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dc.creatorHaddad, Eduardo A.
dc.creatorGalvis-Aponte, Luis Armando
dc.creatorAraújo-Junior, Inácio F.
dc.creatorVale, Vinicius A.
dc.date.created2018-10-04
dc.date.issued2018-10-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9423
dc.descriptionEn este trabajo se evalúan los efectos económicos de diferentes escenarios de asignación regional empleados en el esquema actual de transferencias interregionales en Colombia, destacando los posibles compromisos entre la eficiencia y la equidad regional. Las simulaciones realizadas en el trabajo, utilizando un modelo de equilibrio general computable interregional, contribuyen al análisis del impacto del crecimiento relacionado con algunos de los objetivos generales que persiguen los gobiernos centrales al asignar transferencias sub-nacionales a los gobiernos locales. En este sentido, se simulan escenarios contra factuales en los que las políticas redistributivas están diseñadas para evaluar los posibles resultados del Producto Bruto Regional. Los resultados muestran que cuando la distribución se lleva a cabo sobre la base del tamaño de la población regional, hay ganancias potenciales en el crecimiento nacional junto con un aumento en las disparidades regionales. Sin embargo, cuando la distribución se lleva a cabo de acuerdo con otros criterios redistributivos, como el número de personas en condición de pobreza o las brechas horizontales de equidad fiscal, existen mejoras potenciales en la desigualdad regional, a pesar de estar acompañadas de efectos negativos del crecimiento. En este sentido, si se prioriza el criterio redistributivo para compensar la reducción del crecimiento, las regiones que enfrentan un aumento neto en las transferencias deben asignar los recursos adicionales para mejorar en términos de Productividad Total de los Factores (PTF), específicamente, priorizando en inversiones que mejoran la PTF en el largo plazo, tales como aquellas en capital humano enfocadas a la educación y la salud.
dc.description.abstractWe assess the economic effects of different scenarios of regional allocation of the current interregional transfers’ scheme in Colombia, highlighting potential tradeoffs between regional equity and efficiency. The simulations conducted in this work, using an interregional computable general equilibrium model, contribute to the analysis of the growth impact related to some of the broad objectives that central governments pursue when allocating subnational transfers to local governments. We simulate counterfactual scenarios in which redistributive policies are designed to assess potential Gross Regional Product (GRP) outcomes had they been applied to the Colombian economy. The results show that when the distribution is carried out based on regional population shares, there are potential gains in national growth together with an increase in regional disparities. However, when the distribution is carried out according to other redistributive criteria, such as the number of people impoverished or the horizontal equity gaps, there is a potential improvement in regional inequality despite negative growth effects. In this sense, if we prioritize the redistributive criterion in order to offset the reduction of growth, regions that face a net increase in transfers should allocate the additional resources to improve in terms of Total Factor Productivity (TFP), specifically, in long-term TFP-enhancing investments, such as human capital in the form of education and health outcomes.
dc.format.extent60 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isoeng
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana
dc.relation.isversionofDocumento de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana; No. 272
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectDescentralización
dc.subjectDesigualdades regionales
dc.subjectTransferencias subnacionales
dc.titleImpact Assessment of Scenarios of Interregional Transfers in Colombia
dc.title.alternativeImpacto de escenarios de transferencias interregionales en Colombia
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelH77 - Intergovernmental Relations; Federalism; Secession
dc.subject.jelR12 - Size and Spatial Distributions of Regional Economic Activity
dc.subject.jelR13 - General Equilibrium and Welfare Economic Analysis of Regional Economies
dc.subject.jelD58 - Computable and Other Applied General Equilibrium Models
dc.subject.jelO54 - Economywide Country Studies: Latin America; Caribbean
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordDecentralization
dc.subject.keywordRegional inequalities
dc.subject.keywordSubnational transfers
dc.subject.lembDesarrollo económico regional -- Colombia
dc.subject.lembEconomía regional -- Colombia
dc.subject.lembDesigualdad económica regional -- Colombia
dc.subject.lembTransferencias Intergubernamentales -- Colombia
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaH77 - Relaciones intergubernamentales; Federalismo; Secesión
dc.subject.jelspaR12 - Distribución espacial y dimensional de la actividad económica regional
dc.subject.jelspaR13 - Análisis de equilibrio general y bienestar económico de las economías regionales
dc.subject.jelspaD58 - Modelos computables y otros modelos aplicados de equilibrio general
dc.subject.jelspaO54 - Estudios económicos globales de países: América Latina; Caribe
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena
dc.contributor.gruplacCentro de Estudios Económicos Regionales (CEER)
dc.description.notesEnfoque Colombia es un país con amplias desigualdades en el ingreso, en comparación con otras economías. En 2016, el Índice Gini llegó a 0,51, situando al país como uno de los más desiguales del continente, solo superado por Haití. De otro lado, existen notables diferencias económicas regionales dentro del país. Por ejemplo, el PIB per cápita en el departamento de Casanare es diez veces mayor que el de Vaupés. Uno de los mecanismos a través del cual se abordan las desigualdades es mediante la redistribución del ingreso de las regiones más prósperas hacia aquellas donde hay más prevalencia de pobreza. En efecto, las políticas de descentralización han introducido mecanismos para redistribuir los ingresos de los recursos del Gobierno Nacional Central (GNC), pero las desigualdades aún persisten. La pregunta que se aborda en el trabajo ‘Impacto de escenarios de transferencias interregionales en Colombia’ es ¿Cuál sería el mecanismo de distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) que reduzca esas desigualdades? Contribución En esta investigación se llevó a cabo un análisis de la distribución de los recursos de GNC, evaluando diferentes escenarios contrafactuales. Este constituye el primer esfuerzo por evaluar cuáles serían los efectos de un cambio en la forma como se distribuyen las transferencias recibidas por los entes territoriales a través del Sistema General de Participaciones (SGP). Específicamente, se utilizó un modelo de equilibrio general interregional para simular los efectos que tendría un cambio en el SGP sobre el PIB agregado y sobre el producto bruto regional. Los mecanismos que se evaluaron son tres: (i) un escenario en el que se distribuyen los recursos solo teniendo en cuenta la población, (ii) uno en el que se utiliza el número de personas en condición de pobreza extrema y, por último, (iii) uno que tiene en cuenta los requerimientos para cerrar la brecha existente entre los ingresos potenciales de cada entidad territorial y sus necesidades de gasto. Destacado: Cuando la distribución se lleva a cabo sobre la base del tamaño de la población regional, hay ganancias potenciales en el crecimiento nacional junto con un aumento en las disparidades regionales. Resultados Con base en los supuestos del modelo que se usaron, los resultados evidencian que, si se distribuyen los recursos teniendo en cuenta la población, se aumentan las desigualdades, mientras que, en los otros dos escenarios, estas se reducen. Además, se encuentra que el criterio por el cual se maximiza el crecimiento del ingreso agregado, es el número de habitantes. Por otro lado, cuando la distribución se lleva a cabo de acuerdo con criterios redistributivos, como la cantidad de personas pobres o las brechas de equidad horizontal, no se alcanza el mismo crecimiento del ingreso agregado. Sin embargo, un criterio redistributivo también puede influir positivamente sobre el crecimiento, en especial si los recursos empleados se enfocan en aumentar la productividad de las regiones. Esos incrementos en productividad se pueden lograr si los mayores recursos se invierten en formación de capital humano y en mejoras en la salud de los individuos, en vez de convertirse en fuentes de gastos corrientes.
dc.relation.issn1692-3715
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/dtseru.272
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.rights.disclaimerThe opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.relation.infohttps://repositorio.banrep.gov.co/sitios/dtser/272
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dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/region/272.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000102/016767.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/9423
dc.creator.firmaLuis Armando Galvis–Aponte
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:region:272
dc.source.handleRepecRePEc:col:000102:016767


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