2002-09-182002-09-182002-09-182002-09-18https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5237En este trabajo analizaremos el monto del llamado "impuesto puro" que se genera en las contribuciones destinadas a pensiones y salud en Colombia. Hemos calculado que este impuesto asciende en la actualidad a cerca del 17% para las empresas, por cada peso pagado a través de la nómina. Siendo que este monto es bastante elevado si se le compara con el cero o 3% observado en Chile, no parece conveniente elevar aun más las contribuciones a la seguridad social en cabeza de las empresas. Si dichas contribuciones en pensiones y salud se incrementan del actual 26,5% al 28,5% en los próximos tres años, como se propone en la reforma pensional, este impuesto alcanzaría cerca del 20% a partir del año 2005. ¿Qué empresa colombiana podrá competir en el ATPA, ALCA o CAN con sobre-costos parafiscales cercanos al 40% (incluyendo los diferentes a la seguridad social) e "impuestos puros” del 20%" ¿Cuál será la dinámica del desempleo y la informalidad laboral en los próximos años si recargamos los costos de la producción formal?PDFspaOpen AccessMonto delSeguridad socialMonto del "Impuesto puro" en la seguridad social colombianaWorking PaperO54 - Economywide Country Studies: Latin America; CaribbeanG23 - Non-bank Financial Institutions; Financial Instruments; Institutional InvestorsH55 - Social Security and Public PensionsSeguridad social -- ColombiaFondos de pensiones -- ColombiaSeguridad social -- Impuestos -- ColombisParafiscalidad -- ColombiaAcceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0G23 - Instituciones financieras (excepto bancos); Instrumentos financieros; Inversores institucionalesH55 - Seguridad social y pensiones públicasO54 - Estudios económicos globales de países: América Latina; CaribeLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.https://hdl.handle.net/20.500.12134/5237