La política fiscal y la estabilización macroeconómica en Colombia
Revista Ensayos Sobre Política Económica; No. 90, abril 2019. Pág.: 4-60
Date published
2019-04-30Date of last update
2019-04-30Author
Identifier
2665-1327Document language
spaMetadata
Show full item recordMetrics
Summary
En este documento se ofrece evidencia sobre los aspectos macroeconómicos más importantes de la política fiscal en Colombia. En primer lugar, sobre su papel en la estabilización del ciclo económico en el corto plazo y sobre otros asuntos relacionados con la estabilización, como los impactos macro de la incertidumbre ocasionada por los cambios recurrentes en la tributación y la interrelación entre la política fiscal y la política monetaria. En segundo lugar, se evalúa la sostenibilidad de la deuda pública y el espacio fiscal disponible en la economía, factores que son cruciales para conocer el margen de discrecionalidad del gobierno en el mediano y largo plazo. Los hallazgos del trabajo contribuirán al debate sobre el manejo futuro de la política macroeconómica. En el frente fiscal, las acciones deberían encaminarse a alcanzar el doble objetivo de la sostenibilidad de la deuda pública y de estabilizar el ciclo económico. Sobre esta última cuestión, no se registran avances significativos a pesar de la regla fiscal estructural adoptada en 2011.
Abstract
This paper provides evidence of the most important macroeconomic aspects of fiscal policy in Colombia. First, we review the policy’s role in the short-term stabilization of the business cycle, and other stabilization issues, such as the macroeconomic effects of the uncertainty caused by continuous changes to the tax regimes, and the links between the fiscal and monetary policies. Second, we assess the sustainability of the public debt and the fiscal space available, which are both crucial to determine the government’s discretionary margin in the medium and long terms. This analysis will enrich the current debate on the country’s future macroeconomic policy. On the fiscal side, the policy should keep the double aim of maintaining the public debt sustainable and stabilizing the business cycle. Despite the structural fiscal rule adopted in 2011, there has been no significant progress on the latter.
JEL Codes
Subject
Keywords
URI
https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9680https://hdl.handle.net/20.500.12134/9680
https://doi.org/10.32468/espe.90
https://ideas.repec.org/a/bdr/ensayo/y2019i90p1-60.html
Collections
- Artículos Recientes [15]
