dc.creator | Rincón-Castro, Hernán |
dc.creator | Delgado-Rojas, Martha Elena |
dc.date.created | 2018-03-22 |
dc.date.issued | 2018-03-22 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/7807 |
dc.description | Saber cuánto tributan efectivamente los consumidores, trabajadores y propietarios del capital es importante para entender el impacto de los impuestos sobre sus decisiones, los costos de producción, la inversión, el ciclo y el crecimiento económico y la distribución de la carga tributaria. A la vez, es crítico para el estudio de tributación óptima y la toma de decisiones de política tributaria. El objetivo del documento es calcular, para Colombia, las tasas efectivas promedio de tributación brutas y netas sobre el consumo y los ingresos de los factores de producción, trabajo y capital, en el período comprendido entre 1994 y 2016. Además, con el fin de obtener una medida completa de la carga tributaria efectiva total del país, también se estima la tasa sobre el resto de impuestos, técnicamente no clasificados en las anteriores categorías. Las principales conclusiones son, primero, las tasas de tributación estatutarias o nominales no reflejan fielmente la carga de impuestos sobre consumidores, trabajadores y propietarios del capital. Segundo, la tasa efectiva neta sobre el trabajo se ubica por encima de aquella sobre el capital a lo largo de la muestra, excepto a partir de 2015. Tercero, las tasas son relativamente bajas, comparadas con aquellas reportadas para los países de la OECD, en particular, sobre el consumo y los ingresos de los hogares, lo que indica que la carga tributaria no está bien repartida. Cuarto, existen cuantiosos gastos de consumo e ingresos del trabajo y del capital en la economía que no pagan impuestos, o pagan menos de lo que ordena la normatividad, como se puede inferir de las diferencias entre las tasas efectivas y nominales. Las razones están relacionadas con los beneficios tributarios, la elusión y la evasión. Quinto, las contribuciones sobre la nómina y los aportes a la seguridad social representan la carga más importante sobre el trabajo. Las implicaciones de política son inmediatas: las autoridades deben ser cuidadosas a la hora de tomar decisiones de política tributaria basadas en las tasas nominales. Deben eliminar los beneficios tributarios que no tengan soporte técnico. Las razones van desde la neutralidad, pasando por la eficiencia, eficacia, simplicidad, productividad, hasta la equidad, elementos requeridos por un buen sistema tributario. También, fortalecer los instrumentos para evitar la elusión y eliminar la evasión, dos verdades redundantes. Si lo anterior se logra, las tasas nominales reflejarán ciertamente la carga tributaria. Por tanto, existe un gran espacio para aumentar la recaudación, sin que se supongan cambios de las tasas estatutarias. Por último, pero no por ello menos importante, si se eliminaran las contribuciones sobre la nómina, la carga tributaria sobre el trabajo se reduciría 13%. Por otro lado, si se redujeran los aportes a la seguridad social el alivio sería aún mayor. |
dc.description.abstract | Knowing how much consumers, workers and owners of capital are effectively taxed is important to understand the impact of taxes on their decisions, production costs, investment, the business cycle and economic growth and the distribution of the tax burden. At the same time, it is critical for the study of optimal taxation and the decision making of tax policy. The objective of this paper is to calculate the gross and net average effective tax rates on the income of the factors of production, labor and capital, and consumption, for Colombia in the period between 1994 and 2016. In addition, in order to obtain a complete measure of the effective total tax burden in the economy, the rate is also calculated on the rest of the taxes, technically not classified in the previous categories. The main conclusions are, first, statutory or nominal tax rates do not faithfully reflect the tax burden on consumers, workers and owners of capital. Second, the effective net rate on labor is higher than that on capital throughout the sample, except as of 2015. Third, the rates are relatively low, compared with those reported for OECD countries, in particular, on consumption and household income, which indicates that the tax burden is not well distributed. Fourth, there are large consumption expenditures and income from labor and capital in the economy that do not pay taxes, or pay less than what the regulations mandate, as can be inferred from the differences between the effective and nominal rates. The reasons are related to tax benefits, avoidance and evasion. Fifth, payroll and social security contributions represent the most important tax burden on work. The policy implications are immediate: Authorities must be careful when making tax policy decisions based on nominal rates. They must eliminate the tax benefits that do not have technical support. The reasons range from neutrality, through efficiency, effectiveness, simplicity, productivity, to equity, elements required by a good tax system. Also, strengthen the instruments to avoid tax circumvention and eliminate tax evasion, two redundant truths. If the above is achieved, the nominal rates will certainly reflect the tax burden. Therefore, there is a large space to increase tax revenues, without changing the statutory rates. Last but not least, if payroll contributions were eliminated, the tax burden on labor income would be reduced by 13%. On the other hand, if the contributions to social security were reduced, the relief on the cost of the labor factor would be even greater. |
dc.format.extent | 28 páginas : gráficas, tablas |
dc.format.mimetype | PDF |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Banco de la República de Colombia |
dc.relation.ispartof | Documentos de Trabajo |
dc.relation.ispartofseries | Borradores de Economía |
dc.relation.isversionof | Borradores de Economía; No. 1041 |
dc.rights.accessRights | Open Access |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.subject | Tasas efectivas promedio de tributación |
dc.subject | Incidencia normativa |
dc.subject | Consumo |
dc.subject | Ingresos del trabajo |
dc.subject | Ingresos del capital |
dc.subject | Resto |
dc.title | ¿Cuánto tributan efectivamente el consumo, el trabajo y el capital en Colombia? |
dc.type | Working Paper |
dc.date.updated | 2018-06-06 |
dc.subject.jel | E62 - Fiscal Policy |
dc.subject.jel | H22 - Incidence |
dc.subject.jel | H24 - Personal Income and Other Nonbusiness Taxes and Subsidies |
dc.subject.jel | H25 - Business Taxes and Subsidies |
dc.audience | Policymakers |
dc.audience | Researchers |
dc.audience | Students |
dc.audience | Teachers |
dc.subject.keyword | Average effective tax rates |
dc.subject.keyword | Legal incidence |
dc.subject.keyword | Consumption |
dc.subject.keyword | Labor income |
dc.subject.keyword | Capital income |
dc.subject.keyword | Rest |
dc.subject.lemb | Carga tributaria |
dc.subject.lemb | Política tributaria |
dc.subject.lemb | Tasas efectivas y nominales |
dc.type.spa | Documentos de trabajo |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.rights.cc | Atribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0 |
dc.subject.jelspa | E62 - Política fiscal |
dc.subject.jelspa | H22 - Incidencia |
dc.subject.jelspa | H24 - Impuesto y subvenciones de la renta personal y otras rentas no empresariales |
dc.subject.jelspa | H25 - Impuestos y subvenciones de las rentas empresariales |
dc.type.hasversion | Published Version |
dc.coverage.sucursal | Bogotá |
dc.description.notes | ¿Cuánto tributan efectivamente el consumo, el trabajo
y el capital en Colombia?
Saber cuánto tributan efectivamente los consumidores, trabajadores y propietarios del capital es importante para entender el impacto de los impuestos sobre sus decisiones, los costos de producción, la inversión, el ciclo y el crecimiento económicos y la distribución de la carga tributaria. A la vez, es un punto de referencia crítico para la toma decisiones de política tributaria.
El objetivo del documento es calcular, para Colombia, las tasas efectivas promedio de tributación brutas y netas sobre el consumo y los ingresos de los factores de producción, trabajo y capital, en el período comprendido entre 1994 y 2016. Además, cuantificar la tasa sobre el resto de impuestos, que técnicamente no se pueden clasificar en las anteriores categorías, con el fin de obtener una medida completa de la carga tributaria efectiva del país. La investigación permite concluir de manera general que los impuestos en Colombia no son tan altos como se afirma ni tan bajos ni bien repartidos como se desea.
El marco conceptual se basa en un modelo económico de un hogar y una empresa promedios, de ahí el nombre de tasa “promedio”. La metodología de cálculo captura las particularidades de la normatividad tributaria del país, y toma como fuente de información los agregados macroeconómicos de las cuentas nacionales del DANE. Recuérdese que la tasa efectiva de tributación es la relación entre el recaudo de un impuesto y una base gravable que no tiene en cuenta los beneficios tributarios otorgados por la ley, como tampoco la elusión y la evasión. Es decir, a diferencia de las tasas estatutarias o nominales, las tasas efectivas miden la carga tributaria cierta sobre los contribuyentes. Los beneficios tributarios se refieren a todas aquellas exclusiones, exenciones, deducciones, tratamientos especiales y descuentos inmersos en el estatuto tributario.
Las principales conclusiones son: primero, que las tasas de tributación nominales no reflejan fielmente la carga de impuestos sobre los consumidores, trabajadores y propietarios del capital, como sí lo hacen las tasas efectivas. En promedio, durante el período de estudio, las tasas efectivas netas sobre el consumo y los ingresos del capital son 10,7%, 18,6% y 15,4%, respectivamente. Para el año 2016, las mismas tasas alcanzan niveles de 11,2%, 20,8% y 21,4%. La desagregación de la tasa sobre los ingresos del trabajo indica que, aquella sobre los salarios, apenas alcanza 2,2% en ese año. Por otro lado, la tasa sobre los ingresos del capital de los hogares es 6,2%, mientras que sobre los ingresos del capital de las sociedades es 31,1%. La tasa efectiva del resto de tributos es 1,1%. Segundo, que la tasa sobre el trabajo se ubica por encima de aquella sobre el capital a lo largo de la muestra, excepto a partir de 2015, cuando la segunda sobrepasa la primera. Tercero, que las tasas son relativamente bajas, comparadas con aquellas calculadas para los países de la OECD, en particular las del consumo y del trabajo. Cuarto, que existen cuantiosos gastos de consumo e ingresos del trabajo y del capital en la economía que no pagan impuestos, o pagan menos de lo que ordena la normatividad, como se puede inferir de las diferencias entre las tasas efectivas y las nominales. Las razones están relacionadas con los beneficios tributarios, la elusión y la evasión. Quinto, que las contribuciones sobre la nómina y los aportes a la seguridad social representan la carga tributaria más importante sobre el trabajo. Como ha concluido la literatura colombiana que ha estudiado el mercado laboral, estas encarecen el factor trabajo, desincentivan su uso y promueven el empleo cuenta propia y la informalidad.
Las implicaciones de política económica son inmediatas: las autoridades deben ser cuidadosas a la hora de tomar decisiones de política tributaria basadas en las tasas nominales. Deben estudiar los méritos de los beneficios tributarios actuales y eliminar aquellos que no se juzguen convenientes. Las razones van desde la neutralidad, pasando por la eficiencia, eficacia, simplicidad, productividad, hasta la equidad, elementos requeridos por un buen sistema tributario. También, fortalecer los instrumentos para evitar la elusión y eliminar la evasión, dos verdades de Perogrullo. Si lo anterior se logra, las tasas estatutarias reflejarán ciertamente la carga tributaria sobre el consumo, el trabajo y el capital. Además, existe un gran espacio para aumentar la recaudación, sin que se supongan cambios de las tasas estatutarias. Por último, pero no por ello menos importante, si se eliminaran las contribuciones sobre la nómina, la carga tributaria sobre los ingresos del trabajo se reduciría 13%. |
dc.source.bibliographicCitation | Antón, A. (2014). The effect of payroll taxes on employment and wages under high labor informality. Journal of Labor & Development, 3 (1), 1-23. |
dc.source.bibliographicCitation | Bernal, R., & Núñez, J. (1998). El desempleo en Colombia: tasa natural de desempleo, desempleo cíclico y estructural y la duración del desempleo (1976-1998). Ensayos sobre Política Económica, 32 (2), 7-74, Banco de la República. |
dc.source.bibliographicCitation | Carey, D., & Tchilinguirian, H. (2000). Average effective tax rates on capital, labor and consumption, OECD Economics Department Working Papers No. 258. |
dc.relation.doi | https://doi.org/10.32468/be.1041 |
dc.rights.disclaimer | Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva, como tampoco a Telefónica ni a sus
directivos. Los autores son los únicos responsables por errores de contenido. |
dc.rights.disclaimer | The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors. |
dc.relation.info | https://repositorio.banrep.gov.co/sitios/1041/ |
dc.rights.Objeto | Objeto de publicación: La obra de mí (nuestra) autoría tiene por objeto ser publicada en el Portal de Investigaciones del Banco de la República e incluirla en el repositorio institucional de esa misma entidad. La obra podrá consistir en documento escrito, audiovisual, audio, gráfico, fotográfico, infográfico, podcasts, etc., y podrá estar en cualquier formato conocido o por conocerse. |
dc.rights.Habeas | Datos personales: El(los) autor(es) ha(n) incluido sus datos personales (nombres, correo electrónico, filiación académica, perfil académico, entre otros) en el Portal de Investigaciones o la obra remitida para publicación, y por consiguiente, manifiesta(n) que mediante el diligenciamiento y registro de sus datos personales autoriza(n) al Banco de la República el tratamiento (recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión) de todos los datos suministrados con la finalidad de adelantar la publicación de la obra en el Portal de Investigaciones, dar a conocer su perfil académico y medios de contacto para fines académicos y divulgativos, así como para la construcción de indicadores y estadísticas para el seguimiento y control de las actividades de divulgación del Portal de Investigaciones. Para tal fin, se informa que el tratamiento de los datos personales se realizará de acuerdo con las políticas o lineamientos generales disponibles en http://www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales, en la sección “Protección de Datos Personales - Habeas Data”. |
dc.relation.repec | https://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/1041.html |
dc.identifier.handle | https://hdl.handle.net/20.500.12134/7807 |
dc.creator.firma | Hernán Rincón-Castro |
dc.source.handleRepec | RePEc:bdr:borrec:1041 |