2006-06-012006-06-012006-06-012006-06https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3286La economía subterránea (ES), definida de manera sucinta como aquella asociada con actividades por fuera de las instituciones legales de un país, es de particular relevancia en Colombia debido al alcance que tiene la economía del narcotráfico y la economía informal evasora de la legislación fiscal y laboral; esto es particularmente importante no sólo para el banco central, pues la ES tiene una injerencia directa en la demanda de efectivo, sino también por sus implicaciones fiscales e institucionales. En este trabajo se hace una revisión crítica del estado del arte sobre la estimación de la ES representado en los modelos estructurales: multiple indicators multiple causes (MIMIC) y dynamic multiple indicators multiplecauses (DYMIMIC). En particular, se documenta el posible sesgo de variable omitida que estos pueden presentar en su estimación y las ventajas de representaciones más generales del tipo estado-espacio estimadas mediante filtro de Kalman, enfoque que es aplicado al caso colombiano, donde se parte de una función de demanda de efectivo y se estima la dinámica y tamaño de la ES en el período 1976-2003. Debido a los limitados grados de libertad, se calcularon intervalos de confianza por medio de un procedimiento de bootstrapping para establecer la importancia de las distintas “causas” de la ES.In a broad sense the underground economy (UE) can be defined like productivity activities violating laws and regulations and defying political authority. The UE is a relevant problem in Colombia because the drug trade an informal economy activities are important issues in the Colombian economy. Not only this is true for the Banco de la República (Central Bank), because the impact of UE on cash demand, but also because its fiscal and institutional implications. The authors estimate the UE size for Colombia using the Kalman filter. Their approach starts from the assumption that underground transactions are paid in cash in order to make detection more unlikely. The size of the underground economy is reflected in the amount of cash used in a country beyond that used for official transactions. Due to the limited degrees of freedom, intervals of confidence through a bootstrapping procedure were calculated to establish the significance of the different UE “causes”.59 páginas : gráficas, tablasPDFspaOpen AccessEconomía subterráneaCarga fiscalRegulación del GobiernoEstimación del filtro de KalmanDemanda de efectivoEconomía subterránea en Colombia 1976-2003 : una medición a partir de la demanda de efectivoThe underground economy in Colombia : 1976-2003ArticleO17 - Formal and Informal Sectors; Shadow Economy; Institutional ArrangementsD78 - Positive Analysis of Policy-Making and ImplementationH11 - Structure, Scope, and Performance of GovernmentH26 - Tax Evasion and AvoidanceUnderground economyTax burdenGovernment regulationKalman Filter estimationCash demandEconomía informal -- Colombia -- 1976-2003Demanda por dinero -- Colombia -- 1976-2003Filtración KalmanNarcotráfico -- Colombia -- 1976-2003Acceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0O17 - Sector formal e informal; Economía sumergida; Acuerdos institucionalesD78 - Análisis positivo de las decisiones políticas y de su ejecuciónH11 - Estructura, ámbito y funcionamiento del sector públicoH26 - Evasión fiscal y elusión fiscalhttps://hdl.handle.net/20.500.12134/3286