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dc.creatorOtero-Cortés, Andrea Sofía
dc.date.created2019-11-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9762
dc.descriptionEl mercado laboral rural Colombia difiere en forma importante del urbano no solo en la composición del empleo, sino también en los problemas que enfrenta. En este trabajo se identificaron tres hechos estilizados del mercado laboral rural que merecen atención de forma prioritaria: (i) la participación laboral femenina es muy baja comparada con la de los hombres de las zonas rurales y la de las mujeres ubicadas en las cabeceras, y la tasa de desempleo femenina es más alta en las zonas rurales que en las cabeceras; (ii) las tasas de informalidad laboral rural son significativamente más altas que las urbanas y la cobertura pensional rural es precaria (inferior al 15% para todo el periodo analizado); y (iii) el trabajo infantil aún es una práctica común que, aunque ha disminuido en el tiempo, todavía una proporción significativa de niños y adolescentes trabajan de forma ilegal y, además, no asisten al colegio por estar trabajando.
dc.description.abstractThe Colombian rural labor market differs significantly from the urban labor market not only in the job composition, which is substantially different, but also in the problems it faces. In this paper, I identify three stylized facts of the rural labor market that deserve priority attention: i) female labor participation is very low compared to men’s participation in rural markets and with respect to women located in the urban areas and, in additional to that, women in the rural areas face a higher unemployment rate than men and urban women; ii) rural labor informality rates are significantly higher than urban ones and rural pension coverage is precarious (less than 15% for the entire period analyzed); and iii) child labor is still a common practice and although it has declined over time, still a significant proportion of children and adolescents work illegally and, as a consequence, do not attend school.
dc.format.extent33 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de trabajo
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana
dc.relation.isversionofDocumento de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana; No. 281
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectMercado laboral rural
dc.subjectInformalidad
dc.subjectDesempleo
dc.subjectTrabajo infantil
dc.titleEl mercado laboral rural en Colombia, 2010-2019
dc.title.alternativeRural Labor Markets in Colombia, 2010-2019
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelJ21 - Labor Force and Employment, Size, and Structure
dc.subject.jelJ23 - Labor Demand
dc.subject.jelJ43 - Agricultural Labor Markets
dc.subject.jelJ46 - Informal Labor Markets
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordRural labor market
dc.subject.keywordInformality
dc.subject.keywordUnemployment
dc.subject.keywordChild labor
dc.subject.lembMercado laboral -- Colombia -- 2010-2019
dc.subject.lembEmpleo informal -- Colombia -- 2010-2019
dc.subject.lembDesempleo -- Colombia -- 2010-2019
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaJ21 - Mano de obra y empleo: dimensión y estructura
dc.subject.jelspaJ23 - Demanda de trabajo
dc.subject.jelspaJ43 - Mercados de trabajo agrícola
dc.subject.jelspaJ46 - Mercados de trabajo informales
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena
dc.description.notesEl mercado laboral rural en Colombia Enfoque El documento hace una caracterización del mercado laboral rural colombiano entre 2010 y 2019, que busca presentar los cambios y avances que han ocurrido en este mercado y, al mismo tiempo, identificar los problemas que aún persisten. Para este fin, se usó la información reportada en la Gran Encuesta Integrada de Hogar (GEIH) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el periodo de tiempo estudiado, para construir los principales indicadores de la salud del mercado laboral, como lo son las medidas de oferta y de demanda de trabajo, la tasa de desempleo, los salarios promedio y la tasa de informalidad laboral. Adicionalmente, se usó el módulo de trabajo infantil, incluido anualmente en la GEIH, para presentar estadísticas sobre este tema. El mercado laboral rural colombiano presenta retos importantes en distintas dimensiones como la baja calidad del empleo, la reducida participación laboral femenina en trabajos por fuera de la producción en el hogar y el trabajo infantil. Contribución Este documento contribuye a identificar y documentar tres problemas fundamentales que afectan al mercado laboral rural en Colombia y que merecen la atención de los diseñadores de política pública del país. FRASE DESTACADA: Aunque la tasa de desempleo en el sector rural es baja comparada con la tasa de desempleo en las cabeceras, el empleo en las zonas rurales del país es informal en su mayoría y la cobertura pensional es inferior al 15% durante el periodo analizado. Resultados Aunque la tasa de desempleo en el sector rural es baja comparada con la tasa de desempleo en las cabeceras, el empleo en las zonas rurales del país es informal en su mayoría y la cobertura pensional es inferior al 15% durante el periodo analizado. Este problema ya ha sido documentado en la literatura desde la década de los noventa, por autores como Leibovich et al. (2005), Merchán Hernández (2015) y Fedesarrollo (2016), pero aún persiste. La participación laboral femenina en trabajos por fuera de la producción doméstica, usando la medición del DANE (2018), es muy baja comparada no solo con la de los hombres sino también con respecto a la de las mujeres ubicadas en las cabeceras. Además, la tasa de desempleo femenina es más alta en las zonas rurales que en las cabeceras, a pesar de la baja participación femenina. Existe un mercado laboral infantil que, si bien ha disminuido en el tiempo, aún incluye una proporción significativa de niños y adolescentes, muchos de los cuales trabajan de manera ilegal, según lo estipula el Código de Infancia y Adolescencia, o no asisten al colegio por estar trabajando.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/dtseru.281
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dc.rights.disclaimerThe opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.relation.infohttps://repositorio.banrep.gov.co/sitios/dtser/281
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dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/region/281.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/9762
dc.creator.firmaAndrea Otero-Cortés
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:region:281


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