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dc.creatorRicciulli-Marín, Diana
dc.creatorBonet-Morón, Jaime Alfredo
dc.creatorPérez-Valbuena, Gerson Javier
dc.date.created2021-01-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9966
dc.descriptionEste documento estudia la relación de la política fiscal subnacional con los ciclos económicos en Colombia. Para ello, se estima un modelo dinámico de datos panel para municipios y departamentos durante el periodo 1990-2018. Los resultados señalan que, en promedio, la política fiscal subnacional en Colombia fue pro-cíclica en este periodo. No obstante, se encuentra una tendencia hacia menor pro-cíclicidad luego de las principales reformas al sistema de transferencias y la introducción de normas sobre responsabilidad fiscal subnacional. Las primeras buscaron un diseño menos pro-cíclico de esta fuente de recursos, mientras que las segundas fomentaron la disciplina y sosteniblidad de las finanzas locales. Por otra parte, se identifica un aumento reciente en la pro-cíclicidad de los gastos de inversión en los municipios de menor desarrollo y departamentos, lo cual coincide con el aumento en la participación de regalías en este grupo de entidades territoriales.
dc.description.abstractThis paper studies the relationship between subnational fiscal policy and economic cycles in Colombia. To do so, we estimate a dynamic panel data model for Colombian municipalities and departments during the period 1990-2018. The main findings show that, on average, subnational fiscal policy in Colombia was pro-cyclical in this period. However, results highlight lower pro-cyclicality following the main reforms to intergovernmental transfers and the introduction of subnational responsibility laws. The former led to a less pro-cyclical design of this source of revenues, while the latter fostered fiscal discipline and local finances' sustainability. Furthermore, we find evidence of higher pro-cyclicality of capital expenditures in less-developed municipalities and departments, which coincides with the increase in royalties' participation in this group of territorial entities.
dc.format.extent30 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de trabajo
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana
dc.relation.isversionofDocumento sobre economía regional y urbana; No. 295
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPolítica fiscal subnacional
dc.subjectCiclo económico
dc.subjectGasto subnacional
dc.titlePolítica fiscal subnacional y ciclos económicos en Colombia
dc.title.alternativeSubnational fiscal policy and economic cycles in Colombia
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelE62 - Fiscal Policy
dc.subject.jelC23 - Single Equation Models; Single Variables: Panel Data Models; Spatio-temporal Models
dc.subject.jelH72 - State and Local Budget and Expenditures
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordSubnational fiscal policy
dc.subject.keywordEconomic cycle
dc.subject.keywordSubnational expenditure
dc.subject.lembCiclos económicos -- Colombia -- 1990-2018
dc.subject.lembPolítica fiscal -- Colombia -- 1990-2018
dc.subject.lembEconomía regional -- Colombia -- 1990-2018
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaE62 - Política fiscal
dc.subject.jelspaC23 - Modelos uniecuacionales; variables simples: Modelos con datos de panel; Modelos espacio-temporales
dc.subject.jelspaH72 - Presupuesto y gasto de la administración estatal, autonómica y local
dc.type.hasversionPublished Version
dc.contributor.gruplacCentro de Estudios Económicos Regionales (CEER)
dc.description.notesEnfoque Los gobiernos subnacionales en Colombia son responsables de una parte significativa del gasto público total consolidado. En la última década, estos han tenido a su cargo alrededor del 40 por ciento del gasto público total (Porto et al., 2017). No obstante, y a pesar de su importancia, poco se conoce sobre la postura de su política fiscal frente al ciclo económico. La mayoría de los trabajos que abordan esta relación se concentran en el análisis de la situación para países federales (Rodden y Wibbels, 2010; Arena y Revilla, 2009; Fardoust y Ravishankar, 2013). Por ejemplo, Rodden y Wibbels (2010) estudian la ciclicidad de las finanzas subnacionales en siete federaciones (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, India y Estados Unidos), encontrando que, en promedio, la política fiscal local en estos países es procíclica. Además, señalan como razones para este comportamiento, la elasticidad ingreso de los impuestos locales, el diseño de los sistemas de transferencias y la baja capacidad de las entidades territoriales de acceder a mercados de crédito en tiempos de crisis. Contribución Con el objetivo de avanzar en esta literatura, específicamente para el caso colombiano, este documento evalúa la relación de la política fiscal subnacional en Colombia con el ciclo económico durante el periodo 1990-2018. Para ello, emplea una metodología de panel dinámico que relaciona el comportamiento de las cuentas fiscales de departamentos y municipios con la evolución de la actividad económica. El ejercicio presentado permite conocer el grado de ciclicidad de los gastos e ingresos subnacionales, y el rol de las principales reformas a las finanzas territoriales de las últimas décadas en los comportamientos observados. Resultados Los principales resultados señalan que, en promedio, entre 1990 y 2018, la política fiscal subnacional en Colombia fue procíclica. En particular, se encuentra que los gastos corrientes y de capital de municipios, y los corrientes para el caso de departamentos, presentaron una relación positiva con el ciclo económico. En el caso de los municipios, los recursos propios (tributarios y no tributarios) constituyeron la fuente de ingresos con mayor vínculo con el ciclo económico en este periodo, mientras que en los departamentos se trató de las regalías. Por otra parte, al analizar el comportamiento del gasto a través de las principales reformas a las finanzas territoriales de las últimas décadas, se encuentra una tendencia hacia menor pro-ciclicidad. Lo anterior, coincide con la evolución hacia un diseño de transferencias menos procíclico y el aumento de esta fuente de recursos en los ingresos subnacionales. De manera similar, las reglas fiscales subnacionales parecen estar relacionadas con una menor prociclicidad a través del fomento del ahorro y el control al gasto y endeudamiento. Por último, se identifica un aumento reciente en la prociclicidad de los gastos de inversión en los municipios de menor desarrollo y departamentos, lo cual coincide con el aumento en la participación de regalías en este grupo de entidades territoriales. FRASE DESTACADA: En el caso de los municipios, los recursos propios (tributarios y no tributarios) constituyeron la fuente de ingresos con mayor vínculo con el ciclo económico en este periodo, mientras que en los departamentos se trató de las regalías.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/dtseru.295
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dc.relation.infohttps://repositorio.banrep.gov.co/sitios/dtser/295
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dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/region/295.html
dc.relation.portalhttps://www.banrep.gov.co/es/politica-fiscal-subnacional-y-ciclos-economicos-colombia
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/9966
dc.creator.firmaDiana Ricciulli-Marín
dc.creator.firmaJaime Bonet-Morón
dc.creator.firmaGerson Javier Pérez-Valbuena
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:region:295
dc.relation.inveshttps://investiga.banrep.gov.co/es/dtser_295
dc.relation.shortdoihttps://doi.org/fqgn


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