Show simple item record

dc.creatorViloria-de-la-Hoz, Joaquín
dc.date.created2017-11-01
dc.date.issued2017-11-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6976
dc.descriptionA partir de los datos aportados por este trabajo se propone que el acordeón llegó por primera vez a las costas del Caribe colombiano en el año 1870, por lo que el instrumento está próximo a cumplir 150 años de presencia en el folclor colombiano. En la década de 1890 se encuentran referencias de los primeros conjuntos de cumbiamba que se componían de acordeón, caja y guacharaca. En la última década del siglo XIX y principios del siglo XX surgieron los primeros intelectuales que discutieron y difundieron la música de acordeón y el folclor costeño en general. En la segunda mitad del siglo XX el vallenato se convirtió en la música de mayor auge, primero en el Caribe colombiano y luego en toda Colombia, desplazando a los otros ritmos costeños como la cumbia y el porro. Su máximo exponente fue el compositor Rafael Escalona y su principal promotor el escritor Gabriel García Márquez, quien reconoció las influencias extra literarias de la música vallenata en sus obras.
dc.description.abstractThis document argues that the Accordion first arrived to the Caribbean coast of Colombia in 1870, which implies that the instrument is about to celebrate 150 years of influence in the culture of the region. There are references in the decade of 1890 that relate to the first musical groups of cumbiamba, which were integrated by an accordion, but also with Caja and Guacharaca. The first intellectuals that commented and spread the music of accordion and the folklore of the Caribbean region emerged during the last decade of the nineteenth century and the early twentieth. In the second half of the twentieth century, Vallenato became very popular. At first in the Caribbean region, but then in all of the country, displacing other coastal rhythms such as Cumbia and Porro. Its maximum exponent was the composer Rafael Escalona, and its main promoter the writer Gabriel García Márquez, who recognized the influence of this music in its work.
dc.format.extent98 páginas : gráficas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de trabajo
dc.relation.ispartofseriesCuadernos de Historia Económica
dc.relation.isversionofCuadernos de Historia Económica; No. 45
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAcordeón
dc.subjectMúsica
dc.subjectCumbiamba
dc.subjectVallenato
dc.titleDE LA CUMBIAMBA AL VALLENATO: Aproximación cultural, económica y política a la música de acordeón en el Caribe colombiano, 1870-1960.
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelZ1 - Cultural Economics; Economic Sociology; Economic Antropology
dc.subject.jelZ11 - Economics of the Arts and Literature
dc.subject.jelZ13 - Economic Sociology; Economic Anthropology; Social and Economic Stratification
dc.subject.jelZ19 - Cultural Economics; Economic Sociology; Economic Antropology: Other
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordAccordion
dc.subject.keywordMusic
dc.subject.keywordCumbiamba
dc.subject.keywordVallenato
dc.subject.keywordCaribbean coast
dc.subject.keywordColombia
dc.subject.lembColombia -- Cultura
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaZ1 - Economía de la cultura; Sociología económica; Antropología económica
dc.subject.jelspaZ11 - Economía del arte y de la literatura
dc.subject.jelspaZ13 - Sociología económica; Antropología económica; Estratificación socioeconómica
dc.subject.jelspaZ19 - Economía de la cultura; Sociología económica; Antropología económica: Otros
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena
dc.source.bibliographicCitationAbadía Morales, Guillermo (1977). Compendio general de folklore colombiano. Tercera edición corregida y aumentada, Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
dc.source.bibliographicCitationAbello Vives, Alberto (Compilador) (2006). El Caribe en la nación colombiana. Memorias. X Cátedra Anual de Historia “Ernesto Restrepo Tirado”, Bogotá: Museo Nacional de Colombia - Observatorio del Caribe Colombiano.
dc.source.bibliographicCitationAlarcón, José C. (1963). Compendio de historia del Departamento del Magdalena. De 1525 a 1895. Impreso en 1898. Comentado y adicionado por el Académico Teniente Coronel José María Valdeblanquez, Bogotá: Imprenta del Voto Nacional.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/chee.45
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.rights.disclaimerThe opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/cheedt/45.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000101/015921.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/6976
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:cheedt:45
dc.source.handleRepecRePEc:col:000101:015921


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit