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dc.creatorMeisel-Roca, Adolfo
dc.creatorAguilera-Díaz, María
dc.date.created2020-12-28
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9955
dc.descriptionEn las dos primeras décadas del siglo XXI Cartagena presentó un crecimiento económico sin precedentes. No obstante, la prosperidad fue desigual y un alto porcentaje de la población aún presenta enormes carencias y vive en la pobreza. Esta investigación se enfoca en el estudio del avance económico de la ciudad y, a la vez, en el estancamiento relativo en materia social, durante el periodo 2005 y 2018, usando la información de los dos últimos censos de población y comparando con cinco de las principales ciudades de Colombia. En la ciudad se realizaron grandes inversiones de capital en los sectores industrial, construcción y logística portuaria que ampliaron la capacidad productiva local. Por el lado de los indicadores sociales, se dieron avances en la cobertura en educación y salud, pero sin mejorías significativas en la calidad de esos servicios. En buena medida, lo anterior podría ser un resultado de los constantes cambios de alcalde, lo cual llevó a una baja gobernabilidad que impediría que la administración distrital pudiera proveer los bienes y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.
dc.description.abstractIn the first two decades of the 21st century Cartagena de Indias registered unprecedented rates of economic growth. However, prosperity was uneven and a high percentage of the population still lives in a state of poverty. This paper focuses in the study of the economic progress of the city and, at the same time, on the relative stagnation in social indicators during the period 2005-2018, using information from the last two population censuses and comparing with five of the main cities in Colombia. The city received significant investments in the industrial, construction and port logistics sectors which expanded the local productive capacity. On the side of social indicators, progress was achieved in coverage, both in education and in health, but without significant improvements in the quality of these services. The constant changes of the mayors which led to poor governance that could prevent the local administrations from meeting the needs of the most vulnerable population.
dc.format.extent59 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de trabajo
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana
dc.relation.isversionofDocumento sobre economía regional y urbana; No. 294
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCartagena de Indias
dc.subjectCrecimiento económico
dc.subjectDemografía
dc.subjectCalidad de vida
dc.titleCartagena, 2005-2018: Lo bueno, lo regular y lo malo
dc.title.alternativeCartagena, 2005-2018: The good, the regular and the bad
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelR11 - Regional Economic Activity: Growth, Development, Environmental Issues, and Changes
dc.subject.jelI30 - Welfare, Well-Being, and Poverty: General
dc.subject.jelJ10 - Demographic Economics: General
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordCartagena de Indias
dc.subject.keywordEconomic growth
dc.subject.keywordQuality of life
dc.subject.keywordDemography
dc.subject.lembCartagena (Colombia) -- Condiciones socioeconómicas -- 2005-2018
dc.subject.lembEconomía regional -- Colombia -- 2005-2018
dc.subject.lembTurismo -- Cartagena (Colombia) -- 2005-2018
dc.subject.lembTurismo -- Aspectos económicos -- Colombia -- 2005-2018
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaR11 - Actividad económica regional: crecimiento, desarrollo, ambiente y cambios
dc.subject.jelspaI30 - Bienestar y pobreza: Generalidades
dc.subject.jelspaJ10 - Economía demográfica: Generalidades
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena
dc.contributor.gruplacCentro de Estudios Económicos Regionales (CEER)
dc.description.notesEnfoque En las primeras dos décadas del XXI en Cartagena de Indias se dio un crecimiento demográfico y económico, siendo la quinta ciudad con mayor población de Colombia y beneficiada por inversiones nacionales y extranjeras en las actividades industrial, construcción, portuaria, comercial y hotelera. La industria ocupó el primer lugar con la mayor participación del valor agregado (VA) dentro de las actividades económicas de la ciudad, destacándose la fabricación de los productos de la refinación del petróleo y las sustancias químicas y plásticos. La construcción se ubica en tercer lugar y en el periodo analizado se comenzaron a desarrollar nuevos proyectos habitacionales, comerciales e industriales. La logística portuaria se modernizó para recibir barcos con mayor capacidad de contenedores, convirtiéndose en el puerto con mayor movilización de contenedores del país y el cuarto en Latinoamérica. El comercio y la hotelería son las mayores generadoras de empleo y Cartagena se consolidó como uno de los principales destinos turísticos de Colombia, los beneficios tributarios motivaron la ampliación de la oferta hotelera. Contribución Esta investigación se enfoca en el estudio del avance económico de la ciudad y, a la vez, en el estancamiento relativo en materia social, durante el periodo 2005 y 2018, usando la información de los dos últimos censos de población y comparando con cinco de las principales ciudades de Colombia. Además, incorpora información proveniente de distintas fuentes para obtener una mejor aproximación al entorno económico y social del Distrito de Cartagena. Resultados Cartagena de Indias en las dos primeras décadas del siglo XXI presentó un crecimiento económico sin precedentes. No obstante, la prosperidad fue desigual y un alto porcentaje de la población aún se encuentra en estado de pobreza. En la ciudad se realizaron grandes inversiones de capital que ampliaron la capacidad productiva local. Por el lado de los indicadores sociales, se dieron avances en la cobertura en educación y salud, pero sin mejorías significativas en la calidad de esos servicios. En buena medida, lo anterior podría ser el resultado de los constantes cambios de alcaldes, que llevaron a una baja de gobernabilidad que dificultaría a las administraciones del Distrito proveer los bienes y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/dtseru.294
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.rights.disclaimerThe opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.relation.infohttps://repositorio.banrep.gov.co/sitios/dtser/294
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dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/region/294.html
dc.relation.portalhttps://www.banrep.gov.co/es/cartagena-2005-2018-lo-bueno-lo-regular-y-lo-malo
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/9955
dc.creator.firmaAdolfo Meisel-Roca
dc.creator.firmaMaría Aguilera-Díaz
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:region:294
dc.relation.inveshttps://investiga.banrep.gov.co/es/dtser_294
dc.relation.shortdoihttps://doi.org/fnsf


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