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dc.creatorCortázar-Gómez, Diana María
dc.creatorPineda-Guarín, Juan F.
dc.date.created2019-12-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9794
dc.descriptionEn este documento se estudian los flujos de comercio intra e inter departamental en Colombia para el periodo 2015-2018. Utilizando los datos del volumen de carga transportada por vía terrestre, se efectúa un análisis topológico de redes que permite construir, analizar y visualizar la estructura de la Red de Comercio Departamental en Colombia (RCD). Se aprecia una RCD con una estructura centro-periferia, concentrada en seis departamentos, que además, ejercen una fuerte relación entre ellos. Se destaca Buenaventura como el segundo nodo que envía más carga hacia las otras zonas del país, después de Cundinamarca, pero con una balanza deficitaria en cantidades. Por su parte, Bogotá se ubica como el mayor receptor de carga transportada por vía terrestre interdepartamentalmente. En cuanto a las conexiones autodirigidas, Antioquia y Valle del Cauca (sin Buenaventura) presentan un grado elevado de comercio intradepartamental. En términos de conectividad, se visualiza una red con alta integración en cuanto a las conexiones existentes entre los departamentos, pero un bajo grado en cuanto a la fuerza de dichas relaciones, la cual depende del volumen de carga comerciado. Por otro lado, los modelos gravitacionales estimados sugieren que el flujo de comercio depende positivamente del Producto Interno Bruto de origen y destino, los departamentos que colindan entre sí, los puertos marítimos y las zonas francas, pero negativamente de la distancia.
dc.description.abstractThis document studies intra and inter-departmental trade flows in Colombia for the period 2015-2018. Network analysis is carried out to build, visualize and study the structure of the system. Finding to explain the determinants of the structure presented by the Departamental Trade Network (DTN), the hypothesis of the gravity model is contrasted. In general, the results show that the DTN is dense, and on average the departments are well integrated in the extensive margin of trade. However, when observing the intensive margin, the level of integration is low and trade is concentrated in few departments. The DTN presents a center-periphery structure, where the hierarchy is led by 6 nodes. Buenaventura stands out as a maritime port with a trade deficit in quantities, related to the absence of strengthened export baskets in the departments. Bogotá also stands out as the main transport node receiving merchandise. The gravity model suggest that the trade flows depends positively on the Gross Domestic Product of origin and destination, the departments that border each other, the maritime ports, the free zones, and also negatively on the distance.
dc.format.extent51 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de trabajo
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana
dc.relation.isversionofDocumento de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana; No. 285
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectColombia
dc.subjectComercio interno
dc.subjectTransporte terrestre de carga
dc.subjectTopología de redes
dc.subjectModelo gravitacional
dc.titleRed de comercio departamental en Colombia: Enfoque gravitacional y análisis topológico de redes
dc.title.alternativeIntra-national trade network in Colombia: Gravity approach and network analysis
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelR1 - General Regional Economics
dc.subject.jelR1 - General Regional Economics
dc.subject.jelD85 - Network Formation and Analysis: Theory
dc.subject.jelC5 - Econometric Modeling
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordColombia
dc.subject.keywordIntra-national trade
dc.subject.keywordFreight transport
dc.subject.keywordNetwork analysis
dc.subject.keywordGravity model
dc.subject.lembDesarrollo económico -- Colombia
dc.subject.lembEconomía regional -- Colombia
dc.subject.lembTransporte terrestre -- Colombia
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaR1 - Economía regional general
dc.subject.jelspaF1 - Comercio
dc.subject.jelspaD85 - Formación de redes y análisis: teoria
dc.subject.jelspaC5 - Modelización econométrica
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena
dc.contributor.gruplacCentro de Estudios Económicos Regionales (CEER)
dc.description.notesRed de comercio departamental en Colombia: Enfoque gravitacional y análisis topológico de redes Enfoque El documento realiza una caracterización del comercio colombiano entre departamentos y al interior de ellos para los años 2015 y 2018. Para ello, se construye la red de comercio de Colombia a partir del volumen de carga transportada por vía terrestre. A su vez, se calculan indicadores que permiten identificar el grado de integración de los departamentos del país según el envío y recepción de carga que realizan entre ellos. De esta manera, se reconoce la importancia de cada departamento en el comercio interno colombiano. Adicionalmente, el estudio indaga los factores que al interior del país ejercen fuerzas de atracción (demanda) y generación (oferta) de carga entre los departamentos. Se calcula un modelo que permite identificar las variables que atraen el comercio entre dos territorios y las que generan resistencia en ese flujo comercial. Contribución El documento realiza un importante aporte a los estudios sobre los flujos de comercio interno, su evolución y estructura en Colombia. Su principal contribución consiste, en primer lugar, en el empleo de información con alto grado de desagregación (municipal y departamental) que permite el análisis de las relaciones bilaterales al interior del país de manera precisa y detallada. Y, en segundo lugar, en el uso de métodos de visualización e indicadores útiles para describir el grado de conectividad e integración de cada departamento en la red de comercio, no aplicados anteriormente sobre los datos en otras investigaciones. Así mismo, se resalta el empleo del modelo gravitacional de comercio para identificar los determinantes del flujo comercial al interior de Colombia, herramienta usada comúnmente en el análisis de comercio internacional. FRASE DESTACADA Este trabajo muestra el grado de integración comercial entre los departamentos de Colombia a partir de las conexiones generadas con el envío y recepción de carga al interior del país, identifica los principales socios comerciales, la estructura de la red de comercio y sus determinantes. Resultados Los resultados indican un alto grado de conectividad entre cada uno de los departamentos con el resto del país, tanto en envío como en recepción de carga movilizada por vía terrestre, medido por el número de conexiones. No obstante, los indicadores que miden la fuerza de dichas conexiones a partir del volumen de carga transportada señalan una concentración en ciertos departamentos, lo que converge a la generación de una estructura jerárquica en cabeza del Valle del Cauca sin Buenaventura, Cundinamarca y Atlántico, y de otros departamentos que tienen una mayor fuerza comercial que el resto, tales como Bolívar, Antioquia, Bogotá y el municipio de Buenaventura como distrito portuario. Por otra parte, en el análisis del flujo de comercio interno se destaca Buenaventura por el envío de carga hacia otros departamentos, contrario a los volúmenes de carga recibidos. En contraste, Bogotá y Antioquia se catalogan como receptores por las fuertes conexiones en número y volumen de operaciones de carga procedente de otros departamentos. Otro resultado muestra que el Valle del Cauca sin Buenaventura, Antioquia y Cundinamarca son los departamentos con mayor grado de conexiones entre municipios del mismo departamento (intradepartamentales). Por último, se encuentra que el PIB, los puertos marítimos y el número de zonas francas ejercen una fuerza significativa de generación y atracción de comercio entre departamentos; mientras que los costos de transporte, medidos a través de variables como la distancia y la colindancia, disminuyen los flujos comerciales.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/dtseru.285
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dc.relation.infohttps://repositorio.banrep.gov.co/sitios/dtser/285
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dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/region/285.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/9794
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:region:285


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