dc.creator | Lozano-Espitia, Luis Ignacio |
dc.creator | Julio-Román, Juan Manuel |
dc.date.created | 2019-06-13 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9696 |
dc.description | En este documento se analiza el límite de la deuda pública y el espacio fiscal para Colombia y otras economías emergentes, bajo el enfoque de la fatiga fiscal (Ghosh et. al., 2013). El estado de fatiga se presenta en situaciones de incrementos continuos de la deuda y del pago de los intereses, que llevan a que los esfuerzos del gobierno para generar superávits primarios se deterioren. El trabajo utiliza la técnica de los splines para estimar la reacción del gobierno a la dinámica de deuda y plantea una prima de riesgo endógena a su evolución. Las estimaciones se realizan con un panel desbalanceado de trece economías, seis de la región, para el periodo 1985–2016. Los resultados sugieren que el límite de la deuda pública de país se situaría en 56% del PIB y el espacio fiscal ascendería a 7 p.p. del producto, el cual luce estrecho especialmente por la sensibilidad de la deuda a los choques externos. Frente a otros países de la región, Chile cuenta con el mayor espacio fiscal, al tiempo que México y Ecuador, con endeudamientos cercanos al colombiano, disponen de menor espacio. |
dc.description.abstract | This paper assess the public debt limit and fiscal space for Colombia and some emerging economies, under the fiscal fatigue approach (Ghosh et. al., 2013). The fatigue phenomenon occurs under situations of continuous increases of both debt and interest payments, which lead to government´s efforts to obtain primary surpluses to deteriorate. The paper uses the spline technique to estimate the government's reaction function to debt dynamics and proposes a sovereign risk premium endogenous to the level of indebtedness. Estimates carry out with an unbalanced panel of thirteen economies, six of them from Latin America, for the period 1985-2016. Results suggest that the limit of Colombian public debt would be 56% of GDP and that fiscal space would amount to 7 points of GDP, which looks so narrow due to the debt sensitivity to external shocks. In front to other countries, Chile has the largest fiscal space, while Mexico and Ecuador, with comparable indebtedness to the Colombian, have lower spaces |
dc.format.extent | 28 páginas : gráficas, tablas |
dc.format.mimetype | PDF |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Banco de la República de Colombia |
dc.relation.ispartof | Documentos de Trabajo |
dc.relation.ispartofseries | Borradores de Economía |
dc.relation.isversionof | Borradores de Economía; No. 1076 |
dc.rights.accessRights | Open Access |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.subject | Deuda |
dc.subject | Sostenibilidad |
dc.subject | Política Fiscal |
dc.subject | Balance primario |
dc.title | Límite de la Deuda Pública y Espacio Fiscal: Análisis para Colombia y Otros Mercados Emergentes |
dc.title.alternative | Public Debt Limit and Fiscal Space: Analysis for Colombia and Other Emerging Markets |
dc.type | Working Paper |
dc.subject.jel | E27 - Consumption, Saving, Production, Investment, Labor Markets, and Informal Economy: Forecasting and Simulation: Models and Application |
dc.subject.jel | E44 - Financial Markets and the Macroeconomy |
dc.subject.jel | E61 - Policy Objectives; Policy Designs and Consistency; Policy Coordination |
dc.subject.jel | E62 - Fiscal Policy |
dc.subject.jel | H62 - Deficit; Surplus |
dc.subject.jel | H63 - Debt; Debt Management; Sovereign Debt |
dc.subject.jel | H68 - Forecasts of Budgets, Deficits, and Debt |
dc.audience | Policymakers |
dc.audience | Researchers |
dc.audience | Students |
dc.audience | Teachers |
dc.subject.keyword | Debt |
dc.subject.keyword | Sustainability |
dc.subject.keyword | Fiscal policy |
dc.subject.keyword | Primary balance |
dc.subject.lemb | Deuda pública -- Colombia |
dc.subject.lemb | Economías emergentes -- Colombia |
dc.subject.lemb | Economía -- Colombia |
dc.type.spa | Documentos de trabajo |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.rights.cc | Atribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0 |
dc.subject.jelspa | E27 - Consumo, ahorro, producción, inversión e economía informal: Predicción y simulación; Modelos y aplicación |
dc.subject.jelspa | E44 - Mercados financieros y macroeconomía |
dc.subject.jelspa | E61 - Objetivos de política económica; Diseño y coherencia de las políticas; Coordinación de políticas |
dc.subject.jelspa | E62 - Política fiscal |
dc.subject.jelspa | H62 - Déficit; Superávit |
dc.subject.jelspa | H63 - Deuda; Gestión de la deuda; deuda pública |
dc.subject.jelspa | H68 - Previsiones presupuestarias, déficit y deuda |
dc.type.hasversion | Published Version |
dc.coverage.sucursal | Bogotá |
dc.description.notes | Límite de la Deuda Pública y Espacio Fiscal: Análisis para Colombia y Otros Mercados Emergentes Enfoque Puesto que la deuda pública de un país no puede crecer de manera desmedida sin que se llegue a situaciones de insolvencia y cesión de pagos, es razonable asumir que tiene un límite, más allá del cual se podría entrar en situaciones de insostenibilidad fiscal. El cálculo del límite de la deuda será, por consiguiente, un valor de referencia crucial para evitar que el endeudamiento del gobierno se acerque a ese nivel crítico y, además, para conocer el posible espacio fiscal disponible. En este trabajo se estima el límite de la deuda pública y el espacio fiscal para Colombia y otras economías emergentes de la región, bajo el enfoque de la fatiga fiscal propuesto en la literatura reciente. De acuerdo con su prescripción, un país podría presentar esos síntomas cuando, ante incrementos sucesivos de la deuda y del pago de los intereses, los esfuerzos de un gobierno para obtener balances primarios positivos se deterioran, de manera que sufre un estado de fatiga que conduce su endeudamiento a un límite. Contribución El trabajo utiliza una técnica de estimación propicia para las economías emergentes (los splines cúbicos) y, además, se endogeniza la prima de riesgo soberano a la evolución de la deuda, para capturar la confianza de los mercados en la capacidad para cumplir con sus obligaciones. Se emplea información de un panel desbalanceado de 13 economías para el periodo 1980–2016, entre ellas seis de América Latina. Por coherencia de la información, se utilizó las bases de datos del WEO (World Economic Outlook) y del IFS (International Financial Statistics) del FMI. La deuda bruta corresponde al sector público consolidado FRASE DESTACADA: Los resultados sugieren que el límite de la deuda pública colombiana se situaría en 55,6% del PIB y que el espacio fiscal ascendería a 7 puntos porcentuales del producto, aproximadamente. Resultados Los resultados sugieren que el límite de la deuda pública colombiana se situaría en 55,6% del PIB y que el espacio fiscal ascendería a 7 puntos porcentuales del producto, aproximadamente. Este espacio luce estrecho, especialmente por la sensibilidad de este indicador a los choques externos. También se encuentra que el punto de inflexión de la función de reacción del gobierno a la evolución de la deuda está alrededor de 45% del PIB, lo que significa que, por encima de ese nivel, las calificadoras de riesgo estarán más atentas al monitoreo de las finanzas públicas. La prima de riesgo soberano es un parámetro central para el cálculo del límite de la deuda. Al evaluar la sensibilidad de dicho límite ante aumentos y disminuciones de 100 puntos básicos en dicha prima, se encontró que el límite aumentaría en 2,3% del PIB (pasando de 55,6% a 57,9%) en los “buenos tiempos” para el fisco y se reduciría en la misma cuantía (pasando a 53,3% del PIB) en “tiempos difíciles”, como ocurrió en 2009, con la crisis financiera global. En el contexto regional, se encuentra que Chile es el país con mayor espacio fiscal, dado su bajo endeudamiento y su relativo buen desempeño macro. Otros países de la región como México y Ecuador, con endeudamientos cercanos a los del gobierno colombiano, parecen disponer de menor espacio fiscal. Para Brasil y Perú, infortunadamente no se puede estimar la deuda límite, debido, en el primer caso, al alto spread positivo entre la tasa de interés real y la tasa de crecimiento percápita de la economía. En el segundo caso, el spread es negativo, lo cual también impide el cálculo del límite. El caso de spreads negativos, como los que se están registrando en las economías avanzadas, por la coyuntura de bajas tasas de interés a nivel internacional, plantea situaciones paradójicas, ya que, si bien la dinámica de la deuda se podría volver inestable, en la práctica implica que los gobiernos tolerarán mayores niveles de endeudamiento, temporalmente. |
dc.relation.doi | https://doi.org/10.32468/be.1076 |
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dc.relation.info | https://repositorio.banrep.gov.co/sitios/1076/ |
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dc.relation.repec | https://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/1076.html |
dc.identifier.handle | https://hdl.handle.net/20.500.12134/9696 |
dc.source.handleRepec | RePEc:bdr:borrec:1076 |