dc.contributor.editor | Bonet-Morón, Jaime Alfredo |
dc.contributor.editor | Galvis-Aponte, Luis Armando |
dc.creator | Ter-Minassian, Teresa |
dc.creator | Pineda, Emilio |
dc.creator | Villeta, Luiz |
dc.creator | Afonso, José Roberto |
dc.creator | Calvo, Ana |
dc.creator | Toro-Córdoba, Jorge Hernán |
dc.creator | Bonet-Morón, Jaime Alfredo |
dc.creator | Pérez-Valbuena, Gerson Javier |
dc.creator | Ayala-García, Jhorland |
dc.creator | Zapata, Juan Gonzalo |
dc.creator | Concha, Tomás |
dc.date.created | 2016-02-01 |
dc.date.issued | 2016-02 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9285 |
dc.description | América Latina adoptó profundos procesos de descentralización que se iniciaron en las décadas de los ochenta y noventa. Estos se dieron con mayor intensidad en los gastos que en los ingresos, dando como resultado desbalances fiscales verticales, que ocurren cuando se presenta un desequilibrio entre los ingresos y los gastos en diferentes niveles de gobierno. En América Latina esos desequilibrios en los gobiernos subnacionales son más elevados que en otras regiones del mundo, lo que se debe a dos causas principales: los mayores gastos descentralizados y la baja recaudación tributaria subnacional. Los desbalances entre los recaudos y los egresos subnacionales son cubiertos por las transferencias que realiza el gobierno central. Para ejecutar estos traslados se establecen ciertas reglas que varían de país a país, dependiendo, principalmente, de si tienen una organización unitaria o federal. Como consecuencia, en los últimos años se ha generado un amplio debate en la academia y la política pública que discute los pros y los contras de los distintos sistemas de transferencias. Colombia no es ajena a esta discusión. Desde la Constitución Nacional de 1991, el país profundizó la descentralización política, administrativa y fiscal. A lo largo de estos años el proceso se ha ido consolidando en medio de crisis y bonanzas fiscales del gobierno central, de los departamentos y de los municipios. Como resultado, las reglas de transferencias han sufrido dos reformas importantes en los últimos quince años. El esquema vigente tiene un régimen transitorio hasta 2017, año a partir del cual se comenzaría aplicar lo consignado en la carta magna. |
dc.format.extent | 192 páginas : mapas, gráficas, tablas |
dc.format.mimetype | PDF |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Banco de la República de Colombia |
dc.relation.ispartof | Libros Banco de la República |
dc.relation.ispartofseries | Libros Banco de la República; Febrero 2016 |
dc.relation.isversionof | Primera edición |
dc.rights.accessRights | Open Access |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.subject | Congresos |
dc.subject | Política monetaria |
dc.subject | Descentralización fiscal |
dc.subject | Memorias |
dc.subject.ddc | 336.009861 |
dc.title | Sistemas de transferencias subnacionales : lecciones para una reforma en Colombia |
dc.type | Book |
dc.subject.jel | E62 - Fiscal Policy |
dc.subject.jel | E65 - Studies of Particular Policy Episodes |
dc.subject.jel | E63 - Comparative or Joint Analysis of Fiscal and Monetary Policy; Stabilization; Treasury Policy |
dc.subject.jel | E00 - Macroeconomics and Monetary Economics: General |
dc.audience | Policymakers |
dc.audience | Researchers |
dc.audience | Students |
dc.audience | Teachers |
dc.subject.keyword | Congresses |
dc.subject.keyword | Monetary policy |
dc.subject.keyword | Fiscal decentralization |
dc.subject.keyword | Memories |
dc.subject.lemb | Hacienda pública -- Colombia -- Congresos, conferencias, etc. |
dc.subject.lemb | Gastos públicos -- Colombia -- Congresos, conferencias, etc. |
dc.subject.lemb | Descentralización fiscal -- Colombia -- Congresos, conferencias, etc. |
dc.subject.lemb | Transferencias Intergubernamentales -- Colombia -- Congresos, conferencias, etc. |
dc.type.spa | Libro |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.rights.cc | Atribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0 |
dc.subject.jelspa | E62 - Política fiscal |
dc.subject.jelspa | E65 - Estudios de episodios concretos de política económica |
dc.subject.jelspa | E63 - Análisis comparativo o conjunto de las políticas fiscales y monetarias; Estabilización; Políticas de tesorería |
dc.subject.jelspa | E00 - Macroeconomía y economía monetaria: Generalidades |
dc.type.hasversion | Published Version |
dc.coverage.sucursal | Bogotá |
dc.relation.isbn | 9789586643139 |
dc.relation.doi | https://doi.org/10.32468/Ebook.664-313-9 |
dc.subject.tema | Análisis de política económica |
dc.rights.Objeto | Objeto de publicación: La obra de mí (nuestra) autoría tiene por objeto ser publicada en el Portal de Investigaciones del Banco de la República e incluirla en el repositorio institucional de esa misma entidad. La obra podrá consistir en documento escrito, audiovisual, audio, gráfico, fotográfico, infográfico, podcasts, etc., y podrá estar en cualquier formato conocido o por conocerse. |
dc.rights.Habeas | Datos personales: El(los) autor(es) ha(n) incluido sus datos personales (nombres, correo electrónico, filiación académica, perfil académico, entre otros) en el Portal de Investigaciones o la obra remitida para publicación, y por consiguiente, manifiesta(n) que mediante el diligenciamiento y registro de sus datos personales autoriza(n) al Banco de la República el tratamiento (recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión) de todos los datos suministrados con la finalidad de adelantar la publicación de la obra en el Portal de Investigaciones, dar a conocer su perfil académico y medios de contacto para fines académicos y divulgativos, así como para la construcción de indicadores y estadísticas para el seguimiento y control de las actividades de divulgación del Portal de Investigaciones. Para tal fin, se informa que el tratamiento de los datos personales se realizará de acuerdo con las políticas o lineamientos generales disponibles en http://www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales, en la sección “Protección de Datos Personales - Habeas Data”. |
dc.relation.repec | https://ideas.repec.org/b/bdr/bdrlib/2016-02.html |
dc.subject.chapter | 384 ; Cáp: 1 Teoría y práctica internacional en las transferencias intergubernamentales |
dc.subject.chapter | 385 ; Cáp: 2 Reformas recientes al sistema mexicano de transferencias |
dc.subject.chapter | 386 ; Cáp: 3 Transferencias intergubernamentales en Brasil |
dc.subject.chapter | 387 ; Cáp: 4 ¿Cómo va el sistema general de participaciones? |
dc.subject.chapter | 390 ; Cáp: 5 Contexto histórico y evolución del SGP en Colombia |
dc.subject.chapter | 392 ; Cáp: 6 Una reflexión para mejorar la eficiencia en la asignación de las transferencias intergubernamentales en Colombia |
dc.subject.chapter | 393 ; Cáp: 7 Eficiencia en el uso de los recursos del SGP : los casos de la salud y la educación |
dc.identifier.handle | https://hdl.handle.net/20.500.12134/9285 |
dc.creator.firma | Gerson Javier Pérez-Valbuena |
dc.creator.firma | Jhorland Ayala-García |
dc.creator.firma | Jaime Bonet-Morón |
dc.source.handleRepec | RepEc:bdr:bdrlib:2016-02 |
dc.relation.shortdoi | https://doi.org/d9xm |