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dc.creatorBonet-Morón, Jaime Alfredo
dc.creatorReina-Aranza, Yuri Carolina
dc.creatorHahn, Lucas
dc.date.created2019-11-28
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9773
dc.descriptionEste trabajo analiza la evolución de los ingresos, gastos y deuda pública de Cartagena en el periodo 2001 – 2018, considerando la crisis gubernamental experimentada debido a varios cambios de mandatario local durante los últimos siete años. Los resultados muestran que, a pesar de la crisis de gobierno, los ingresos fiscales mantuvieron el crecimiento durante los años analizados. En cambio, el ritmo de crecimiento del gasto público distrital fue menor, específicamente el destinado a inversión. Al comparar los gastos per cápita con el agregado de las 13 principales ciudades, las capitales del Caribe y Barranquilla, Cartagena exhibió un rezago que resulta en parte por el menor avance en los últimos siete años. Los ingresos disponibles continúan siendo inferiores al costo estimado de las necesidades de inversión social y de infraestructura. Las proyecciones de los ingresos tributarios muestran que con una mayor gestión administrativa que aumente la recaudación efectiva frente a la potencial, es posible generar recursos que podrían ayudar a financiar los proyectos requeridos.
dc.description.abstractThis paper analyzes the evolution of Cartagena's revenues, expenses and public debt in the period 2001-2018, considering the governmental crisis experienced due to several changes in local mayors during the last seven years. The results show, although the government crisis, fiscal revenues grow during the years analyzed. On the other hand, the growth rate of district public spending was lower, specifically the investment destination. When comparing the Cartagena´s per capita expenses to the aggregate of the 13 main cities, the departmental capitals of the Caribbean region, and Barranquilla, Cartagena exhibited a lag that resulted in part from the minor advance in the last seven years. The city´s disposable income continues to be lower than the estimated cost of social investment and infrastructure needs. The projections of tax revenues indicate that some improvement in the management of tax´s collection could help to close the gap between effective and potential revenues. By this way, it is possible to generate resources that could funded the required projects.
dc.format.extent49 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de trabajo
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana
dc.relation.isversionofDocumento de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana; No. 282
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCartagena
dc.subjectPresupuesto
dc.subjectFinanzas públicas
dc.subjectCrisis gubernamental
dc.titleLas finanzas públicas de Cartagena, 2001 – 2018
dc.title.alternativeCartagena's public finances, 2001 – 2018
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelH54 - Infrastructures; Other Public Investment and Capital Stock
dc.subject.jelH71 - State and Local Taxation, Subsidies, and Revenue
dc.subject.jelH72 - State and Local Budget and Expenditures
dc.subject.jelR58 - Regional Development Planning and Policy
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordCartagena
dc.subject.keywordBudget
dc.subject.keywordPublic finances
dc.subject.keywordGovernment crisis
dc.subject.lembHacienda pública -- Cartagena, Colombia -- 2001-2018
dc.subject.lembGastos públicos -- Cartagena, Colombia -- 2001-2018
dc.subject.lembDeuda pública -- Cartagena, Colombia -- 2001-2018
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaH54 - Infraestructuras; Otras inversiones públicas y stock de capital
dc.subject.jelspaH71 - Impuestos, subvenciones e ingresos estatales, autonómicos y locales
dc.subject.jelspaH72 - Presupuesto y gasto de la administración estatal, autonómica y local
dc.subject.jelspaR58 - Política y planificación de desarrollo regional
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena
dc.contributor.gruplacCentro de Estudios Económicos Regionales (CEER)
dc.description.notesLas finanzas públicas de Cartagena, 2001 – 2018 Enfoque Las finanzas públicas de Cartagena presentan algunos indicadores positivos en los últimos años, como la buena dinámica de los ingresos propios y las transferencias, el cumplimiento de los indicadores de gasto del nivel central, capacidad de endeudamiento y favorable calificación de riesgo (MHCP, 2018). No obstante, al contrastar con las necesidades de la ciudad, los ingresos que recauda no son suficientes y la calidad del gasto no es la adecuada. Además, en los últimos siete años la ciudad se ha visto envuelta en una crisis gubernamental, lo que también ha podido generar un impacto en la puesta en marcha de algunos proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este trabajo analiza el comportamiento de los ingresos, gastos y deuda pública de Cartagena, especialmente durante el periodo de crisis gubernamental. Se estudia la insuficiencia presupuestal, la calidad del gasto y las posibilidades de incrementar los ingresos con mayor eficiencia recaudatoria. Contribución El documento contribuye a la literatura sobre finanzas públicas locales en Colombia, ya que aporta una revisión actual de la situación fiscal de Cartagena, contemplando la crisis gubernamental que ha experimentado la ciudad en los últimos siete años. Además, el estudio ilustra algunos escenarios de aumento en la eficiencia recaudatoria de los tributos más dinámicos a cargo del gobierno local (predial e ICA), con el fin de lograr obtener los recursos para atender las inversiones que la ciudad necesita. Frase destacada: A pesar de la crisis de gobierno, los ingresos fiscales mantuvieron el crecimiento durante los años analizados. En cambio, el ritmo de crecimiento del gasto público distrital fue menor, específicamente el destinado a inversión Resultados Los resultados muestran que, a pesar de la crisis de gobierno, los ingresos fiscales mantuvieron el crecimiento durante los años analizados. En cambio, el ritmo de crecimiento del gasto público distrital fue menor, específicamente el destinado a inversión. Al comparar los gastos per cápita con el agregado de las 13 principales ciudades, las capitales del Caribe y Barranquilla, Cartagena exhibió un rezago que resulta en parte por el menor avance en los últimos siete años. Los ingresos disponibles continúan siendo inferiores al costo estimado de las necesidades de inversión social y de infraestructura. Las proyecciones de los ingresos tributarios muestran que con una mayor gestión administrativa que aumente la recaudación efectiva frente a la potencial, es posible generar recursos que podrían ayudar a financiar los proyectos requeridos.
dc.relation.archivo9773/?sequence=12&isAllowed=y; Presentación
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/dtseru.282
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.rights.disclaimerThe opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.relation.infohttps://repositorio.banrep.gov.co/sitios/dtser/282
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dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/region/282.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/9773
dc.creator.firmaJaime Bonet-Morón
dc.creator.firmaLucas Wilfried Hahn-De-Castro


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