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dc.creatorGarcía-García, Jorge
dc.creatorLópez-Valenzuela, David Camilo
dc.creatorMontes-Uribe, Enrique
dc.date.created2020-10-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9924
dc.descriptionEste trabajo explica cómo los costos de comerciar (protección y otros costos) desestimulan las exportaciones manufactureras y por qué Colombia exporta mayoritariamente productos primarios. Para esto, además de una revisión de literatura y una descripción del desempeño exportador colombiano, se presenta una metodología que mide la protección total causada por el arancel y las medidas no arancelarias (MNA) y que permite generar una serie de la protección verdadera para el período 1950-2019. Los resultados muestran que el país no ha explotado su potencial exportador de manufacturas porque los incentivos para hacerlo han sido magros, un resultado de la alta protección a la producción local, de una infraestructura escasa y de unos servicios logísticos costosos.
dc.description.abstractThis paper explains how trade costs (protection and other costs) discourage manufacturing exports and why they are the main reason that Colombia’s main exports are basic commodities. The paper reviews the literature on exports in Colombia, shows how the volume and composition of exports evolved since 1950, proposes a methodology to calculate the protection to the manufacturing sector, estimates the total rate of protection to manufacturing and the domestic terms of trade between protected and export activities in manufacturing, examines the role of export subsidies in promoting exports, and discusses the feasibility of subsidizing exports to offset the negative impact of protection on the incentives to export. The paper concludes that Colombia has not exported more because of the poor incentives to do so, caused by the high protection to domestic production and high costs of logistic services which are explained partially by the country inadequate infrastructure.
dc.format.extent67 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesBorradores de Economía
dc.relation.isversionofBorradores de Economía; No.1139
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCostos de comerciar
dc.subjectPolítica comercial
dc.subjectProtección
dc.subjectMedidas no Arancelarias
dc.titlePorqué Colombia no exporta más
dc.title.alternativeWhy Colombia does not export more
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelF14 - Empirical Studies of Trade
dc.subject.jelF10 - Trade: General
dc.subject.jelG38 - Corporate Finance and Governance: Government Policy and Regulation
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordTrade costs
dc.subject.keywordTrade policy
dc.subject.keywordProtection
dc.subject.keywordNon-Tariff Measures
dc.subject.lembExportaciones -- Colombia -- 1950-2019
dc.subject.lembExportaciones no tradicionales -- Colombia -- 1950-2019
dc.subject.lembComercio exterior -- Colombia -- 1950-2019
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaF14 - Comercio: estudios empíricos
dc.subject.jelspaF10 - Comercio: Generalidades
dc.subject.jelspaG38 - Gobierno y financiación de la empresa: Política pública y regulación
dc.type.hasversionPublished Version
dc.description.notes¿Por qué Colombia no exporta más? Resumen no Técnico Enfoque Por décadas, la insuficiencia de divisas restringió la capacidad de la economía colombiana de importar y de crecer en forma sostenida y sin sobresaltos. Al tiempo que las autoridades declaraban la conveniencia de aumentar las exportaciones de productos distintos al café, la insuficiencia de divisas evitó que se cuestionaran el proteccionismo, el control de cambios y la asignación discrecional de divisas. Una vez se abandonó la política de tasa de cambio fija y disminuyeron las restricciones de divisas las autoridades alivianaron las restricciones al comercio y los incentivos para exportar aumentaron. En este contexto las exportaciones crecieron, lo cual ha tendido a asociarse con tasas de cambio más altas, desdeñando el entorno de la política comercial que acompañó a la política cambiaria e hizo posible el crecimiento exportador. Este documento examina cómo los incentivos para exportar fueron afectados por la protección a la producción interna, los subsidios a las exportaciones y los costos de comerciar distintos a los generados por la protección. También se evalúa si es factible subsidiar las exportaciones para contrarrestar el efecto deletéreo de la protección y de los otros costos de comerciar sobre los incentivos para exportar. Contribución Este documento complementa la literatura económica colombiana que ha evaluado cómo las políticas de incentivos afectan al comercio exterior, al examinar los efectos indirectos que la protección y otros costos de comerciar tienen sobre las exportaciones, lo cual es novedoso dado que la información referente a dichos fenómenos es escasa o inexistente. Se presenta una metodología que mide la protección total causada por el arancel y las medidas no arancelarias comparando la evolución de los índices de precios domésticos de manufacturas colombianas con la de los índices de precios de las exportaciones industriales de los principales países exportadores del mundo. Con ello se estima una serie de la protección verdadera para el período 1950-2019, con la que examinamos la evolución de los incentivos para exportar y evaluamos si los subsidios a las exportaciones son suficientes para compensar los desincentivos de la protección y de los altos costos de operar en Colombia. Resultados Colombia no ha explotado su potencial exportador de manufacturas porque los incentivos para hacerlo han sido magros, resultado de la alta protección a la producción local, de una infraestructura escasa y de servicios logísticos costosos. La protección promedio al sector manufacturero entre 1950 y 2019 fue 78%, y los otros costos de comerciar fueron 29,37% y 10% para los costos internos de exportar, de importar y de transporte internacional, respectivamente. Durante el periodo, la protección cayó de más del 200% a comienzos de los años cincuenta a 26% en 1975. En los cuarenta años siguientes la protección fluctuó y actualmente sus niveles son altos, similares a los de finales de la década de los años sesenta. Los otros costos cayeron lentamente y en forma persistente durante siete décadas, con un efecto importante sobre los incentivos para exportar. Los costos continúan altos, pues el “costo Colombia” aún es alto. A pesar de ello, la protección constituye el principal desincentivo para exportar hoy. En una perspectiva de setenta años, la evolución de los incentivos a exportar revela qué si no se hubiera protegido la producción local, los subsidios a las exportaciones habrían sido innecesarios, pues en 2016 los términos de intercambio habrían sido dos veces su valor medido en ese año y al menos 70% más altos que en 1950. Frase destacada: Colombia no ha explotado su potencial exportador porque los incentivos para hacerlo han sido magros, resultado de la alta protección a la producción local, de una infraestructura escasa y de servicios logísticos costosos.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/be.1139
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dc.relation.infohttps://repositorio.banrep.gov.co/sitios/1139
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dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/1139.html
dc.relation.portalhttps://www.banrep.gov.co/es/borrador-1139
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/9924
dc.creator.firmaJorge García-García
dc.creator.firmaDavid C. López-Valenzuela
dc.creator.firmaEnrique Montes-Uribe
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:borrec:1139
dc.relation.inveshttps://investiga.banrep.gov.co/es/be-1139
dc.relation.shortdoihttps://doi.org/ffdf


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