranjeros. Para mayor información, véase Presidencia de la República, Desarrollo autosostenido de Colombia: el Consejo de Asesores Económicos del presidente Betancur, Secretaría Económica, Bogotá, 1986. Roberto Junguito y Diego Pizano, “Primary Products in Latin America”, en Ricardo French Davies y Ernesto Tironi (eds.), Latin America and the New International Economic Order, Londres: Macmillan, 1982. El texto que utilizamos fue, Hollis Chenery y Moises Syrquin, Patterns of Development 1950-1970, World Bank-Oxford University Press, 1975. Hollis Chenery, Structural Change and Development Policy, World Bank-Oxford University Press, 1979. Hollis Chenery, Industrialization and Growth, A Comparative Study. World Bank-Oxford University Press, 1986. Hollis Chenery and T. N. Srinivasan, Handbook of Development Economics. North Holland, New York, 1988. Véase, Diego Pizano, “Reflexiones sobre la política económica y la política internacional de la administración Betancur”, en Carlos Caballero (comp.), La pasión de gobernar, Bogotá: Tercer Mundo-ANIF, 1997. Véase, entre otros, Daron Acemoglu y James Robinson, Why Nations Fail, Largo, Maryland: Crown Books, 2012. El profesor Robinson abordó el tema con referencia especial a Colombia al recibir un doctorado honoris causa en la Universidad de los Andes, el 23 de marzo de 2017. Véase, IMF, “Colombia: Potential Growth”, article IV, Country Report, núm. 17/138, 2017. Departamento Nacional de Planeación, “Política nacional de desarrollo productivo”, Documento Conpes, núm. 3866, Bogotá, agosto de 2016. Estos comentarios sobre competencias y educación en línea están basados en un texto que el autor preparó para el periódico El Colombiano, con motivo de sus primeros 105 años de existencia. Medellín, 6 de febrero de 2017. Diego Pizano, “Comentarios a la ponencia de Miguel Urrutia y Rodrigo Suecún”, en Cusiana, un reto de política económica, Bogotá: DNP y Banco Mundial, 1994. Véase, por ejemplo, Santiago Herrera, “El tipo de cambio real y la cuenta corriente en el largo plazo en Colombia”, Coyuntura Económica, Bogotá, marzo. Estudios de Alberto Carrasquilla y Alberto Calderón llegan a conclusiones similares, 1997.24 páginas : gráficasPDFspaOrigen de la misiónPolítica macroeconómicaBienestar económicoEducaciónEstudio de Hausmann331.12El empleo en Colombia, 1985: toda una misiónMisión de empleo. Informe final, julio 1986Book PartJ00 - Labor and Demographic Economics: GeneralJ01 - Labor Economics: GeneralJ08 - Labor Economics PoliciesJ11 - Demographic Trends, Macroeconomic Effects and ForecastsJ18 - Demographic Economics: Public PolicyJ21 - Labor Force and Employment, Size, and StructureJ24 - Human Capital; Skills; Occupational Choice; Labor ProductivityJ31 - Wage Level and Structure; Wage DifferentialsJ43 - Agricultural Labor MarketsJ45 - Public Sector Labor MarketsJ51 - Trade Unions: Objectives, Structure, and EffectsJ52 - Dispute Resolution: Strikes, Arbitration, and Mediation; Collective BargainingEmpleo - ColombiaMercado laboral - ColombiaLegislación laboral - ColombiaColombia - Política económicaAcceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0J00 - Economía laboral y demográfica: GeneralidadesJ01 - Economía laboral: generalidadesJ08 - Política de la economía laboralJ11 - Tendencias demográficas, previsiones y efectos macroeconómicosJ18 - Economía demográfica: Política públicaJ21 - Mano de obra y empleo: dimensión y estructuraJ24 - Capital humano; Cualificación; Elección de ocupación; Productividad del trabajoJ31 - Nivel y estructura salarial; Diferencias salarialesJ43 - Mercados de trabajo agrícolaJ45 - Mercados de trabajo del sector públicoJ51 - Sindicatos: objetivos, estructura y efectosJ52 - Resolución de conflictos: huelgas, arbitraje y mediación; Negociación colectivaOpen AccessObjeto de publicación: La obra de mí (nuestra) autoría tiene por objeto ser publicada en el Portal de Investigaciones del Banco de la República e incluirla en el repositorio institucional de esa misma entidad. 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Para tal fin, se informa que el tratamiento de los datos personales se realizará de acuerdo con las políticas o lineamientos generales disponibles en http://www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales, en la sección “Protección de Datos Personales - Habeas Data”.https://hdl.handle.net/20.500.12134/108412. Economía General e historia económica