dc.creator | Ferreyra, Maria Marta |
dc.creator | Garriga, Carlos |
dc.creator | Martin-Ocampo, Juan D. |
dc.creator | Sánchez-Díaz, Angélica María |
dc.date.created | 2021-02-11 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9977 |
dc.description | Las propuestas sobre educación universitarias gratuita se han vuelto cada vez más populares en muchos países del mundo. Para evaluar sus efectos potenciales, desarrollamos y estimamos un modelo dinámico de matrícula, desempeño y graduación universitaria. Una pieza central del modelo, el esfuerzo de los estudiantes, tiene un efecto directo sobre el desempeño y un efecto indirecto en la mitigación del riesgo asociado. Estimamos el modelo utilizando datos a nivel de estudiantes en Colombia, y usamos las estimaciones para simular programas de universidad gratuita que difieren en requisitos de elegibilidad. Entre estos, el programa sin requisitos es el que más expande la inscripción, pero no afecta las tasas de graduación y tiene el costo más alto. El programa basado en rendimiento, por el contrario, ofrece una expansión de matrícula ligeramente menor pero una mayor tasa de graduación a un costo más bajo. En relación con el programa sin requisitos, aquel basado en rendimiento supone un mayor riesgo para los estudiantes, pero es precisamente esta la razón de los mejores resultados. No obstante, el modesto aumento en las tasas de graduación sugiere que podrían ser necesarias políticas complementarias adicionales para incentivar el esfuerzo necesario para aumentar las tasas de graduación. |
dc.description.abstract | Free college proposals have become increasingly popular in many countries of the world. To evaluate their potential effects, we develop and estimate a dynamic model of college enrollment, performance, and graduation. A central piece of the model, student effort, has a direct effect on class completion, and an indirect effect in mitigating the risk of not completing a class or not remaining in college. We estimate the model using rich, student-level administrative data from Colombia, and use the estimates to simulate free college programs that differ in eligibility requirements. Among these, universal free college expands enrollment the most, but it does not affect graduation rates and has the highest per-graduate cost. Performance-based free college, in contrast, delivers a slightly lower enrollment expansion yet a greater graduation rate at a lower per-graduate cost. Relative to universal free college, performance-based free college places a greater risk on students but is precisely this feature that delivers better outcomes. Nonetheless, the modest increase in graduation rates suggests that additional, complementary policies might be required to elicit the large effort increase needed to raise graduation rates. |
dc.format.extent | 67 páginas : gráficas, tablas |
dc.format.mimetype | PDF |
dc.language.iso | eng |
dc.publisher | Banco de la República de Colombia |
dc.relation.ispartof | Documentos de Trabajo |
dc.relation.ispartofseries | Borradores de Economía |
dc.relation.isversionof | Borradores de Economía; No. 1155 |
dc.rights.accessRights | Open Access |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.subject | Educación superior |
dc.subject | Universidad gratuita |
dc.subject | Ayuda financiera |
dc.title | Raising College Access and Completion: How Much Can Free College Help? |
dc.title.alternative | Aumentando el acceso y la compleción a la educación superior: ¿Cuánto puede ayudar la educación gratuita? |
dc.type | Working Paper |
dc.subject.jel | E24 - Employment; Unemployment; Wages; Intergenerational Income Distribution; Aggregate Human Capital; Aggregate Labor Productivity |
dc.subject.jel | I21 - Analysis of Education |
dc.audience | Policymakers |
dc.audience | Researchers |
dc.audience | Students |
dc.audience | Teachers |
dc.subject.keyword | Higher Education |
dc.subject.keyword | Free college |
dc.subject.keyword | Financial aid |
dc.subject.lemb | Educación superior -- Colombia |
dc.subject.lemb | Formación profesional -- Colombia |
dc.subject.lemb | Instituciones de educación superior -- Matriculas -- Colombia |
dc.type.spa | Documentos de trabajo |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.rights.cc | Atribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0 |
dc.subject.jelspa | E24 - Empleo; Desempleo; Salarios; Distribución intergeneracional de ingresos; Capital humano agregado; Productividad del trabajo agregada |
dc.subject.jelspa | I21 - Análisis de la educación |
dc.type.hasversion | Published Version |
dc.description.notes | Enfoque En las economías modernas, la educación superior juega un papel crucial en la formación de capital humano calificado. La educación superior no solo puede aumentar la productividad de un país; también puede reducir la desigualdad de ingresos. Al subsidiar el acceso a la educación superior, los hacedores de política pueden contribuir a mejorar estos dos aspectos. La pregunta es ¿qué tan grande es la subvención que se debería proporcionar? Los defensores del concepto de educación universitaria gratuita argumentan que los hacedores de política deberían proporcionar un subsidio completo, lo que resulta en una matrícula con costo cero para los estudiantes. Para investigar los efectos potenciales de la universidad gratuita, desarrollamos un modelo dinámico de matrícula, desempeño y graduación universitaria. En el modelo, un estudiante universitario enfrenta riesgos que pueden impedirle completar una clase o permanecer en la universidad. A través de su esfuerzo, el estudiante puede mitigar estos riesgos y afectar su propio desempeño, completando más clases hasta alcanzar un nivel mínimo para graduarse. De esta forma, el modelo sugiere que para afectar las tasas de graduación, una política debe inducir un aumento en el esfuerzo de los estudiantes. Contribución Este estudio se relaciona con una amplia literatura que estima modelos de educación secuencial bajo incertidumbre. Al igual que en estos artículos, los estudiantes de nuestro modelo aprenden sobre su probabilidad de graduación en función de sus clases completadas y eligen el esfuerzo en consecuencia. Sin embargo, la mayoría se ha enfocado principalmente en el rol de la habilidad exógena del estudiante y no tanto así en el papel del esfuerzo. Nuestra principal contribución en esta línea de investigación es la inclusión explícita del esfuerzo como la variable de decisión endógena, la cual determina la acumulación de clases y la mitigación de riesgos en un entorno dinámico. Asimismo, el modelo estimado permite generar predicciones que permiten analizar el comportamiento del esfuerzo en escenarios contrafactuales y las implicaciones que este puede tener sobre variables de interés relacionadas con matrícula, graduación, deserción y progresión académica. Resultados Usamos el modelo estimado para simular programas de universidad gratuita que difieren en requisitos de elegibilidad. Frente al escenario base, todos los programas aumentan la matrícula en un 70-85%. Entre estos, el programa sin requisitos es el que más expande las tasas matrícula, pero sin afectar las tasas de graduación y tiene con el costo por graduado más alto. El programa basado en rendimiento, por el contrario, ofrece una expansión de las tasas matrícula ligeramente menor pero con tasas de graduación 9-14% más altas y a un costo por graduado más bajo. Esto implica que subsidiar la educación superior mediante un programa de universidad gratuita, si bien aumenta substancialmente las tasas de matrícula, no tiene un efecto considerable sobre el esfuerzo de los estudiantes, lo cual implica un aumento moderado o inexistente en la progresión académica promedio y en las tasas de graduación. Lo anterior sugiere la necesidad de políticas complementarias dirigidas a incentivar cambios en el esfuerzo suficientemente altos de forma que se logren aumentos considerables en la progresión académica y las tasas de graduación. FRASE DESTACADA El modelo estimado permite generar predicciones que permiten analizar el comportamiento del esfuerzo en escenarios contrafactuales y las implicaciones que este puede tener sobre variables de interés relacionadas con matrícula, graduación, deserción y progresión académica. |
dc.relation.doi | https://doi.org/10.32468/be.1155 |
dc.rights.disclaimer | Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. |
dc.rights.disclaimer | The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors. |
dc.relation.info | https://repositorio.banrep.gov.co/sitios/1155/ |
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dc.relation.repec | https://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/1155.html |
dc.relation.portal | ----- |
dc.identifier.handle | https://hdl.handle.net/20.500.12134/9977 |
dc.creator.firma | Maria Marta Ferreyra |
dc.creator.firma | Carlos Garriga |
dc.creator.firma | Juan D. Martin-Ocampo |
dc.creator.firma | Angélica María Sánchez Díaz |
dc.source.handleRepec | RePEc:bdr:borrec:1155 |
dc.relation.inves | https://investiga.banrep.gov.co/es/be-1155 |
dc.relation.shortdoi | https://doi.org/ft7m |