2011-03-222011-03-222011-03-222011-03-22https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3132A pesar de ser considerado un medio de transporte público informal, el mototaxismo se ha convertido en uno de los fenómenos sociales y económicos más recurrentes en la Costa Caribe sin que a la fecha haya recibido la atención adecuada. Contrario al objetivo de las políticas públicas que prohíben esta actividad, cada año se incrementa la cantidad de mototaxistas, evidenciando la ineficacia de las mismas. Ello genera la necesidad de considerar regulaciones alternativas, basadas en incentivos económicos, que reflejen el hecho de que el mototaxismo constituye una manifestación particular de la informalidad que caracteriza al mercado laboral colombiano. A partir de un modelo económico del mototaxismo aplicado a la ciudad de Sincelejo, se estimó la probabilidad de ser mototaxista y se encontró que la mayoría de los individuos que ejercen este oficio preferirían trabajar en una actividad que represente menores riesgos a largo plazo para su seguridad y salud. No obstante, la mayoría elige ingresar o permanecer en dicha ocupación en respuesta a su rentabilidad y a la insuficiencia de ofertas laborales formales. Esta rentabilidad se encuentra determinada principalmente por la propiedad sobre la motocicleta. Finalmente, se propone la legalización del mototaxismo y su posterior incorporación al sistema de transporte público legalmente constituido, como medida para contrarrestar las externalidades negativas derivadas del mismo, al mismo tiempo que se estimula una reducción en la oferta. Se podría así, controlar la actividad, incrementar los recaudos fiscales, reintegrar los medios de transporte público tradicionales y permitir la entrada en vigencia de sistemas de transporte masivos.Motorcycle taxis are classified as an informal mean of public transportation. Nonetheless, they have become the main source of income and transport for numerous people. They represent one of the main issues regarding transport safety and policy, which calls upon the necessity of generating proposals based on economic incentives rather than forbiddance, which emphasize on the informal nature of this phenomenon. Results based on an economic model for the city of Sincelejo, which predicts the probability of becoming a motorcycle taxi driver, suggest that these drivers prefer formal jobs due to long run risks related to health, safety, and social security. However, most of them decide to perform this activity in response to higher revenues when compared to alternative sources of income and insufficient job offers. Such revenues are determined by the ownership of the motorcycle and several socioeconomic variables, which in turn affect operational expenses and therefore, profit margins. Finally, legalisation and subsequent incorporation to the legitimate public transportation system is required in order to achieve decreases in service supply, increase public revenues and improve road safety54 páginas: gráficas, tablasPDFspaOpen AccessMototaxismoTransporte públicoSincelejoLa economía del mototaxismo: el caso de SincelejoWorking PaperH22 - IncidenceH26 - Tax Evasion and AvoidanceJ31 - Wage Level and Structure; Wage DifferentialsJ32 - Nonwage Labor Costs and Benefits; Retirement Plans; Private PensionsR41 - Transportation: Demand, Supply and Congestion; Travel Time; Safety and Accidents; Transportation NoiseR42 - Government and Private Investment Analysis; Road Maintenance; Transportation PlanningMotorcycle taxiPublic transportationSincelejoMototaxismo -- Aspectos económicos -- Sincelejo (Sucre, Colombia)Mototaxismo -- Aspectos sociales -- Sincelejo (Sucre, Colombia) -- 2000-2008Transporte público ilegal -- Sincelejo (Sucre, Colombia) -- 2000-2008Motocicletas -- Ventas -- Sincelejo (Sucre, Colombia) -- 2000-2008Acceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0H22 - IncidenciaH26 - Evasión fiscal y elusión fiscalJ31 - Nivel y estructura salarial; Diferencias salarialesJ32 - Costes y beneficios laborales no salariales; Planes de jubilación; Pensiones privadasR41 - Transportes: demanda, oferta y congestión; duración de trayecto; Seguridad y accidentes; Ruido del tráficoR42 - Análisis de las inversiones públicas y privadas; Mantenimiento de carreteras; Planificación del transporteThe opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.https://hdl.handle.net/20.500.12134/3132https://hdl.handle.net/20.500.12134/3132