Show simple item record

dc.creatorSánchez-Jabba, Andrés Mauricio
dc.date.created2012-01-12
dc.date.issued2012-01-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6971
dc.descriptionColombia es un país con un bajo nivel de bilingüismo entre la población estudiantil. Sistemáticamente, los resultados del área de idiomas de la Prueba de Estado para la Evaluación de la Educación Media, Saber 11, indican que la gran mayoría de los estudiantes que culminan sus estudios de educación media tienen un bajo nivel de inglés. No obstante, existe un grupo de estudiantes cuyo desempeño en la prueba de idiomas es significativamente alto en comparación con el resto: los bilingües. En esta investigación se demuestra que los estudiantes bilingües costeños han alcanzado un nivel de bilingüismo superior al de sus pares en otras regiones de Colombia, lo cual sucede a pesar de que en otras áreas del conocimiento su desempeño tiende a ser inferior y que, en términos generales, la región Caribe presenta un bajo nivel de bilingüismo. Como explicación a este resultado se propone el temprano establecimiento, en el Caribe colombiano, de colegios con tradición bilingüe. Ello representa una ventaja para esta región y se relaciona con la inmigración que tuvo lugar en la misma entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
dc.description.abstractColombia is a country with low bilingual proficiency amongst its high school students. Systematically, foreign language test scores of the State Examination (Saber 11) indicate that the vast majority of students who finalize secondary education exhibit low proficiency on their ability to use and understand the English language. Nonetheless, students from bilingual schools achieve significantly higher scores compared to the rest of the student population. In this study, it's demonstrated that the Caribbean Coast's bilingual students have attained a high level of bilingualism when compared to their peers in other Colombian regions, given its tradition of bilingual education. As an explanation for the Caribbean Coast's bilingual students' performance, I propose the region's comparatively high levels of foreign immigration as a factor which contributed to the early establishment of bilingual schools, which can be viewed as a comparative advantage endemic to students from this region.
dc.format.extent45 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana
dc.relation.isversionofDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 159
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectBilingüismo
dc.subjectCalendario académico
dc.subjectEstudiantes bilingües
dc.subjectEducación bilingüe
dc.titleEl bilingüismo en los bachilleres colombianos
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelI29 - Education and Research Institutions: Other
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordBilingualism
dc.subject.keywordAcademic term
dc.subject.keywordBilingual students
dc.subject.keywordBilingual education
dc.subject.lembInglés -- Enseñanza secundaria -- Caribe (Región, Colombia)
dc.subject.lembInglés -- Enseñanza secundaria -- Colombia
dc.subject.lembSaber 11 (Pruebas educativas) -- Colombia -- 2007-2010
dc.subject.lembEnseñanza bilingüe -- Colombia
dc.subject.lembEnseñanza bilingüe -- Caribe (Región, Colombia)
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaI29 - Educación y centros de investigación: Otros
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena
dc.relation.issn1692-3715
dc.source.bibliographicCitationAda, A.F. y Baker, C. (2001) Guía para padres y maestros de niños bilingües, Gran Bretaña, Multilingual Matters, No. 5.
dc.source.bibliographicCitationGalvis, L. y Meisel, A. (2010). \Persistencia de las desigualdades regionales en Colombia: Un análisis espacial", Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional, Num. 120, Centro de Estudios Económicos Regionales, Banco de la República.
dc.source.bibliographicCitationMeisel, A. y Viloria, J. (1999). \Los alemanes en el Caribe colombiano: el caso de Adolfo Held, 1880-1927", Cuadernos de Historia Económica y Empresarial, Num. 1, Centro de Estudios Económicos Regionales, Banco de la República.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/dtseru.159
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.rights.disclaimerThe opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.rights.disclaimerThe opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/region/159.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000102/009225.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/6971
dc.creator.firmaAndrés Sánchez-Jabba
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:region:159
dc.source.handleRepecRePEc:col:000102:009225


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit