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dc.creatorParra-Polanía, Julián Andrés
dc.creatorArias-Rodríguez, Fernando
dc.creatorBejarano, Jesus
dc.creatorLópez-Piñeros, Martha Rosalba
dc.creatorOspina-Tejeiro, Juan Jose
dc.creatorRomero-Prieto, Julio Enrique
dc.creatorSarmiento, Eduardo
dc.date.created2020-09-04
dc.date.issued2020-09-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9899
dc.descriptionEl artículo contribuye al estudio del estado actual y el posible panorama futuro del sistema pensional colombiano mediante tres tipos de análisis: (i) la descripción del sistema a partir de estadísticas sobre cobertura, tasas de fidelidad, traslados e impacto sobre las finanzas públicas, entre otras, (ii) la estimación y proyección a largo plazo de las tendencias demográficas en Colombia y (iii) el análisis de la evolución y el efecto de los dos regímenes principales del sistema (el régimen público de reparto y el régimen privado de ahorro) sobre variables macroeconómicas como el ahorro, las tasas de interés, los salarios, los impuestos y el bienestar social.
dc.description.abstractThe article contributes to the study of the current state and the economic outlook of the pension system in Colombia by means of three types of analysis: (i) the description of the system based on statistics about coverage, fidelity rates, transfers between regimes and impact on public finances, among others, (ii) estimations and long-run projections of demographic trends in Colombia and (iii) the analysis of the evolution and the effect of the two main regimes (the pay-as-you-go scheme and the private-savings one) on macroeconomic variables such as savings, interest rates, wages, taxes and social welfare.
dc.format.extent64 páginas: ilustraciones, gráficas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofArtículos de revista
dc.relation.ispartofseriesRevista Ensayos Sobre Política Económica
dc.relation.isversionofRevista Ensayos Sobre Política Económica; No. 96, septiembre 2020. Pág.:1-64
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPensiones
dc.subjectAnálisis macroeconómico
dc.subjectCobertura
dc.subjectFinanzas públicas
dc.subjectTendencias demográficas
dc.subjectEnvejecimiento poblacional
dc.titleSistema pensional colombiano: descripción, tendencias demográficas y análisis macroeconómico
dc.title.alternativePension system in Colombia: description, demographic trends and macroeconomic analysis
dc.typeArticle
dc.subject.jelH55 - Social Security and Public Pensions
dc.subject.jelJ11 - Demographic Trends, Macroeconomic Effects and Forecasts
dc.subject.jelJ26 - Retirement; Retirement Policies
dc.subject.jelE60 - Macroeconomic Policy, Macroeconomic Aspects of Public Finance, and General Outlook: General
dc.subject.jelC68 - Computable General Equilibrium Models
dc.subject.jelE20 - Consumption, Saving, Production, Investment, Labor Markets, and Informal Economy: General
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordPensions
dc.subject.keywordMacroeconomic analysis
dc.subject.keywordCoverage
dc.subject.keywordPublic finances
dc.subject.keywordDemographic trends
dc.subject.keywordPopulation aging
dc.subject.lembPensiones -- Colombia
dc.subject.lembSeguridad social -- Legislación -- Colombia
dc.subject.lembFondos de pensiones -- Colombia
dc.subject.lembAdministradoras de fondos de pensiones -- Colombia
dc.type.spaArtículo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaH55 - Seguridad social y pensiones públicas
dc.subject.jelspaJ11 - Tendencias demográficas, previsiones y efectos macroeconómicos
dc.subject.jelspaJ26 - Jubilación; Política de jubilaciones
dc.subject.jelspaE60 - Política macroeconómica, aspectos macroeconómicos de las finanzas públicas y perspectivas generales: Generalidades
dc.subject.jelspaC68 - Modelos de equilibrio general computables
dc.subject.jelspaE20 - Consumo, ahorro, producción, inversión e economía informal: Generalidades
dc.type.hasversionPublished Version
dc.description.notesSISTEMA PENSIONAL COLOMBIANO: DESCRIPCIÓN, TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS Y ANÁLISIS MACROECONÓMICO RESUMEN NO TÉCNICO El sistema pensional colombiano está compuesto principalmente por dos regímenes alternativos, uno público de reparto, administrado por Colpensiones, y uno de ahorro individual, en donde hay varias administradoras privadas. Existen también unos regímenes especiales, algunos plenamente vigentes y otros en proceso gradual de desaparición. El presente artículo contribuye al análisis del estado actual y el posible panorama futuro de ese sistema mediante tres tipos de análisis: (i) la descripción y caracterización de su estado actual, (ii) el estudio de las tendencias demográficas del país, y (iii) el análisis macroeconómico de la evolución y el efecto de los dos regímenes principales. El artículo está desarrollado en tres secciones. La primera hace una descripción del sistema presentando cifras relacionadas con, entre otras características, cobertura, tasas de fidelidad, traslados, impacto sobre las finanzas públicas y programas paralelos (‘Colombia Mayor’ y ‘Beneficios Económicos Periódicos’ -BEPS). En esta sección se muestra, por ejemplo, que aunque la cobertura pensional ha crecido un poco en los últimos años, sigue siendo baja: con datos a 2019, menos de la cuarta parte de los adultos mayores del país logran obtener una pensión. Por otro lado, aunque la cantidad de afiliados al sistema ha crecido bastante, la proporción de los afiliados que cotizan con cierta regularidad, lo que se conoce como la “tasa de fidelidad”, es muy baja, menor al 40%. A su vez, de ese total de cotizantes regulares solo el 60% alcanza a cumplir los requisitos para pensionarse. A pesar de la baja cobertura del sistema, las transferencias anuales que hace el gobierno nacional para financiar las mesadas que pagan Colpensiones y los regímenes especiales han representado alrededor de 3,5% del PIB. La segunda sección se enfoca en el estudio de las tendencias demográficas relevantes para el análisis de la evolución del sistema pensional colombiano. A partir de una revisión de múltiples fuentes de estadísticas vitales y migratorias desde principios del siglo XX, se hacen estimaciones históricas y se construyen proyecciones de población total, distribución de la población por edades, esperanza de vida laboral, probabilidad de retiro y duración de la vida en retiro. Los resultados de la segunda sección proyectan un envejecimiento de la población colombiana. Un ejemplo de ello es que hoy en día la mitad de la población es menor de 30 años y solo el 12% es mayor de 60 años. Para 2060, se proyecta que el 36% será menor de 30 años mientras que casi el 30% será mayor de 60. Otro resultado, en la misma dirección, muestra que una persona que hoy en día alcanza los 60 años, espera vivir en promedio hasta los 83 años. Para 2050, una persona de 60 años esperará vivir en promedio hasta los 86 años. Actualmente hay alrededor de 4,5 personas en edad de trabajar por cada persona en edad de pensión; para 2050 esa cifra se habrá reducido a 2, si se mantienen las mismas edades de jubilación. En la tercera sección se estudia, usando un modelo macroeconómico, cómo los dos regímenes principales y algunas posibles reformas (paramétricas) podrían afectar variables agregadas como el consumo, la inversión, los impuestos, los salarios y las tasas de interés. Por supuesto es importante advertir que este, como cualquier modelo económico, se basa en unos supuestos y no pretende abarcar todos los elementos de la realidad pensional. Por ejemplo, el modelo no hace análisis del caso de aquellos que no cumplen los requisitos de pensión o que recurren a la garantía del Estado para alcanzar una pensión mínima. Se analiza, en cambio, los efectos de los dos regímenes principales en relación con las personas que alcanzan una pensión mayor al salario mínimo. Entre los resultados del modelo encontramos que en el régimen de reparto se obtiene una pensión igual al doble de la que se consigue en el régimen de ahorro. Una razón para ello es que en el modelo, al igual que en Colombia, la pensión del régimen público es subsidiada: por cada $100 pesos de contribución obligatoria al sistema pensional, el gobierno debe cobrarle a cada individuo en el modelo, independientemente del régimen al que esté afiliado, otros $92 pesos en impuestos para subsidiar el régimen de reparto. Si en cambio se redujera el monto de las pensiones de ese régimen para que quedaran financiadas únicamente por las contribuciones obligatorias de sus afiliados, es decir, sin recurrir a subsidios del gobierno, la disminución tendría que ser de 51,4%. En otras palabras, el subsidio promedio otorgado a las pensiones del régimen de reparto en el modelo equivale a un poco más de la mitad de su monto. Adicionalmente, con el envejecimiento de la población, el pago de impuestos para financiar el régimen de reparto subiría a más del doble en el año 2050, si se mantienen las mismas condiciones de jubilación. Otro resultado es que si se hace una reforma que combine tres medidas: aumentar la edad de jubilación, incluir toda la vida laboral para el cálculo de la pensión del régimen de reparto y disminuir a 50,8% la tasa de reemplazo de ese régimen, el sistema pensional queda autofinanciado y todos los individuos en el modelo se ven beneficiados porque hay una disminución de impuestos, un aumento en el ahorro agregado, y con ello en el nivel de capital, y esto a su vez incrementa la productividad del trabajo y los salarios. Aunque los anteriores resultados indican que en el modelo puede ser conveniente disminuir la carga fiscal del régimen de reparto, no lo sería la eliminación de dicho régimen porque esta implicaría un aumento significativo en la oferta de ahorro agregado y, por tanto, una caída de la tasa de interés que afectaría considerablemente los beneficios que ofrece el régimen de ahorro. El mensaje principal del modelo es recordarnos que la estructura del sistema pensional no afecta únicamente las pensiones sino también variables macroeconómicas como el ahorro, la productividad del trabajo, los salarios y en últimas el bienestar social del país.
dc.relation.issn2665-1327
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/espe.96
dc.relation.infohttps://repositorio.banrep.gov.co/sitios/espe/espe96e
dc.rights.ObjetoObjeto de publicación: La obra de mí (nuestra) autoría tiene por objeto ser publicada en el Portal de Investigaciones del Banco de la República e incluirla en el repositorio institucional de esa misma entidad. La obra podrá consistir en documento escrito, audiovisual, audio, gráfico, fotográfico, infográfico, podcasts, etc., y podrá estar en cualquier formato conocido o por conocerse
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dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/a/bdr/ensayo/y2020i96p1-64.html
dc.relation.portalhttps://www.banrep.gov.co/es/sistema-pensional-colombiano-descripcion-tendencias-demograficas-y-analisis-macroeconomico
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/20.500.12134/9899
dc.creator.firmaJulián Parra
dc.creator.firmaFernando Arias
dc.creator.firmaJesús Bejarano
dc.creator.firmaMartha López
dc.creator.firmaJuan José Ospina
dc.creator.firmaJulio Romero
dc.creator.firmaEduardo Sarmiento
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:ensayo:y:2020:i:96:p:1-64
dc.relation.inveshttps://investiga.banrep.gov.co/node/27111/
dc.relation.shortdoihttps://doi.org/d7pj


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