2012-06-012012-06-012012-06-012012-06https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6458El presente artículo tiene por objetivo estudiar el impacto del grado de profesionalización de los docentes sobre los resultados en la calidad de la educación escolar, medida por medio del desempeño académico de los estudiantes en la Prueba Saber 11. Para esto, se emplean modelos de variables instrumentales (VI) que permiten enfrentar los posibles problemas de endogeneidad. Los resultados muestran que el grado de profesionalización docente tiene un efecto positivo sobre el desempeño de los alumnos, y que el impacto tiende a ser mayor en el área de matemáticas que en la de lenguaje. Además, se encuentra que el gasto público en educación incide positivamente sobre la profesionalización de los docentes, mientras que la adopción del Estatuto de Profesionalización Docente de 2002 tiene un efecto negativo.This paper aims to study the impact of teachers’ professionalization degree on the quality of schools, measured by student performance on the standardized test saber11. We use instrumental variables (IV) models, in order to overcome possible endogeneity problems. The results indicate that the professionalization degree has a positive effect on students’ performance. This effect is more noticeable in math than in language. Moreover, we find that public spending on education is positively correlated with degree of professionalization, while the adoption of the New Statute of 2002 has a negative impact.50 páginas : tablasPDFspaOpen AccessEvaluación de impactoProfesionalización docenteCalidad docenteCalidad de la educaciónVariables instrumentalesProfesionalización docente y calidad de la educación escolar en ColombiaTeacher training and the quality of school education in ColombiaArticleI20 - Education and Research Institutions: GeneralI21 - Analysis of EducationC26 - Single Equation Models; Single Variables: Instrumental Variables (IV) EstimationC36 - Multiple/Simultaneous Equation Models; Multiple Variables: Instrumental Variables (IV) EstimationImpact evaluationTeachers professionalizationQuality of educationInstrumental variablesFormación profesional de maestros -- Colombia -- 2009Calidad de la educación -- Colombia -- 2009Prueba Saber (Colombia) -- Mediciones -- 2009Financiación de la educación -- Colombia -- 2009Mediciones y pruebas educativas -- Colombia -- 2009Acceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0I20 - Educación y centros de investigación: GeneralidadesI21 - Análisis de la educaciónC26 - Modelos uniecuacionales; variables simples: Estimación con variables instrumentales (IV)C36 - Modelos de ecuaciones múltiples/simultáneas; Variables múltiples: Estimación con variables instrumentales (IV)https://hdl.handle.net/20.500.12134/6458