2004-01-312004-01-312004-01-312004-01-31https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3195El descentralizar funciones permite satisfacer mejor las demandas locales por servicios públicos porque los gobiernos locales conocen mejor que el gobierno central lo que sus ciudadanos quieren, y porque cuando esas demandas cambian tienen más flexibilidad para satisfacerlas. La teoría económica que analiza el tema de la descentralización, también conocido como federalismo fiscal, muestra que la descentralización beneficia a los ciudadanos, pero estudios empíricos encuentran que sólo en las democracias capitalistas avanzadas la descentralización eleva la tasa de crecimiento. La experiencia en América Latina y en otros países en desarrollo pone en duda la idea de que descentralizar funciones conduce a los gobiernos locales a prestar buenos servicios y usar recursos públicos eficientemente. Pero quizás lo más notable de la experiencia colombiana es que la descentralización ha estado acompañada de un gran crecimiento del estado y de altos déficit fiscales, los cuales han deteriorado la economía. Si estas experiencias ponen en duda los beneficios de la descentralización, por qué y para qué descentralizar? En el desarrollo del documento se trata de responder esta y otras preguntas.58 páginasPDFspaOpen AccessDescentralización FiscalFinanzas publicasColombia¿Por qué la descentralización fiscal? : mecanismos para hacerla efectivaWorking PaperH3 - Fiscal Policies and Behavior of Economic AgentsH7 - State and Local Government; Intergovernmental RelationsFiscal decentralizationPublic financesColombiaDescentralización fiscal -- ColombiaPolítica fiscal -- ColombiaPolítica de finanzas públicas -- ColombiaDescentralización fiscal -- Estudios comparadosAcceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0H7 - Administración estatal, autonómica y local; Relaciones intergubernamentalesH3 - Políticas fiscales y comportamiento de los agentes económicosThe opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.https://hdl.handle.net/20.500.12134/3195