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dc.creatorRobledo-Caicedo, Jilmar
dc.date.created2019-02-08
dc.date.issued2019-02-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9599
dc.descriptionA pesar de que la pobreza en Colombia se redujo considerablemente en las últimas cuatro décadas, Quibdó es la ciudad capital donde se mantienen los peores indicadores. El presente documento utiliza información cartográfica y espacial para caracterizar la pobreza de las comunas e identificar posibles trampas espaciales de pobreza en la capital chocoana. Los resultados muestran que la zona norte tiene los indicadores de pobreza y violencia más altos en la ciudad. No obstante las grandes inversiones en los últimos cinco años, se registra una persistencia en las condiciones de pobreza en Quibdó. Por ejemplo, el indicador de necesidades básicas insatisfechas continúa por encima del observado en varias ciudades capitales cuatro décadas atrás. Finalmente, el documento propone una opción de inversiones en varios sectores que podría ayudar a cerrar las brechas de pobreza a 2030.
dc.description.abstractBesides an overall poverty reduction in Colombia in the last four decades, Quibdó remains as the capital city with the worst indicators. This paper assesses poverty in the communes of the city using spatial information and geographical maps attempting to identify possible spatial poverty traps. The results indicate that the north of the city faces the highest indicators of poverty and violence. Although public investment has increased in the last 5 years, the conditions of poverty persist. For example, the rate of unsatisfied basic needs remain higher than other capital cities four decades ago. To end with, the paper prioritizes investment in several sectors in order to bridge the poverty gap in 2030.
dc.format.extent66 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de trabajo
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana
dc.relation.isversionofDocumento de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana; No. 277
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectTrampas de pobreza
dc.subjectNBI
dc.subjectQuibdó
dc.titleLa pobreza en Quibdó: Norte de carencias
dc.title.alternativePoverty in Quibdó: Scarcities of the North
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelI38 - Government Policy; Provision and Effects of Welfare Programs
dc.subject.jelR23 - Regional Migration; Regional Labor Markets; Population; Neighborhood Characteristics
dc.subject.jelI32 - Measurement and Analysis of Poverty
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordPoverty traps
dc.subject.keywordUBN
dc.subject.keywordQuibdó
dc.subject.lembPobreza -- Colombia -- Mapas
dc.subject.lembCalidad de vida -- Colombia
dc.subject.lembPobreza -- Pacífico (Región, Colombia)
dc.subject.lembPobreza -- Chocó (Colombia)
dc.subject.lembChocó (Colombia) -- Condiciones socioeconómicas
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaI32 - Medición y análisis de la pobreza
dc.subject.jelspaI38 - Política pública; Provisión y efectos de los programas de bienestar
dc.subject.jelspaR23 - Migración regional; Mercado de trabajo regional; Población; Características del vecindario
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena
dc.contributor.gruplacCentro de Estudios Económicos Regionales (CEER)
dc.description.notesLa pobreza en Quibdó: Norte de carencias Jilmar Robledo-Caicedo Resumen no técnico Enfoque La reducción de la pobreza en Colombia ha sido notoria en las últimas décadas. A pesar de esto, en algunas ciudades la pobreza aumentó por distintos factores. Este documento analiza la evolución de la pobreza en Quibdó y algunos posibles factores asociados en el tiempo. Se utiliza información de comunas y barrios para analizar la incidencia de la pobreza en los sectores de la ciudad. El análisis se realiza principalmente con datos de la encuesta del Sisben para elaborar mapas de pobreza. Usando información complementaria se analizan aspectos adicionales que inciden en cada sector de la ciudad. Basado en estos datos, se identifican posibles trampas de pobreza. Además, se priorizan los sectores en los que se debe focalizar la inversión pública tendiente a reducir la pobreza en 2030 al nivel del promedio de ciudades capitales y se exploran posibles mecanismos de financiación de las inversiones. Contribución El estudio permite describir la pobreza de Quibdó y su distribución espacial. Para esto se utilizaron múltiples indicadores así como el contraste relativo con otras ciudades del país y el promedio nacional. En este se identifican los sectores prioritarios para reducir la pobreza al nivel del promedio de las ciudades capitales. Además, el documento evidencia inequidad espacial entre la calidad y la oferta de infraestructura educativa y la demanda por parte de la población más vulnerable en las comunas. El documento contiene una propuesta de las inversiones adicionales requeridas en sectores prioritarios a pesar de que estas han crecido recientemente. Esta inversión se propone para un período de 12 años, y se calcula para este período posibles fuentes de recursos adicionales, como el aumento del recaudo de recursos propios. FRASE DESTACADA: Se calcula una necesidad de inversión de 305,5 millones de dólares en cobertura de servicios públicos, implementación de la jornada única escolar, construcción de viviendas nuevas y formación de capital social y empleo para cerrar las brechas de pobreza. Resultados Los servicios públicos inadecuados son el mayor determinante de pobreza por necesidades básicas insatisfechas en la ciudad. El sector más afectado es la zona norte, que además, presenta las cifras más altas de violencia. Mientras Quibdó tuvo la mayor tasa de homicidios de Colombia en 2016, cerca de la mitad de estos casos se presentaron en este sector. Desde el análisis espacial, los indicadores de pobreza son mayores en las periferias de la ciudad. La oferta educativa y la calidad disminuyen a medida que se aleja del centro, mientras que el bajo logro educativo y la violencia aumentan en sentido norte y suroriente. De esta manera, la población más pobre enfrenta condiciones que podrían constituir trampas de pobreza. Se calcula una necesidad de inversión de 305,5 millones de dólares en cobertura de servicios públicos, implementación de la jornada única escolar, construcción de viviendas nuevas y formación de capital social y empleo para cerrar las brechas de pobreza.
dc.relation.issn1692-3715
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/dtseru.277
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.rights.disclaimerThe opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.relation.infohttps://repositorio.banrep.gov.co/sitios/dtser/277
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dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/region/277.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/9599
dc.creator.firmaJilmar Robledo-Caicedo
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:region:277


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