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dc.creatorBonet-Morón, Jaime Alfredo
dc.creatorHahn, Lucas
dc.date.created2020-04-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9836
dc.descriptionEl crecimiento acelerado de la población urbana en Colombia ha creado un reto en materia de la organización y sostenibilidad de los sistemas de transporte público en las ciudades. Este documento realiza un estudio de caso sobre Transcaribe, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena. Este sistema fue propuesto para suplir las mayores demandas por este servicio en la ciudad con mayor eficiencia y un menor impacto ambiental, una responsabilidad que ejerce mediante la ejecución de dos roles paralelos: la gestión del sistema agregado y la operación de una de sus concesiones. La puesta en marcha de Transcaribe ha enfrentado algunos retos en su implementación, así como también en la sostenibilidad financiera de la ejecución de sus roles. En este documento se argumenta que, para garantizar su funcionamiento a mediano plazo, es necesario que se consideren distintas opciones de financiamiento como los aportes del distrito y otras alternativas de generación de recursos.
dc.description.abstractThe accelerated growth of urban population in Colombia during the last decades has created a challenge to public transportation systems in cities across the country. This document presents a case study of Transcaribe, the Bus Rapid Transit (BRT) system that operates in Cartagena, Colombia. Transcaribe was created to supply public transportation services that are environmentally friendly and more organized than the previous system of buses. In order to do so, the institution has to both manage and operate a portion of the system. The implementation of Transcaribe presented major challenges regarding its operational design and the construction of infrastructure, as well as current financial considerations that deteriorate its solvency. New sources of funding should be considered to guarantee its financial sustainability, such as the investment of public local resources to increase long-term demand for the system.
dc.format.extent32 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de trabajo
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana
dc.relation.isversionofDocumento de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana; No. 286
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectSITM
dc.subjectBRT
dc.subjectTransporte urbano
dc.subjectCartagena
dc.subjectTranscaribe
dc.titleLa gestión y operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena: el rol dual de Transcaribe
dc.title.alternativeManaging and operating the Bus Rapid Transit (BRT) system in Cartagena (Colombia): the duality of TranscaribeMasivo (SITM) de Cartagena: el rol dual de Transcaribe
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelR40 - Transportation Economics: General
dc.subject.jelR42 - Government and Private Investment Analysis; Road Maintenance; Transportation Planning
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordSITM
dc.subject.keywordBRT
dc.subject.keywordTransport
dc.subject.keywordCartagena
dc.subject.keywordTranscaribe
dc.subject.lembGastos públicos -- Cartagena (Colombia)
dc.subject.lembTransporte público masivo -- Cartagena (Colombia)
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaR40 - Economía del transporte: Generalidades
dc.subject.jelspaR42 - Análisis de las inversiones públicas y privadas; Mantenimiento de carreteras; Planificación del transporte
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena
dc.contributor.gruplacCentro de Estudios Económicos Regionales (CEER)
dc.description.notes“La gestión y operación del SITM de Cartagena: el rol dual de Transcaribe” Enfoque El crecimiento poblacional hace que un sistema de transporte urbano bien organizado y amigable con el medio ambiente sea cada vez más necesario. Una de las alternativas que ha surgido en distintos países, particularmente en América Latina, es el sistema de Bus Rapid Transit (BRT). Los sistemas de transporte BRT permiten configurar la movilización de pasajeros en zonas urbanas mediante inversiones en infraestructura que tienen tiempos y costos menores a las necesarias para otras modalidades de transporte, por lo que ha sido una política impulsada principalmente en países en vía de desarrollo. En Colombia estos sistemas se han implementado en distintas ciudades, con modelos diferenciados de acuerdo al tamaño poblacional del área urbana que busque cubrir. Contribución Para visibilizar los logros y retos que tiene el diseño y la implementación de estos sistemas, en este documento realizamos un estudio de caso sobre el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de la ciudad de Cartagena, llamado Transcaribe. Este sistema fue uno de los primeros que se diseñaron en el país, pero distintas complicaciones en su implementación atrasaron su operación. Una de las características que lo convierten en un caso interesante de estudio es que la institución juega dos roles diferentes. El primero hace referencia a su responsabilidad comoEnte Gestor del sistema, por lo que tiene responsabilidades administrativas y de manejo de los recursos que buscan garantizar el funcionamiento adecuado y la estabilidad del SITM. El segundo es el rol de Operadora, que implica la adquisición y operación de los vehículos para cubrir las rutas de una de las porciones del sistema. La presencia de ambas responsabilidades hace que el caso de Transcaribe sea interesante de estudiar, dado que su desempeño en la ejecución de sus roles puede evidenciar las potencialidades y los retos que se originan al diseñar políticas públicas en materia de transporte urbano en el país. Frase destacada: La movilidad sostenible, organizada y eficiente que produce Transcaribe genera retos financieros que se derivan de la baja implementación del SITM, cuya cobertura se encuentra en el 50% de las rutas cuatro años después de iniciar operaciones. Resultados El estudio encuentra que Transcaribe presenta algunas condiciones favorables, entre las que se encuentran su menor impacto ambiental y la integración de barrios periféricos al flujo de transporte municipal. No obstante, también ha presentado algunos retos durante el cumplimiento de sus roles. En materia de la gestión del sistema, cambios en las condiciones legales y financieras de las licitaciones demoraron su adjudicación y atrasaron el inicio de las operaciones. Por su parte, la operación de la porción asignada a Transcaribe es altamente dependiente del suministro de recursos públicos que le permitan cumplir con sus responsabilidades, dado que el estado temprano del sistema no permite todavía una autosuficiencia económica. La movilidad sostenible, organizada y eficiente que produce Transcaribe genera retos financieros que se derivan de la baja implementación del SITM, cuya cobertura se encuentra en el 50% de las rutas cuatro años después de iniciar operaciones. Se concluye que es importante encontrar fuentes de recursos adicionales, ya sean de origen público o mediante otras alternativas, que garanticen la sostenibilidad del sistema en el mediano plazo.
dc.relation.archivo9836/?sequence=2&isAllowed=y ; Presentación
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/dtseru.286
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.rights.disclaimerThe opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.relation.infohttps://repositorio.banrep.gov.co/sitios/dtser/286
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dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/region/286.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/9836
dc.creator.firmaJaime Bonet-Morón
dc.creator.firmaLucas Hahn
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:region:286


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