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dc.creatorEchavarría, Juan José
dc.creatorGiraldo, Iader
dc.creatorJaramillo, Fernando
dc.date.created2019-07-08
dc.date.issued2019-07-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9708
dc.descriptionEste documento realiza un análisis detallado de la dispersión del arancel en Colombia, evaluando su evolución desde la implementación de la apertura económica en la década de los noventa, y presenta un marco comparativo de los niveles de dispersión del arancel nacional frente al de los países de la región. El análisis de la dispersión del arancel en Colombia, junto con los niveles de este en cada uno de los sectores de la economía nacional, servirán de insumo para la estimación de un arancel menos disperso que permita la incursión de la economía colombiana en las cadenas globales de valor.
dc.description.abstractThe present paper makes a detailed analysis of the tariff dispersion in Colombia, considering its evolution since the implementation of the economic opening in the nineties. The document presents a comparative framework between dispersion levels of the national tariff against that of the countries in the region. The analysis of tariff dispersion in Colombia and the levels of this in each sector of the national economy contributes as input for the estimation of a less dispersed tariff that allows the incursion of the Colombian economy in the global value chains.
dc.format.extent50 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesBorradores de Economía
dc.relation.isversionofBorradores de Economía; No. 1080
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAranceles
dc.subjectImportaciones
dc.subjectApertura económica
dc.subjectCadenas globales de valor
dc.titleCadenas globales de valor, crecimiento y protección arancelaria en Colombia
dc.title.alternativeGlobal value chains, growth and tariff protectionism in Colombia
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelF10 - Trade: General
dc.subject.jelF13 - Trade Policy; International Trade Organizations
dc.subject.jelF14 - Empirical Studies of Trade
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordTariffs
dc.subject.keywordImports
dc.subject.keywordEconomic opening
dc.subject.keywordGlobal value chains
dc.subject.lembCadena productiva -- Colombia
dc.subject.lembApertura económica -- Colombia
dc.subject.lembCrecimiento económico --Colombia
dc.subject.lembAranceles de aduana --Colombia
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaF10 - Comercio: Generalidades
dc.subject.jelspaF13 - Política comercial; Organizaciones comerciales internacionales
dc.subject.jelspaF14 - Comercio: estudios empíricos
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalBogotá
dc.description.notesEnfoque La mayoría de países del mundo ha reducido sustancialmente el nivel y la dispersión de los aranceles durante las últimas décadas. Estos países mantuvieron una estrategia de industrialización y desarrollo dual en las décadas de los años 60 y 70, impulsando tanto la sustitución de importaciones con altos aranceles y protección, como las actividades de exportación realizadas en buena parte en zonas francas por firmas multinacionales. Con el tiempo se observó el relativo fracaso de la protección a la "industria naciente" y el alto impacto favorable de las nuevas exportaciones industriales basadas en cadenas globales de valor. Los resultados han sido sorprendentes en materia de la dinámica exportadora y del crecimiento económico. La propuesta de este documento es realizar un análisis detallado de la dispersión del arancel en Colombia, evaluando su evolución desde la implementación de la apertura económica en la década de los años noventa, y presentar un marco comparativo de los niveles de dispersión del arancel nacional frente al de los países de la región. El análisis de la dispersión del arancel en Colombia, junto con los niveles de este en cada uno de los sectores de la economía nacional, servirán de insumo para la estimación de un arancel menos disperso que permita la incursión de la economía colombiana en las cadenas globales de valor. Contribución Este documento contribuye a la discusión actual sobre el grado de apertura de Colombia a los mercados internacionales. Generalmente, el grado de apertura de la economía nacional se ha establecido a partir de la evolución del promedio de los aranceles a nivel de sectorial, dejando de lado la dispersión de este y la existencia de aranceles “cero” que reducen la magnitud del promedio arancelario del país. Colombia redujo sustancialmente su arancel nominal promedio, desde niveles cercanos a 45% en 1989 a menos de 10% en las décadas siguientes, pero, a diferencia de lo que ha hecho el resto del mundo, ha elevado sustancialmente la dispersión del arancel en las décadas recientes. El arancel nominal máximo se elevó de 35% en 1995-2001 a 80% en 2003-2008 y a 98% a partir de 2009, y el arancel efectivo máximo de 73% en 1995-2001 a 400% en los años siguientes. El coeficiente de variación del arancel nominal es hoy mayor que en los años anteriores a la apertura de 1990-1994, y lo mismo ocurre con el coeficiente de variación y con la desviación estándar de la protección efectiva (dos indicadores de su dispersión). Un arancel disperso hace más rentable la actividad de lobby y crea incentivos al flagelo creciente de la corrupción. Un arancel bajo y relativamente homogéneo presiona a las firmas a innovar y conduce a mayores exportaciones. Resultados Uno de los primeros resultados que se pueden determinar a partir del análisis de la información comercial del país es que Colombia es un país que comercia poco. La apertura comercial del país se puede analizar desde la perspectiva del comportamiento del arancel. Si bien los diferentes intentos históricos por insertar la economía nacional en los mercados internacionales han modificado los promedios del arancel, los resultados en términos de su dispersión distan mucho de lo que se esperaría para incursionar en las nuevas realidades de un mundo globalizado. Aun cuando el promedio arancelario es relativamente bajo, cercano a 8%, el arancel promedio en la agricultura dobla al de la industria. Además, cuando se analizan los indicadores de dispersión se encuentra que tanto el arancel nominal como efectivo es excesivamente disperso. De hecho, la dispersión en la protección efectiva es hoy mayor que antes de la apertura.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/be.1080
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dc.rights.disclaimerThe opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.relation.infohttps://repositorio.banrep.gov.co/sitios/1080/
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dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/1080.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/9708
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:borrec:1080


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