Show simple item record

dc.creatorEquipo Técnico
dc.creatorGerencia Técnica
dc.creatorVargas-Herrera, Hernando
dc.creatorSubgerencia de Política Monetaria e Información Económica
dc.creatorOspina-Tejeiro, Juan Jose
dc.creatorDepartamento de Programación e Inflación
dc.creatorHuertas-Campos, Carlos Alfonso
dc.creatorSección de Inflación
dc.creatorCobo-Serna, Adolfo León
dc.creatorCaicedo-García, Edgar
dc.creatorCote-Barón, Juan Pablo
dc.creatorMartínez-Cortés, Nicolás
dc.creatorRojas, Carlos Daniel
dc.creatorPulido, Karen
dc.creatorSección de Programación Macroeconómica
dc.creatorGaravito-Acosta, Aarón Levi
dc.creatorCalderón-López, Luis Hernán
dc.creatorGonzález, Carlos
dc.creatorSalazar-Diaz, Andrea
dc.creatorGaleano-Ramírez, Franky
dc.creatorGaitán-Maldonado, Celina
dc.creatorRestrepo-Ángel, Sergio
dc.creatorDepartamento de Modelos Macroeconómicos
dc.creatorHamann-Salcedo, Franz
dc.creatorSección de Pronóstico
dc.creatorPérez-Amaya, Julián Mauricio
dc.creatorRomero-Chamorro, José Vicente
dc.creatorForero, Santiago
dc.creatorMoreno, Nicolás
dc.creatorDe Castro, Marcela
dc.creatorNaranjo, Sara
dc.creatorSección de Desarrollo de Modelos y Capacidades
dc.creatorGuarín-López, Alexander
dc.date.created2021-02-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9974
dc.descriptionDe acuerdo con el mandato constitucional, el Banco de la República debe “velar por mantener el poder adquisitivo de la moneda, en coordinación con la política económica general”. Para cumplir con este mandato, la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) adoptó como estrategia un esquema flexible de inflación objetivo, en el cual las acciones de política monetaria (PM) buscan conducir la inflación a una meta puntual y alcanzar el nivel máximo sostenible del producto y del empleo. La flexibilidad del esquema le permite a la JDBR mantener un balance apropiadoentre el logro de la meta de inflación y el propósito de suavizar las fluctuaciones del producto y el empleo alrededor de su senda sostenible. La JDBR estableció una meta de inflación del 3 %, planteada sobre la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC). En el corto plazo la inflación puede ser afectada por factores que están fuera del control de la PM, como por ejemplo cambios en los precios de los alimentos debido a fenómenos climáticos. Para incorporar lo anterior, la JDBR anuncia, junto con la meta, un rango de ±1 punto porcentual (3 ±1 pp), el cual no es un objetivo de la PM, pero refleja el hecho de que la inflación puede fluctuar alrededor de la meta, sin pretender que sea siempre igual al 3 %. El principal instrumento que tiene la JDBR para el control de la inflación es la tasa de interés de política (tasa repo a un día o tasa de interés de referencia). Dado que las acciones de PM toman tiempo en tener un efecto completo sobre la economía y la inflación, para fijar su valor la JDBR evalúa el pronóstico y las expectativas de la inflación frente a la meta, así como el estado actual y las perspectivas sobre la evolución de la economía. La JDBR se reúne una vez al mes, pero solo en ocho meses sesiona de forma ordinaria para tomar decisiones de PM (enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre). En los cuatro meses restantes (febrero, mayo, agosto y noviembre) no se toman, en principio, decisiones de este tipo. Al finalizar las Juntas donde se toman decisiones de PM, se publica un comunicado y se hace una rueda de prensa a cargo del gerente general del Banco y el ministro de Hacienda. El siguiente día hábil se publican las minutas de la Junta, donde se describen las posturas que llevaron a adoptar la decisión. Adicionalmente, en enero, abril, julio y octubre se publica, junto con las minutas, el Informe de Política Monetaria (IPM) realizado por el equipo técnico del Banco: el miércoles de la semana siguiente a la Junta el gerente general aclara inquietudes sobre las minutas y el gerente técnico del Banco presenta el IPM. Este esquema de comunicación busca entregar información relevante y actualizada que contribuya a la toma de mejores decisiones por parte de los agentes de la economía.
dc.descriptionRecuadro 1. Expectativas macroeconómicas: análisis de la Encuesta mensual de expectativas de analistas económicos. Autores: Hernando Vargas, Alexander Guarín, Anderson Grajales, César Anzola, Jonathan Muñoz
dc.format.extent44 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofReportes, Boletines e Informes
dc.relation.isversionofInforme de Política Monetaria - Enero de 2021
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectBancos centrales
dc.subjectPrecios
dc.subjectVivienda
dc.subjectDesempleo
dc.subjectColombia
dc.titleInforme de Política Monetaria - Enero de 2021
dc.typeReport
dc.subject.jelE31 - Price Level; Inflation; Deflation
dc.subject.jelE39 - Prices, Business Fluctuations, and Cycles: Other
dc.subject.jelE30 - Prices, Business Fluctuations, and Cycles: General
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordCentral banks
dc.subject.keywordPrices
dc.subject.keywordHousing
dc.subject.keywordInvestments
dc.subject.keywordUnemployment
dc.subject.keywordColombia
dc.subject.lembBanco de la República (Bogotá) -- 2021 -- Informes
dc.subject.lembPolítica monetaria -- Colombia -- 2021 -- Informes
dc.subject.lembProducto interno bruto -- Colombia -- 2021 -- Informes
dc.subject.lembBalanza de pagos -- Colombia -- 2021 -- Informes
dc.type.spaInforme
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaE31 - Nivel de precios; Inflación; Deflación
dc.subject.jelspaE39 - Precios, fluctuaciones y ciclos económicos: Otros
dc.subject.jelspaE30 - Precios, fluctuaciones y ciclos económicos: Generalidades
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalBogotá
dc.relation.issn2711-1164
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/inf-pol-mont-spa.tr1-2021
dc.rights.ObjetoObjeto de publicación: La obra de mí (nuestra) autoría tiene por objeto ser publicada en el Portal de Investigaciones del Banco de la República e incluirla en el repositorio institucional de esa misma entidad. La obra podrá consistir en documento escrito, audiovisual, audio, gráfico, fotográfico, infográfico, podcasts, etc., y podrá estar en cualquier formato conocido o por conocerse.
dc.rights.HabeasDatos personales: El(los) autor(es) ha(n) incluido sus datos personales (nombres, correo electrónico, filiación académica, perfil académico, entre otros) en el Portal de Investigaciones o la obra remitida para publicación, y por consiguiente, manifiesta(n) que mediante el diligenciamiento y registro de sus datos personales autoriza(n) al Banco de la República el tratamiento (recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión) de todos los datos suministrados con la finalidad de adelantar la publicación de la obra en el Portal de Investigaciones, dar a conocer su perfil académico y medios de contacto para fines académicos y divulgativos, así como para la construcción de indicadores y estadísticas para el seguimiento y control de las actividades de divulgación del Portal de Investigaciones. Para tal fin, se informa que el tratamiento de los datos personales se realizará de acuerdo con las políticas o lineamientos generales disponibles en http://www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales, en la sección “Protección de Datos Personales - Habeas Data”.
dc.relation.portalhttps://www.banrep.gov.co/es/informe-politica-monetaria-enero-2021-0
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/9974
dc.relation.shortdoihttps://doi.org/fs23
local.descargahttps://doi.org/10.32468/inf-pol-mont-spa.tr1-2021


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit